El Ingeniero en Alimentos
es un profesional que, con una formación científica y técnica amplia, está
capacitado técnicamente y dotado de aptitudes para desarrollar sus
actividades en el campo del conocimiento concerniente a:
Proyectar, planificar,
calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de
establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucre
fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los
productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Controlar todas las
operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación,
transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos
alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Diseñar, implementar,
dirigir y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.
Investigar y
desarrollar técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento
y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los
recursos naturales y materias primas.
Proyectar, calcular,
controlar y optimizar todas las operaciones intervinientes en los
procesos industriales de fabricación, transformación y fraccionamiento y
envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación y
normativa vigente.
Supervisar todas las
operaciones correspondientes al control de calidad de las materias
primas a procesar, los productos en elaboración y los productos
elaborados en la industria alimenticia.
Establecer las normas
operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de
fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los
productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Participar en la
realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e
higiene, en la industria alimenticia.
Realizar estudios de
factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de
instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria
alimenticia.
Participar en la
realización de estudios de factibilidad relacionados con la radicación
de establecimientos industriales destinados a la fabricación,
transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos
alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Realizar
asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las
instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de
fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado utilizados en
la industria alimenticia.
Las materias correlativas de las
optativas se establecerán mediante resolución cuando se fijen las
asignaturas que constituirán cada tramo de optativas.
Al solicitar la autorización para
la presentación del trabajo final la Comisión de Carrera fijará las
correlativas necesarias de acuerdo con la temática del mismo.
Las materias indicadas como Aprob.
deben estar rendidas para cursar la materia. Las materias indicadas como
Reg. deben estar cursadas para cursar la materia y aprobadas para rendirla.
El alumno podrá comenzar el
Trabajo Final, previa autorización de la Comisión de Carrera, cuando esté en
condiciones académicas de cursar la totalidad de las asignaturas
obligatorias correspondientes al primer cuatrimestre de quinto año. El
alumno podrá realizar la Práctica Profesional Supervisada cuando haya
regularizado la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes
al cuarto año de la carrera. Los alumnos deberán acreditar conocimientos de
idioma inglés al comenzar a cursar el cuarto año de la carrera.
OBJETIVOS - CONTENIDOS
MÍNIMOS
1.-
ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Objetivos:
Que el alumno logre adquirir conocimientos básicos relativos a funciones de
una variable y los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral.
Contenidos Mínimos: Nociones lógicas. Sistema de Números Complejos.
Funciones reales. Límites de una función. Continuidad y diferenciabilidad.
Derivada y diferencial. Integral definida y aplicaciones. Sucesiones. Series
numéricas. Series de potencia. Máximos y mínimos. Primitivas.
2.-
QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos
referentes a las relaciones entre la estructura y las propiedades de la
materia, e introducir al alumno en el estudio de los procesos físicos y
químicos, poniendo especial énfasis en el estudio de la estequiometría,
enlace químico, cinética y termodinámica.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Materia y Energía. Sistemas materiales. Estequiometría.
Estructura atómica y tabla periódica. Enlaces químicos. Estados de
agregación de la materia. Propiedades de las soluciones y sistemas
dispersos. Principios básicos de termodinámica química. Equilibrio químico.
Cinética Química
3.- INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA EN
ALIMENTOS
OBJETIVOS: Se tiende a introducir al alumno en el ámbito universitario y a
alcanzar los conocimientos básicos necesarios para la comprensión del
complejo mundo industrial y científico. La asignatura le aportará al alumno
elementos que le permitan cubrir sus expectativas respecto a la carrera
elegida, poder "verse" en los futuros lugares de trabajo, conocer los
derechos y obligaciones que se adquieren al obtener la ciudadanía
universitaria, etc.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Descripción de los elementos que conforman un proceso
industrial integrado. Funciones del ingeniero en este proceso. Otras
atribuciones profesionales. Las estructuras de los planes de estudio de las
ingenierías en relación a sus funciones. Investigación y desarrollo
industrial. Fuentes de recursos para la industria. Tipos de productos
elaborados. Medio ambiente. La industria argentina: historia, desarrollo,
situación actual. Organización industrial. Control de calidad. Normas.
4.- FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca las prestaciones actuales de los
equipos de computación, reconozca la configuración física de un ordenador,
precise el software necesario para su trabajo, redacte algoritmos, utilice
adecuadamente procesadores de texto, planillas de cálculo, bases de datos y
generadores de presentaciones visuales.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Hardware y software básico. Sistemas de numeración.
Algoritmos Lenguaje de programación. Introducción al lenguaje de
programación MATLAB. Paquete ofimático: Procesador de texto, hoja de
cálculo, bases de datos.
