DOCENTE DE FICA REALIZÓ UNA ESTANCIA ACADÉMICA EN LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) EN MÉXICO

Informamos que la Ing. Agr. Esp. Patricia Bazán realizó en el mes de mayo de 2018 una estancia académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México, en el marco del Programa Red interuniversitaria internacional Redes IX de la SPU. Esta red esta formada por UCA, UNCPBA y nuestra Universidad por la República Argentina, y por las internacionales se encuentra la Universitá degli Studi di Pisa (UNIPI) – Facoltá di Agraria de Italia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (UNAL), University of Sheffield – Department of Animal and Plant Sciences en UK y la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México. El Proyecto es la consolidación de la Red “Valorización de Cadenas Agroalimentarias Hortícolas”. Entre las actividades programadas se dearrolló el Seminario Internacional sobre Sustentabilidad de Cadenas Hortícolas organizado por la Universidad integrante de la Red: BUAP, México.

La estancia académica de la Ingeniera Patricia Bazán en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México fue desde el 20 al 30 de Mayo.

Seminario Internacional sobre Sustentabilidad de Cadenas Hortícolas
Fecha: 22, 23 y 24 de mayo de 2018.

Lugar: Facultad de Ciencias Agronómicas del Campus BUAP correspondiente al Complejo Regional Centro Tecamachalco de Puebla (México).

Los temas desarrollados fueron: Buenas prácticas agrícolas en las cadenas hortícolas, manejo de poscosecha en las cadenas hortícolas y cultivos hortícolas innovadores.

Disertantes por Argentina: Mag. Ana María Castagnino (UNCPBA) e Ing. Agr. Esp. Patricia Bazán (UNSL)

Disertantes por México: Dr. Marco Antonio Marín Castro (BUAP) con Enfermedades en los cultivos agrícolas, el Dr. Antonino Báez Rogelio, Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, Instituto de Ciencias, BUAP con Consorcios microbianos con función dual: Rizorremediación y promoción del crecimiento vegetal y él Ing. Andrés Alonso Sánchez, Gerente General de la consultora PROSESICA con el tema inocuidad en las cadenas hortofrutícolas.

El seminario incluyó un recorrido de cultivos de cilantro, remolacha, repollo, lechugas, radicchio, nabo, etc. en curvas de nivel, talleres a campo sobre prácticas de reconocimiento de plagas y enfermedades en establecimientos de productores de la zona. También se recorrieron las instalaciones del Nuevo Campus BUAP en el municipio de los Reyes de Juárez y allí se realizaron Talleres de producción de extractos vegetales, elaboración de compost y elaboración de jabones potásicos como alternativas sustentables.

Los demás días se realizaron otras actividades de recorrido por producciones agrícolas locales,y mercados. También se realizaron visitas al Rectorado de la BUAP y otras instalaciones como la Ciudad Universitaria acompañadas del Mag. Rogelio Vázquez Ramírez y del Dr. Marco Antonio Marín Castro. Allí se hicieron reuniones con autoridades, investigadores y se consensuaron futuros convenios y temas en común.