99 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918

EL 15 de junio se cumplen 99 años de la Reforma Universitaria, el movimiento estudiantil que tuvo su epicentro en Córdoba y que generó cambios tan profundos en la educación superior que convirtieron la gesta en un faro para toda América Latina. Cabe recordar que las bases que estableció la Reforma Universitaria fueron el cogobierno estudiantil, la autonomía universitaria, la docencia libre, la libertad de cátedra, los concursos con jurados con participación estudiantil, la investigación como función de la universidad y la extensión universitaria que selló un compromiso con la sociedad. La gesta tuvo lugar en junio del ‘18, cuando la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la democratización de la enseñanza que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente.

Mural recordatorio de la reforma inaugurado el 14 de septiembre de 1998, ubicado en el Hall de Entrada del actual Campus Universitario de la Sede Villa Mercedes de la Universidad Nacional de San Luis. Creación colectiva del Centro de Estudiantes Universitarios Mercedes bajo la dirección de la muralista Cecilia Herrero, auspiciado por la Fundación de Estudios para el Desarrollo Social.