LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA FUE ACREDITADA PARA EL MERCOSUR

El Decano Mg. Daniel Morán tiene el agrado de informar a la comunidad universitaria que el pasado 2 de enero de 2017 la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) resolvió por unanimidad de sus miembros, que la carrera de Ingeniería Agronómica al cumplir con los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR, sea acreditada por un plazo de seis años. El Sr. Decano agradece y felicita a todos los integrantes de la Unidad Académica y de la UNSL que intervinieron y trabajaron para tan importante logro.
El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUL a través de la Decisión CMC nº17/08. El Sistema ejecuta la evaluación y acreditación de carreras universitarias, y se gestiona a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR.

El Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. El nivel académico se define según criterios y perfiles tanto o más  exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas. En el ámbito del Sistema ARCU-SUR, acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

Durante el año 2016, la carrera de Ingeniería Agronómica, se sometió voluntariamente al Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado (ARCU-SUR) del Sector Educativo del MERCOSUR administrado por la CONEAU. El 17 de agosto la Universidad Nacional de San Luis, presentó el informe de autoevaluación y el formulario para la recolección de datos e información de acuerdo a las instrucciones impartidas por la CONEAU en el marco del Sistema ARCU-SUR.

Desde el lunes 31 octubre al miércoles 2 de noviembre de 2016, la Facultad recibió la visita de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. El grupo de visita integrado por los Pares Evaluadores Ana Lidia Frey (Argentina), Eduardo Andrés Oyanedel Moya (Chile) y la Técnica CONEAU, Beatriz Laura Crotti, recorrieron las instalaciones y evaluaron todo lo relacionado al dictado de la carrera. Con fecha 30 de noviembre, el Comité de Pares Evaluadores emitió un informe que señala las principales características de la Carrera, donde tuvo como parámetro el informe de autoevaluación de la carrera, elaborado en el periodo de 2016, basado en las dimensiones, componentes, criterios e indicadores y los propósitos declarados por ella y la visita del Comité de Pares, en el marco del Sistema ARCU-SUR.

El día 5 de diciembre de 2016 la Comisión de Autoevaluación eleva una respuesta y sus comentarios respecto del informe elaborado por el Comité de Pares Evaluadores.
El 2 de enero de 2017lLa CONEAU resolvió, por unanimidad de sus miembros:
1. Que la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Luis, impartida en la ciudad de Villa Mercedes, cumple con los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR.
2. Acreditar a la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Luis impartida en la ciudad de Villa Mercedes por un plazo de seis años.
3. Que, al vencimiento del período de acreditación, la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Luis podrá someterse voluntariamente a un nuevo proceso de acreditación del Sistema ARCU-SUR, de acuerdo con la convocatoria vigente en ese momento, en cuyo caso serán especialmente consideradas las observaciones transmitidas por la CONEAU.
4. Elevar la presente Resolución a la Red de Agencias Nacionales de Acreditación del Sector Educativo del MERCOSUR, para su oficialización y difusión.