5.-
ALGEBRA Y
GEOMETRÍA ANALÍTICA
Que el alumno sea capaz de manejar con
flexiblemente los conceptos básicos de algebra lineal y de geometría
analítica. Valore la importancia del algebra lineal como una herramienta
matemática de extraordinaria aplicación en Ingeniería. Logre integrar los
conceptos bstractos, teoremas definiciones y generalizaciones en una red
conceptual de contenidos.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones
lineales. Espacios vectoriales reales (de dimensión finita). Espacios
vectoriales euclídeos. Transformaciones lineales. Valores y vectores
propios. Diagonalización de matrices. Álgebra vectorial en el plano y en el
espacio. Rectas y cónicas en el plano. Rectas y Superficies en el espacio
tridimensional
6.-
FÍSICA1
OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de los
fenómenos mecánicos y acústicos y adquiera destreza en el manejo de
instrumental de laboratorio y en el montaje y calibrado de instrumentos
utilizados para realizar mediciones experimentales.
CONTENIDOS MÍNIMOS: El proceso de medición: conceptos básicos de magnitud
física y errores. Cinemática y dinámica de la partícula. Estática de la
partícula y del cuerpo. Trabajo. Energía. Conservación de la energía.
Cantidad de movimiento. Dinámica del movimiento de rotación. Gravitación.
Movimiento armónico simple. Elasticidad. Estática y dinámica de fluidos.
Acústica. Propiedades moleculares de los fluidos.
7.-
QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA B
OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca los distintos grupos de la tabla
periódica y sus propiedades. Introducir al alumno en el estudio de los
conceptos básicos de la química nuclear.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Equilibrio iónico. Pilas. Potenciales de reducción.
Estudio sistemático de no metales. Estudio sistemático de metales. Elementos
de transición: propiedades. Complejos. Nociones de química nuclear.
8.-
ANÁLISIS MATEMÁTICO 2
OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos del análisis
en varias variables y el análisis vectorial. Lograr que el alumno valore la
utilidad del planteo y solución de sistemas de ecuaciones diferenciales para
la resolución de modelos matemáticos ingenieriles.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Integrales múltiples y curvilíneas. Análisis real para
funciones de dos o más variables. Campos escalares y vectoriales. Análisis
vectorial. Coordenadas generalizadas. Cálculo vectorial: divergencia,
gradiente, rotor, función potencial. Teorema de Stokes de la divergencia y
asociados. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Sistemas de Ecuaciones
diferenciales ordinarias: métodos de resolución analíticos y numéricos.
9.-
FÍSICA 2
OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de los
fenómenos ópticos y electromagnéticos.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Electricidad y Magnetismo: Electrostática. Interacción
entre cargas, campo y potencial eléctricos. Capacitancia. Corriente
eléctrica. Conductores y semiconductores. Circuitos de corriente continua.
Campo magnético. Inductancia. Introducción a la corriente alterna.
Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas. Óptica geométrica:
reflexión y refracción. Espejos y lentes. Marcha de rayos y construcción
geométrica. Aplicaciones a instrumental de laboratorio en química. Óptica
física, fenómenos de interferencia, difracción y polarización. Aplicaciones.
Espectro electromagnético.
10.- DIBUJO Y DOCUMENTOS DE INGENIERÍA
OBJETIVOS: Lograr que el alumno sea capaz de interpretar diagramas
ingenieriles en general y maneje las herramientas computacionales aplicables
a los sistemas de representación.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Sistemas de representación. Normalización. Diagramas de
ingeniería. Interpretación y utilización de los documentos fundamentales.
P&I, Layout, casos de estudios de interés para ingeniería en alimentos.
Normas para la interpretación de planos de equipos y plantas. Representación
de circuitos eléctricos y electrónicos. Herramientas computacionales.
Introducción al CAD.
11.- BIOLOGÍA GENERAL
OBJETIVOS: Que el estudiante conozca la estructura y las reacciones
características de los componentes principales de los seres vivos.
CONTENIDOS MÍNIMOS: La célula: estructuras y funcionamiento. Mecanismos
genéticos básicos. Nivel Tisular. Tejidos vegetal y animal. Nivel
organismos: diversidad, operaciones de regulación. Reproducción vegetal y
animal.
12.- MATEMÁTICAS ESPECIALES
OBJETIVOS: Introducir al alumno en los conceptos y herramientas matemáticas
necesarias para el abordaje de problemas particulares de la Ingeniería en
Alimentos.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Transformada de Laplace en el campo real. Series de
Fourier. Ecuaciones diferenciales a derivadas parciales: métodos de
resolución analíticos y numéricos. Tensores. Álgebra tensorial.
13.- PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de
probabilidad y estadística y sea capaz de aplicarlos a situaciones de diseño
y control de experiencias.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Elementos de estadística descriptiva. Probabilidad y
variables aleatorias. Pruebas de hipótesis. Regresión y correlación.
