DOCENTES INTEGRANTES DEL LABORATORIO DE CONTROL AUTOMÁTICO OBTUVIERON EL 1° PUESTO EN EL CONCURSO MUNDIAL IEEE VTS CHALLENGE 2017

La comunidad universitaria felicita al equipo de Docentes de la Facultad e integrantes del Laboratorio de Control Automático (LCA) quienes obtuvieron el primer puesto en el concurso internacional IEEE VTS Challenge 2017, donde participaron 27 equipos integrados por 48 académicos y profesionales de 14 países. La competencia consistió en diseñar una estrategia de gestión de energía para un sistema compuesto por pilas de combustible + baterías, que impulsan un vehículo eléctrico especifico (Tazzari Zero). El equipo es integrado por Gastón Amaya (FICA), Maximiliano Asensio (FICA) y sus directores, Cristian De Ángelo (UNRC) y Héctor Chiacciarini (UNS).

La IEEE Vehicular Technology Society (VTS), la University of  Quebec  à  Trois-Rivières,  L2EP  laboratory,  FCLAB Research  federation,  FEMTO-ST y la red francesa en HEVs (MEGEVH)  lanzaron una competencia a nivel mundial denominada IEEE VTS Motor Vehicles  Challenge  2017.

Esta competencia consistía en diseñar una estrategia de manejo de energía para un sistema compuesto por Celda de Combustible (CC) y un pack de baterías, que impulsa a un vehículo específico (Tazzari-Zero). Quienes propusieron la competencia brindaron a todos los competidores el modelo del vehículo en Simulink de Matlab y algunos ciclos de manejo de prueba, además de un paper que describía el modelo y los criterios de costos que tienen en cuenta el uso de hidrógeno y el desgaste/envejecimiento producido sobre la celda y las baterías.
Por lo tanto, la estrategia de manejo de energía tenia que ser robusta y debia cumplir con los siguientes objetivos:
• Minimizar el consumo de combustible (hidrogeno),
• Aumentar la vida útil de las fuentes de energía y potencia mediante dos aspectos;
(i) minimizar los ciclos de arranque/parada de la Celda de Combustible y
(ii) limitar el estado de carga de las baterías.

A partir de allí había que diseñar una estrategia que, usando ciertas mediciones disponibles, actuara sobre la corriente de la Celda y sobre el porcentaje de frenado regenerativo, a fin de obtener el menor costo sobre un ciclo de manejo desconocido por los competidores.

Es decir, los equipos debían probar sobre ciertos ciclos, sin conocer sobre cuál se probaría ni cuánto sería el costo óptimo. Por eso mismo, la estrategia debe poder implementarse en tiempo real (on-line), sin conocer el ciclo.
Detalles de la competencia

Premios
Los dos primeros equipos que alcanzaron el mayor puntaje serán distinguidos e invitados a presentar su trabajo en una sesión especial en la IEEE Vehicle Power and Propulsion Conference (VPPC) 2017 que se llevará a cabo en Belfort, Francia.
1° Premio: U$D 3000 (para cubrir gastos de transporte, hotel, etc).
2° Premio: U$D 1500 (para cubrir gastos de transporte, hotel, etc).

EQUIPO ARGENTINO
 El equipo estuvo conformado por los docentes e integrantes de Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UNSL. Estos son; el Ing. Eduardo Gastón Amaya y el Ing. Maximiliano Asensio con sus respectivos directores de doctorado; el Dr. Héctor Chiacchiarini y el Dr. Cristian De Angelo, aunque se permitia figurar tres participantes, y que fuesen miembros de IEEE VTS, por lo que el Dr. Héctor Chiacchiarin no figuró en el listado, pero su aporte fue más que importante en el desarrollo.