SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN SOBRE ARCHIVOS Y MUSEOS

GACETILLA INFORMATIVA ESPACIO MUSEOLÓGICO INSTITUCIONAL - UNSL

Seminarios de Capacitación  sobre Archivos y Museos

OBJETIVOS:
El presente ciclo de seminarios de capacitación se propone:
- ofrecer una visión introductoria a la problemática de la gestión de colecciones de museos y material de archivos.
- abastecer las necesidades del personal sin formación disciplinar específica (en museología o archivística) que trabaja en museos, bibliotecas y archivos de baja o mediana complejidad.
- ofrecer una mirada multidisciplinaria que permita brindar herramientas necesarias para resolver adecuadamente las labores cotidianas vinculadas a la administración, gestión, organización y conservación de los bienes patrimoniales que tienen a su cargo en las instituciones en las que se desempeñan.

MODALIDAD:
Las clases son presenciales (teórico-prácticas), presentadas a través de una modalidad de seminarios-talleres con grupos reducidos. Esta modalidad tiene como estrategia el poder personalizar al máximo el intercambio y la transmisión de los conocimientos.

PLAN GENERAL CICLO 2016-2017:
Desde el EMI se ha  planteado la necesidad de acciones concretas que lleven a resultados positivos en  el cumplimiento de sus objetivos de base que es la recuperación del viejo edificio del Hospital San Roque y la creación en el de un Espacio Museológico Institucional que comprenda tres grandes dependencias destinadas a la preservación, conservación y gestión de documentos y piezas de colección.
Se considera de importancia el estudio y la capacitación, y es por ello que se ha planificado en un primer momento 3 seminarios-taller (nivel inicial) los que serán dictados en Diciembre 2016 y en Abril/Junio 2017:

1. Introducción a la Archivística, Gestión y Conservación de documentos de Archivo. (mes de diciembre de  5-6-7- Diciembre 2016) - Jornadas intensivas.  9,00 – 13,00 / 14,30 – 17,30

2. Introducción a la Gestión, Documentación y Registro de colecciones de Museos. (2017- Abril a confirmar) tres jornadas intensivas

3. Introducción a la Conservación Preventiva en Museos, Bibliotecas y Archivos: principios básicos, control medioambiental, registro y monitoreo. (2017-Junio a confirmar) tres jornadas intensivas

DESTINATARIOS:
Personal del EMI–Villa Mercedes
Personal de la UNSL abocados al trabajo archivístico y museístico.
Personal de otras Instituciones que se encuentren trabajando en Museos y Archivos.

LUGAR DICTADO TALLERES:
Campus de la UNSL – Sede Villa Mercedes
Edificio Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales  y Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias.

CUPO:
Cupo Limitado

Nota: Este ciclo de seminarios, conforman una serie de acciones destinadas a capacitar integrantes y  personal del EMI (Espacio Museológico Institucional). Se ha considerado necesaria como acción de extensión y vinculación abrir la presente convocatoria, a Instituciones que se encuentran trabajando con los mismos propósitos.

ARANCEL: BONO CONTRIBUCIÓN
El presente seminario tiene un valor contributivo de $ 800.  Es destinado a solventar los gastos del material especial de trabajo que necesita cada participante para sus actividades prácticas “ in situ”.

- DOCENTES:
Arq. Mariela Amor
Arquitecta –Museóloga Mariela Cristina AMOR. Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de La Plata”. Coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento de la UNLP. Se desempeña en el Museo de Ciencias Naturales. Con una vasta trayectoria en formación complementaria de especialización y postgrado sobre temáticas relacionadas a museos, archivo histórico, edificios históricos. Integrante del equipo fundador del Departamento de Museografía del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP. Ha sido proyectista principal y coordinadora (por el edificio histórico), para el Proyecto de Ampliación y Remodelación del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, desempeñándose en forma interrumpida hasta  la actualidad que detenta el cargo de Coordinadora de Proyectos. Miembro del ICOM Argentina, de la Fundación Museo de La Plata. Asociación de Profesionales de museos, Red de Museólogos, Asociación de Trabajadores de Museos, Arqueólogos en Red, entre otras asociaciones y foros de conservación, patrimonio y museos. Integrante del Observatorio de Patrimonio y Paisaje. Colegio de Arquitectos. CAPBA, La Plata. Buenos Aires. Argentina. Conferencista, capacitadora y becaria internacional en los temas de su especialidad.

Lic. Myriam Hara
Licenciada en  Museología y Repositorios Culturales y Naturales (Universidad Nacional de Avellaneda). Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos (Universidad FASTA). Auxiliar técnico en museo y museóloga (I.S.F.D.Y.T. N° 8, La Plata). Museo de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales, UNLP (2001-2011). Museo de Ciencias Naturales Gesué Pedro Noseda -  Lobería (2010- 2012). Práctica Profesional en Conservación, en el marco de los Intercambios Internacionales, en el Laboratorio de Conservación y Restauración del Museo Nacional de Antropología, dependiente del INAH, México D. F. (2010). Entre otras prácticas profesionales y de formación académica en conservación. Actualmente es la encargada de los trabajos de conservación en el Archivo Histórico de la UNLP, Secretaría de Arte y Cultura de Presidencia.

Arch. Ivana Farella
Técnica en Administración de documentos y archivos (I.S.F.D y T. N°8, La Plata). Integrante del Proyecto “Servicio de Preservación y Conservación de la documentación escrita y fotográfica del Archivo General de la Nación (AGN)” (2015). Entre otras prácticas profesionales de archivística. Actualmente forma parte del equipo de trabajo del Archivo Histórico de la UNLP, Secretaría de Arte y Cultura de Presidencia.

[Gacetilla Informativa EMI - FCEJS/FICA - UNSL]