SE REALIZÓ EL IV CONCURSO “EVALUACIÓN DE CALIDAD DE SILOS Y HENOS”

El Departamento de Ciencias Agropecuarias de la FICA informa que, el 26 de junio de 2018, se realizó IV Concurso “Evaluación de Calidad de Silos y Henos”, dirigido a alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica. Ésta actividad extracurricular fue organizada desde la asignatura Forrajes y el PROICO 14-0812 y 14-0816: Evaluación del potencial forrajero y utilización de pasturas cultivadas y naturales del ambiente semiárido de San Luis, consecutivamente desde el ciclo lectivo 2015. Tuvo como finalidad la de adiestrar a los alumnos en una evaluación rápida de las reservas forrajeras (silos y henos), motivando su capacidad observacional y sensorial, integrando conocimientos previamente vertidos en la cursada de la asignatura.
La actividad consistió en caracterizar y evaluar grupalmente distintas reservas forrajeras: silos de planta entera de sorgo picado (sometido a distintos tratamientos de humedad, densidad, contaminantes y aditivos: urea, grano de soja y enzimático-bacteriano), planta entera de maíz y de alfalfa, a través de características organolépticas, estructura, temperatura (silo y ambiente), pH, humedad y tamaño de partículas con el separador Pen State.
También se caracterizaron y evaluaron henos de alfalfa según estado fenológico, presencia de malezas o materiales extraños y micelios, relación hoja: tallo, humedad y pH.
Participaron 15 alumnos, principalmente de la cursada del presente año, manifestando prolijidad, interés y entusiasmo con la actividad, y cumpliendo ampliamente con los objetivos propuestos. Se realizó una devolución por parte de los docentes-jurado y la entrega a los alumnos de diferentes presentes institucionales o relacionados como parte del reconocimiento y distinción por su participación.
Estas actividades se complementarán con la realización de una mesa redonda y distintos seminarios con representantes de organizaciones gubernamentales, organismos de ciencia y técnica y representantes de empresas.