ALUMNA DE LA CARRERA INGENIERÍA QUÍMICA FUE BECADA POR EL INSTITUTO BALSEIRO

El Decano, Ing. Daniel Morán tiene el agrado de informar que la alumna de 5º año de la carrera Ingeniería Química, María Victoria Del Pópolo Grzona, fue seleccionada por el Instituto Balseiro para asistir a la "Escuela Avanzada José Antonio Balseiro 2018: Física Aplicada e Innovación Tecnológica". Esta actividad de extensión universitaria se llevará a cabo del 8 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro Atómico Bariloche. La misma es dirigida a estudiantes avanzados y recientes graduados de carreras de grado o empezando su posgrado en ciencias Básicas o Aplicadas. Todos los estudiantes seleccionados por el Instituto, recibirán la ayuda económica para los gastos de alojamiento. El Decano felicita a María Victoria Del Pópolo Grzona por el logro y alienta a todos los estudiantes “a presentarse a las convocatorias nacionales e internacionales, a fin de obtener experiencias académicas personales que también serán beneficiosas para la FICA”.

Con el objetivo de ampliar su nivel académico y obtener experiencias de este tipo, María Victoria Del Pópolo Grzona llevará a cabo cursos y actividades relacionadas a innovaciones tecnológicas y física aplicada. “Si bien no es especifica de mi carrera, el curso trata mayormente sobre la innovación, que es algo que todo ingeniero debe tener en cuenta. Dentro de las innovaciones se encontraban temáticas relacionadas a reactores, que es algo si especifico de mi carrera. Nunca está de más el conocimiento”, expresó Victoria.

También destacó que fue la primera vez que se presentó a este tipo de convocatorias, ante el temor de perjudicar con la cursada de su carrera: “pero con la poca experiencia que he tenido este tipo de cosas, además de nutrirte, te ayuda un montón para desempeñarte como Ingeniero en el ámbito laborar”, expresó por último la alumna de Ingeniería en Química.

La “Escuela José Antonio Balseiro” se realiza cada año con una temática diferente y es organizada por docentes –investigadores o tecnólogos activos– del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En 2017, el tema fue campos cuánticos, materia condensada y teoría del a información; en 2016, el tema fue la física médica; y en 2015, técnicas neutrónicas.
La escuela presenta una estructura única, la misma consta inicialmente de dos semanas de cursos y otras dos semanas de experiencias prácticas. La primera semana incluye temas de innovación y vinculación tecnológica y la segunda semana incluye casos de estudio, formativos, sobre desarrollos tecnológicos en diferentes áreas. Durante las últimas dos semanas los estudiantes trabajarán en grupos para elaborar planes de negocios de diferentes iniciativas, y a la par realizarán tareas de laboratorio para la resolución de una problemática concreta vinculada al desarrollo elegido.

El programa del curso incluye materias formativas vinculadas con tecnología y economía, además del análisis de casos de estudio. Los docentes pertenecen tanto al sector académico como al sector productivo. Participan representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Río Negro, investigadores tanto físicos como ingenieros del CONICET y CNEA así como representantes de empresas como INVAP, spin off como MZP y fondos de inversión e incubadoras como el centro de innovación tecnológica empresarial y social (CITES).