LA FACULTAD RECIBIÓ LA DONACIÓN DE UN ROBOT DE LA EMPRESA BAGLEY

La Coordinación de Extensión, Vinculación y Transferencia informa que el 28 de junio de 2017, la empresa BAGLEY Argentina S.A. entregó a la Facultad, en carácter de donación, un Robot Antropomórfico Industrial Modelo IRB 640. El Decano, Ing. Daniel Morán informó que este robot industrial, será destinado al Laboratorio de Mecatrónica con fines educativos y de experimentación. Por último agradeció a la Gerencia de la empresa por haber realizado este aporte, que contribuirá con el proceso de formación profesional de los estudiantes de  las Ingenierías Mecatrónica, Electrónica y Electromecánica.

Para concretar esta donación, la Facultad presentó un plan tentativo de trabajo con el cual mantendrá informada a la compañía sobre todos los avances alcanzados. En el mismo se propone que el material donado, optimice y mejore el equipamiento actual. En la actualidad el Laboratorio dispone de dos robots didácticos que son utilizados para las actividades prácticas de los estudiantes, como así también por los grupos de investigación.

Este robot será instalado con todos los dispositivos de seguridad necesarios, en el taller Laboratorio de Automatización, Maquinas Herramientas y Equipos de la Facultad, donde se podrán desarrollar las actividades establecidas por las asignaturas  Robótica y Automatización Industrial.
Con el objetivo de lograr el correcto funcionamiento del equipo, docentes de la facultad llevarán a cabo la debida revisión técnica y de procedimientos. Una vez realizada la puesta en marcha, se desarrollarán diferentes pruebas pilotos y los ensayos pertinentes.

La siguiente etapa del plan de trabajo es generar el material didáctico para estructurar todas las actividades, que progresivamente ampliarán su dificultad, con el objetivo final de lograr que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y habilidades técnicas propias para el  uso seguro de equipamientos industriales. Dicha etapa se considera importante desde el punto de vista de la formación del profesional.

Como última etapa del plan será la implementación de la propuesta didáctica en la Asignatura Robótica, consistente en una serie de actividades teórico-práctica que motivarán a los alumnos en el marco de la asignatura, cuya cantidad de horas académicas es limitada. Por este motivo, aquellos que presenten la inquietud de profundizar sobre la temática en el laboratorio, se le propondrá realizar actividades que pueden ser planificadas a través de los trabajos finales.