« Inicio

 
 

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA EÓLICA

El Laboratorio de Energías Renovables y el PROICO 14-2018 “Desarrollo de dispositivos para el aprovechamiento de energías renovables, solar y eólica en extracción y destilación de agua”, invitan a la charla de divulgación/actualización: “Aprovechamiento de energía eólica: experiencias con prototipos de eje vertical”. Esta actividad no arancelada, se llevará a cabo el 4 de noviembre a las 11hs en el Laboratorio de Energías Renovables (LER), situado en el 2º piso ala este del Campus Universitario. La charla es destinada a docentes y estudiantes de la FICA, y a público en general interesado en la temática. Se entregarán certificados. 
Esta charla tiene como objetivo divulgar las actividades de investigación realizadas sobre el tema destilación solar de agua por el PROICO 14-2018 “Desarrollo de dispositivos para el aprovechamiento de energías renovables, solar y eólica en extracción y destilación de agua” y el Laboratorio de Energías Renovables. 

El PROICO 14-2018 “Desarrollo de dispositivos para el aprovechamiento de energías renovables, solar y eólica en extracción y destilación de agua” tiene como uno de sus objetivos generales formar recursos humanos internos y externos al proyecto y divulgar las posibilidades que brinda el aprovechamiento tecnológico de las energías renovables.
El aumento en la capacidad de captación de energía a partir de fuentes renovables es objeto de constante investigación. Ya sea para aerogeneradores con aspas de cientos de metros, o bien para pequeños captadores de energía fabricados con materiales piezoeléctricos, uno de los objetivos que se persigue a través de la investigación, es en muchos casos, maximizar dicho proceso de captación energética.Para ello, los principales organismos encargados de transformar la energía contenida en el viento en energía mecánica son las turbinas eólicas. Las mismas pueden ser de eje horizontal (HAWT) o de eje vertical (VAWT). Dentro de ellos, las turbinas tipo Savonius tienen la capacidad de comenzar a girar a bajas velocidades, de entre 2 y 3 m/s aproximadamente alcanzando eficiencias en laboratorios de hasta 32%. Además, en términos generales poseen la particularidad de ser de construcción sencilla. 

El PROICO 14-2018 ha realizado una trayectoria en la investigación y el desarrollo de un prototipo de VAWT, que permite comprender el proceso de captación de energía de este tipo de turbinas con el agregado de que la misma es de geometría variable. A través de diversos ensayos realizados se han podido extraer conclusiones permitiendo ampliar el campo de conocimiento de las mismas.Esta charla se fundamenta en brindar a los oyentes un panorama general de lo que respecta a la generación de energía eólica como así también un resumen de las experiencias realizadas sobre un aerogenerador de eje vertical. 
Responsables:

  • Ing. Mario Federico Bergoglio
  • Sr. Carlos Germán Medaglia 
 
Coordinación: 
  • Ing. Bergoglio Mario Federico 


Inscripciones

 

 

   

 
 


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Campus Universitario: Ruta Prov. Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte [Tel.: 02657-531000]   -   Edificio Decanato: 25 de Mayo Nº 384 [Tel.: 02657-430980/430954]
Villa Mercedes - San Luis - Argentina