LA UNSL ADHIRIÓ A LA RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES Y CENTROS ACADÉMICOS SOBRE INVESTIGACIÓN

Mediante gestiones llevadas adelante por el decano de FCEJS, Mg. Héctor Flores ante la Red Iberoamericana de Universidades y Centros Académicos sobre Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia del Conocimiento Municipal, REDUNI, en el mes de junio se firmó un Convenio Marco de adhesión entre la Universidad Nacional de San Luis y esta RED. La misma reúne a universidades y centros de investigación iberoamericanos, tanto públicos como privados, que apuestan por la investigación, la innovación y la capacitación de posgrado como actores indiscutibles para la mejora y fomento de la descentralización, el desarrollo local y la democracia de los territorios. El papel de la universidad y la responsabilidad social de la misma es indiscutible en el contexto actual, donde la educación superior debe ser uno de los garantes del desarrollo económico, social y humano de nuestros territorios. Uno de los objetivos centrales de la Red es aunar esfuerzos en torno a tal propósito, aprovechando la experiencia UIM en redes colaborativas en pro del desarrollo local.
Para la consecución de estos objetivos, la RED UIM DE UNIVERSIDADES Y CENTROS ACADÉMICOS SOBRE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO MUNICIPAL apuesta por una serie de instrumentos y actividades como punto de partida inicial para su desarrollo, que se pueden resumir en las siguientes:
- Intercambio y estancias de profesores y de investigadores con la finalidad de realizar trabajos conjuntos, ampliar su formación, establecimiento de redes científicas y de conocimiento, asesoría científica, desarrollo de seminarios, cursos y conferencias de investigación.
- Intercambio y pasantías de alumnos de posgrado y jóvenes investigadores, para profundizar en su formación y establecer relaciones profesionales de especialización.
- Intercambio de publicaciones y documentación escrita y gráfica, con soporte vídeo u otros digitales u on line resultantes de la investigación.
- Realización de investigaciones y actividades tecnológicas o de innovación conjuntas.
- Crear equipos y grupos de investigación conjuntos.
- Editar y publicar conjuntamente trabajos científicos y de investigación.
- Organización e impartición de actividades formativas de posgrado y especialización conjuntas.
- Fomentar la organización de congresos, seminarios, jornadas, reuniones científicas o conferencias, para la difusión y transferencia de los resultados de la investigación y el conocimiento.
- Planificación, organización y ejecución conjunta de cualesquiera otras actividades de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia del conocimiento que resulten de interés.