CURSO: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LA ENSEÑANZA PRESENCIAL EN LA UNIVERSIDAD

La Secretaría Académica del Rectorado informa que en el marco del Programa de Formación de docentes en Educación a Distancia, aprobado por el Consejo Superior RCS. 226/18, el 22 de febrero de 2019 comienza el dictado del curso "Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como apoyo a la enseñanza presencial en la universidad", destinado a docentes de carreras de grado. La capacitación tiene por objetivo: reconocer las particularidades del entorno virtual Moodle y sus potencialidades para los procesos de enseñanza y aprendizaje; diseñar una propuesta didáctica virtual como apoyo a la enseñanza presencial en las asignaturas de grado, entre otros. Modalidad de dictado a distancia. Crédito horario de 40 hs. Cuerpo Académico: Prof. Patricia Demuuth (UNNE) y Prof. Graciela Férnandez (UNNE). Sin costo para docentes de la UNSL. Inscripciones por e-mail a: deda.unsl@gmail.com

Fundamentación:
El surgimiento de Internet y el rápido desarrollo de las TIC brindan la posibilidad de desarrollar espacios virtuales para ofrecer diferentes propuestas educativas a distancia, semipresenciales o como apoyo a la presencialidad tanto sincrónicas como asincrónicas, destinadas a personas que se encuentran geográficamente dispersas, de manera temporal o permanente.

Estos espacios virtuales no son todos iguales y sus diseños y funcionalidades evolucionan constantemente. Por ello, y considerando los procesos de cambio y transformación que se viene gestando en estos últimos años en relación con la formación a distancia en el nivel universitario y a los efectos de posibilitar un espacio de actualización para el uso curricular del entorno virtual Moodle, hemos diseñado este curso que les brindará la posibilidad de diseñar y gestionar un aula virtual utilizando los recursos y actividades disponibles en la mencionada plataforma.   En este curso, los equipos docentes de las asignaturas realizarán diversas actividades de tipo individual, colectivo y colaborativos bajo la orientación y guía de tutores que les facilitarán el acceso a los materiales didácticos y la ambientación con el entorno virtual institucional.

Objetivos:
- Reconocer las particularidades del entorno virtual Moodle y sus potencialidades para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar una propuesta didáctica virtual como apoyo a la enseñanza presencial en las asignaturas de grado.
- Participar activamente de las tareas colaborativas propuestas.
- Demostrar actitud responsable frente a los desafíos colectivos y grupales.

Contenidos:
Características de los entornos virtuales de aprendizaje.
Diferencias con otros entornos.
Moodle como sistema en constante evolución y actualización.
Diseño y desarrollo de una propuesta para el aprendizaje virtual como apoyo a la presencialidad.
Diferentes actividades y variedad de recursos disponibles en el entorno virtual. Uso y producción de recursos educativos abiertos.
El trabajo individual y en colaboración.
La comunicación sincrónica y asincrónica. La importancia de la evaluación.

Inscripciones: enviar mail a deda.unsl@gmail.com   detallando su Nombre, DNI, cargo, dependencia de trabajo  y mencionando el nombre del curso, datos que son necesarios para la matriculación en el curso.

Link información del curso