PROYECTO NEXOS: REUNIÓN DE TRABAJO DEL SUBPROYECTO DE ARTICULACIÓN - FICA, IFDC Y COLEGIOS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DE LA PROVINCIA

PROYECTO NEXOS:
Articulación Ministerio de Educación Provincia de San Luis (ME-SL) y Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Reunión de Trabajo: Subproyecto de Articulación Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Instituto de Formación Docente de Villa Mercedes (IFDC-VM) y Colegios de Educación Tecnológica de la Provincia (CET-SL).

Como actividad de cierre del subproyecto de articulación se realizó un encuentro del que participaron la Jefa del Programa Educación de la Provincia Elisa Muñoz, la Secretaria Académica de la UNSL Marcela Printista, el Vicedecano de FICA Sergio Ribotta, la Rectora del IFDC-VM Mónica Molina, el Director de Educación Superior de la Provincia Sebastián Palma, la Directora de Educación Técnica Cecilia Neira, la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de la UNSL Ana María Giunta, la Secretaria Académica de la FICA Sara Alaniz, el Regente del Centro Educativo Nº 10 “Profesor Ramiro Podetti” Alberto García, el Director del Colegio Técnico Nº 15 “Agustín Mercau” Luis Roble, la directora y subdirectora del Colegio Técnico Nº 19 “Bernardino Rivadavia” Alejandra Moleker y Zulma Honorato, la Directora del Colegio Técnico Nº 37 “Ing. Germán Avé Lallemant” Adriana Porcel y profesores de las asignaturas de Matemática, Física, Química y Lengua de UNSL, IFDC-VM y CET-SL.

Luego de la bienvenida de parte del Vicedecano de FICA Sergio Ribotta, la Secretaria Académica de la UNSL Marcela Printista se refirió al convenio marco firmado entre la UNSL y la Provincia, detalló las acciones realizadas en 2018 y la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Nación de un proyecto para el desarrollo de tutorías a estudiantes de los colegios secundarios de la provincia, así como la presentación de un proyecto NEXOS 2019 que está en proceso evaluación.

La Jefa del Programa Educación de la Provincia Elisa Muñoz enmarcó el proyecto en las políticas educativas que está implementando la Provincia de San Luis y remarcó la necesidad de trabajar colaborativamente, así como la importancia de la formación de profesores. Se refirió además al “Marco nacional para la mejora del aprendizaje en matemática” aprobado por el Consejo Federal de Educación y que se prevé implementarlo en la provincia a partir de 2019.

Con posterioridad se dividió el trabajo en cinco grupos, por un lado las autoridades para analizar las cuestiones referentes a la organización y gestión conjunta de los proyectos, y por otro se realizaron las reuniones disciplinares de los profesores de Matemática, Física, Química y Lengua presentes.

Finalmente se realizó un plenario donde se expusieron los resúmenes de lo acordado.

Los profesores constituyeron “Comunidades de aprendizaje disciplinares” y en cada una de las cuatro disciplinas plantearon sus puntos de vista y condiciones que deberían cumplirse para lograr un real impacto en la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes secundarios con vista a su perfil de egreso y a su mejor inserción a estudios superiores o a la vida laboral.

Las conclusiones de los cinco grupos de trabajo serán remitidas a la Secretaría Académica de la UNSL para que, junto con autoridades provinciales, definan la agenda de trabajo 2019.