EL CONICET, LA MEJOR INSTITUCIÓN CIENTÍFICA GUBERNAMENTAL DE LATINOAMÉRICA EN UN RANKING

Se dieron a conocer los resultados del Ranking SCImago 2017, que mide a más de 5000 mil las instituciones y universidades centradas en la investigación de todo el mundo.
El cálculo del ranking  SCImago se realiza a partir de un cálculo que mide a universidades, organismos gubernamentales, empresas de investigación y del sector de la salud. Los resultados obtenidos surgen de la evaluación de un período de cinco años, que termina dos años antes de la edición de clasificación. En este caso, los datos corresponden a 2016, por lo que la medición evaluó los resultados en el período 2010- 2014.
El ranking, el CONICET obtuvo el puesto 158 a nivel mundial y lideró el listado nacional. En el segundo lugar, se ubica la Universidad de Buenos Aires, que escaló al puesto 425 en el total de instituciones. Después continúan la Universidad Nacional del Litoral (543), la Universidad Nacional de La Plata (553) y la Universidad Nacional de Rosario (563).
El ranking en Latinoamérica
El Ranking SCImago tiene en cuenta tres factores para determinar las posiciones de cada entidad. Por un lado, el 50% de la evaluación final radica en la investigación. Allí entran en juego elementos como la colaboración internacional, el impacto de un estudio, el liderazgo y la excelencia investigativa.
Luego, un 30% del total se destina a la innovación en la que se tienen en cuenta las consecuencias tecnológicas. Por último, se considera con un 20% el impacto a nivel social, lo cual se mide a partir del número de páginas web asociadas a la URL de la institución y a la cantidad de links que redirigen a su dominio.
Por su parte, en el listado global, la Academia de Ciencias de China logró el primer escalafón. El Centro Nacional de Investigación Científica (Francia), Harvard (Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Salud (Estados Unidos) le suceden.