JORNADA: A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

El viernes 18 de agosto de 2017, se llevó a cabo en el Aula N° 17 del Campus Universitario, la Jornada “A 100 Años de la Reforma Universitaria”, organizada por el centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, la Asociación de Docentes Universitarios y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. La apertura contó con las palabras del Decano, Mg. Héctor Flores quien se refiero a la importancia de la Jornada. En nombre del Centro Pedro Paz, hablo el Dr. Julio Cesar Gambiana, por la Asociación de Docentes Universitarios, el Dr. Ramón Sanz Ferramola y la alumna de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, Alma Hernández Calderón.

El objetivo de la actividad fue reflexionar en torno a los principios de la reforma del 18 y la vigencia que tiene en nuestra experiencia en la universidad pública, en la actualidad de Argentina y Nuestramérica. Como así también, analizar los principios liminares de la reforma del 18 - Autonomía, Cogobierno, Libertad de cátedra y Gratuidad- y su pertinencia en el desarrollo de una Educación Emancipadora.

La Reforma Universitaria de 1918, en Córdoba, fue un movimiento instituyente que cuestionó académica y políticamente, la función social de la universidad, denunciando el modelo educativo y social vigente, proclamó un modelo alternativo que sentaría las bases de lo que hoy es la Universidad Pública. A 100 años de aquella gesta, en un contexto de crisis educativa, nos sentimos interpelados/as por el pensamiento reformista cuyo legado nos incita a pensar(nos) como parte de la Universidad Pública y reflexionar en torno al modelo educativo y político vigente en el que estamos inmersos.