Plan de Estudios: INGENIERÍA QUÍMICA
Duración 5 años
Directora de la Carrera: Dra Nora Comelli
A. Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcciones, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales).
- Industrias que involucren procesos químicos, físico-químico y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.
- Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios.
- Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originada por las industrias y/o sus servicios.
- Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.
B. Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
- Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo A y sus obras e instalaciones complementarias.
- Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.
- Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias citadas en la párrafo A.
- Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
- Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
- Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
Establecer que el Perfil del Título de Ingeniero Químico que otorga la Universidad Nacional de San Luis, acreditará:
- Una sólida formación general científica y tecnológica para resolver una amplia variedad de problemas técnicos, abordando los temas profesionales con solvencia teórica y actitud innovadora.
- Capacidad para seleccionar, manejar, crear y desarrollar nuevas tecnologías.
- Capacidad para formular, diseñar, conducir y participar en proyectos de investigación y tecnológicos.
- Disposición y habilidad para el estudio continuo.
- Espíritu crítico para discernir y capacidad para decidir entre varias opciones.
- Capacidad para actuar como agente transformador de la realidad social
- Conciencia de la limitación de los recursos naturales no renovables para encaminar la actividad industrial sin detrimento del equilibrio natural.
- Responsabilidad ética y social en el ejercicio profesional.
Nº | Cursos | Cuatrimestre | Regular | Aprobada | C.H. Semanal | C.H. Total |
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PRIMER AÑO | ||||||
1 | Análisis Matemático 1 | 1 | 9 | 135 | ||
2 | Química General e Inorgánica 1 | 1 | 7 | 105 | ||
3 | Introducción a la Ingeniería Química | 1 | 4 | 60 | ||
4 | Fundamentos de Informática | 1 | 5 | 75 | ||
5 | Algebra y Geometría Analítica | 2 | 1 | 9 | 135 | |
6 | Física 1 | 2 | 1 | 9 | 135 | |
7 | Química General e Inorgánica 2 | 2 | 2 | 7 | 105 | |
SEGUNDO AÑO | ||||||
8 | Análisis Matemático 2 | 1 | 5 | 1 | 8 | 120 |
9 | Física 2 | 1 | 5 - 6 | 1 | 9 | 135 |
10 | Química Orgánica 1 | 1 | 7 | 2 | 6 | 90 |
11 | Dibujo Técnico | 1 | 4 | 5 | 75 | |
12 | Matemáticas Especiales | 2 | 8 | 5 | 5 | 75 |
13 | Probabilidad y Estadística | 2 | 4 - 5 | 1 | 6 | 90 |
14 | Química Orgánica 2 | 2 | 10 | 7 | 6 | 90 |
15 | Termodinámica | 2 | 8 | 6 - 7 | 9 | 135 |
TERCER AÑO | ||||||
16 | Fisicoquímica | 1 | 14-15 | 7 - 10 | 9 | 135 |
17 | Química Analítica 1 | 1 | 13-14 | 10 | 6 | 90 |
18 | Métodos Numéricos Aplicados a Procesos | 1 | 12 | 4 - 8 | 5 | 75 |
19 | Balance de Materia y Energía | 1 | 12 - 15 | 3 - 8 | 5 | 75 |
20 | Fenómenos de Transporte | 2 | 16-19 | 12 - 15 | 10 | 150 |
21 | Química Analítica 2 | 2 | 16-17 | 13-14 | 6 | 90 |
22 | Mecánica y Tecnología de los Materiales | 2 | 11-14-16 | 9 | 5 | 75 |
23 | Electrotecnia | 2 | 11 | 9 | 5 | 75 |
ACREDITACIÓN DE INGLÉS | ||||||
CUARTO AÑO | ||||||
24 | Operaciones Unitarias 1 | 1 | 20 | 11 - 19 | 10 | 150 |
25 | Ingeniería de las Reacciones Químicas 1 | 1 | 20 | 16-18 | 6 | 90 |
26 | Fundamentos de Bioingeniería | 1 | 20 | 14 | 7 | 105 |
27 | Servicios Industriales | 1 | 22-23 | 19 | 5 | 75 |
28 | Operaciones Unitarias 2 | 2 | 24 | 20 | 8 | 120 |
29 | Ingeniería de las Reacciones Químicas 2 | 2 | 25 | 13-19 | 8 | 120 |
30 | Higiene y Seguridad Industrial | 2 | 24-27 | 21 | 4 | 60 |
QUINTO AÑO | ||||||
31 | Operaciones Unitarias 3 | 1 | 28 | 24 | 10 | 150 |
32 | Proyecto Industrial | 1 | 28-29 | 24-25 | 6 | 90 |
33 | Economía y Organización Industrial | 1 | 28-30 | 24 | 5 | 75 |
34 | Dinámica y Control de Procesos | 2 | 31 | 28-29 | 8 | 120 |
35 | Ingeniería de Procesos | 2 | 29-31 | 26-28 | 8 | 120 |
- | Cursos Optativos | * | - | - | - | 300 |
- | Curso Electivo | * | - | - | - | 90 |
- | Trabajo Final | * | - | - | - | 150 |
- | Práctica Profesional | * | - | - | - | 200 |
Referencias:
C.H.S.: Carga horaria semanal.
C.H.T.: Carga horaria total del curso, calculada sobre la base de 15 semanas por cuatrimestre.
Reg: regularizadas para cursar la materia, aprobadas para rendirla.
Aprob: aprobadas para cursar.
CURSOS OPTATIVOS (Crédito Horario Total de 300 hs)
Objetivos:
Ofrecer al alumno formación en áreas frontera de la tecnología o para cubrir necesidades regionales.
Contenidos Mínimos:
Excepcionalmente, un alumno o grupo de alumnos podr á presentar propuestas alternativas que serán evaluadas por la Comisión de Carrera teniendo en cuenta las reales posibilidades de los Departamentos involucrados.
Requisitos: Se exige haber regularizado la totalidad de las asignaturas de tercer año del Plan de Estudios. Y se cursarán a partir del segundo cuatrimestre de cuarto año.
CURSO ELECTIVO (Crédito Horario de 90 hs)
Objetivos: Ampliar la formación integral de los alumnos de la carrera cubriendo aspectos formativos, relacionados con las ciencias sociales, humanidades y todo otro conocimiento que se considere indispensable para la formación integral del ingeniero. Estos espacios curriculares serán seleccionados libremente por los estudiantes, según la nómina de cursos autorizados por la Comisión de Carrera.
Excepcionalmente los alumnos podrán presentar propuestas alternativas que serán evaluadas por la Comisión de Carrera.