PRIMER SIMPOSIO IBEROAMERICANO EN MICROREDES INTELIGENTES CON INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

El Laboratorio de Control Automático (LCA) representará a la UNSL, en el 1° Simposio Iberoamericano en Microredes Inteligentes con Integración de Energías Renovables, que se llevará a cabo el 16 y 17 de agosto, en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, Colombia. Este simposio será desarrollado en el marco de la Primera Reunión de la Red CYTED Microredes Eléctricas Inteligentes Híbridas con Alta Penetración de Energías Renovables (MEIHAPER), donde los investigadores de la misma y expertos invitados, presentarán resultados de investigaciones, avances de desarrollos teóricos y experiencias prácticas sobre el tema de microredes inteligentes hibridas con alta penetración de fuentes renovables de energía.

En representación de facultad, expondrá el docente y Coordinador del LCA en el proyecto CYTED MEIHAPER, Dr. Ing. Guillermo Catuogno, sobre el Desarrollo de una Microred Eléctrica utilizando Energías Renovables y los Trabajos realizados en el Laboratorio de Control Automático de la FICA-UNSL.
La Red CYTED Microredes Eléctricas Inteligentes Híbridas con Alta Penetración de Energías Renovables MEIHAPER, es una Red Temática financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, que fue aprobada en la Convocatoria CYTED 2016.

La Red MEIHAPER está integrada por 11 grupos de investigación y 8 empresas, de 9 diferentes países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela). Por Colombia participa el Grupo de Investigación en Energías GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente y la empresa PTI.

La Red MEIHAPER tiene como objetivo coordinar la integración de las capacidades y experiencias existentes en cada uno de sus grupos de investigación y empresas integrantes, para aumentar la sinergia y desarrollar Sistemas de Generación Eléctrica Híbridos (SGEH), cuya integración permita la construcción de Microredes Eléctricas Inteligentes Híbridas con Alta Penetración de Energías Renovables (MEIHAPER) a escala demostrativa, las que podrán ser replicadas en diferentes lugares, para finalmente generar productos industrializables adaptados a las necesidades de las regiones aisladas latinoamericanas. Asimismo el de formar recursos humanos con capacidades de I+D+i, que promuevan la aceptación y desarrollo de estas nuevas tecnologías para resolver problemas reales en Iberoamérica.