29 DE AGOSTO: DÍA DEL ABOGADO

El Decano de la Facultad, Ing. Oscar Daniel Morán y equipo de gestión saludan afectuosamente a todos los abogados, en especial a quienes integran la comunidad universitaria, al recordarse este 29 de agosto en la Argentina el "Día del Abogado". La fecha conmemora el natalicio de Juan Bautista Alberdi, reconocido jurista escritor del libro "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina", texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853.

Desde 1958, este 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”. La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y no fue arbitraria: el 29 de agosto, pero de 1810, nació el hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico.

Alberdi es considerado como el pensador argentino más importante del siglo XIX. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.