Análisis de varianza y diseño factorial. Métodos estadísticos. Aplicaciones
al control estadístico de calidad
14.- QUÍMICA ORGÁNICA
OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda las teorías modernas de enlace
químico. Que comprenda la estructura de los compuestos orgánicos y su
relación con las propiedades físicas, químicas y espectroscópicas. Que
alcance un adecuado dominio de los distintos tipos de reacciones desde el
punto de vista mecanístico y los conceptos de estereoquímica para aplicarlos
al estudio sistemático de los compuestos orgánicos.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Enlaces en moléculas orgánicas. Hidrocarburos alifáticos
y aromáticos. Grupos funcionales. Estructura y propiedades físicas, químicas
y espectroscópicas. Estereoquímica. Introducción a los mecanismos de
reacción. Reacciones homolíticas y heterolíticas. Sustitución nucleofílica
en carbono saturado. Reacciones de eliminación. Adición a
enlaces múltiples. Sustitución aromática electrofílica. Sustitución
nucleofílica en el grupo acilo. Compuestos halogenados. Alcoholes. Éteres.
Fenoles. Aldehídos y cetonas. Quinonas.
15.- TERMODINÁMICA
OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de la teoría
termodinámica y su aplicación al estudio de las sustancias puras, mezclas
homogéneas y equilibrio químico, a la vez que adquiera destrezas en el
manejo de fuentes de datos de propiedades termodinámicas y en su predicción
y correlación.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Gases ideales y reales. Ecuación de Estado. Trabajo.
Calor. Energía. Temperatura. La primera ley de la termodinámica. Propiedades
volumétricas de las sustancias puras. Efectos térmicos. Sistemas cerrados y
abiertos, con y sin reacción química. Termoquímica. La segunda ley de la
termodinámica. Tercera Ley de la Termodinámica. Ecuaciones fundamentales de
la Termodinámica. Energía Libre de Gibbs. Sistema de composición variable.
Potencial químico. Equilibrio químico. Termodinámica de mezclas homogéneas.
Termodinámica de las soluciones de sistemas biológicos. Soluciones. Aire
húmedo.
16.- FISICOQUÍMICA APLICADA
OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de la
Físicoquímica y su aplicación al estudio de soluciones no ideales y
equilibrio de fases, e introducir al alumno en el estudio de la cinética
química.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Equilibrio físico. Equilibrio entre fases. Sistemas
binarios y ternarios. Electrolitos. Termodinámica de soluciones de
electrolitos. Conductividad de electrolitos. Propiedades coligativas.
Electroquímica. Cinética química. Cinética de modificaciones de sustancias
integrantes de los alimentos (oxidación, sabores, vitaminas, enzimas, etc).
Fenómenos de superficie: adsorción física y química. Fotoquímica. Transición
de alimentos. Geles. Cristales, espumas, emulsiones, dispersiones. Aspectos
físico químicos del comportamiento de alimentos varios.
17.- QUÍMICA ANALÍTICA 1
OBJETIVOS: Esta asignatura tiene como meta proporcionar al estudiante de la
Ingeniería en alimentos las bases científicas necesarias que le permitirán
al futuro profesional la comprensión del análisis químico. Se pretende
alcanzar este objetivo a través de la enseñanza del uso de la tabla
periódica y de los equilibrios químicos en disoluciones acuosas, buscando en
ellos las respuestas a las posibles interpretaciones de resultados
analíticos y criterios en la selección de técnicas o metodologías químicas
no instrumentales.
CONTENIDOS MÍNIMOS: El análisis químico y la química analítica. Propiedades
de las sustancias y aplicación en el análisis químico. Las cuatro reacciones
básicas de interés en química analítica, sus equilibrios independientes y de
acción mutua. El análisis identificativo: definiciones conceptuales, etapas
y operaciones. Interpretación de técnicas. El análisis gravimétrico:
Fundamentos, conceptos y operaciones. Principales aplicaciones. El análisis
volumétrico: conceptos, métodos y procedimientos. Alcances y limitaciones.
Principales aplicaciones.
18.-
MÉTODOS NUMÉRICOS
19.-
BALANCES DE MATERIA y ENERGÍA
OBJETIVOS: Lograr que el alumno sea capaz de definir cualitativa y
simplificadamente un proceso a escala industrial, identificando operaciones
y procesos. Lograr que el alumno pueda identificar los problemas básicos y
abordar la metodología de trabajo en industria.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Diagramas de flujo. Balances de materia. Balances de
energía. Balances simultáneos de materia y energía.
20.- FENÓMENOS DE TRANSPORTE
OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda la metodología y sistemática del
estudio de los fenómenos de transferencia de cantidad de movimiento, calor y
masa.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Ecuaciones de balance diferencial de masa, cantidad de
movimiento y energía. Ecuaciones constitutivas de las densidades de flujo de
las propiedades transportadas. Flujos no Newtonianos. Análisis dimensional y
semejanza dinámica. Predicción de los coeficientes de transferencia en
distintos flujos y geometrías. Diseño por balance macroscópico.
21.- QUÍMICA ANALÍTICA 2
OBJETIVOS: En esta asignatura se enseñarán los fundamentos de las distintas
separaciones de mayor valor para el futuro Ingeniero en alimentos como
herramienta de aplicación analítica, y su rigurosidad. Del mismo modo las
bases y vinculaciones de las distintas metodologías instrumentales de mayor
aplicación en el campo que le compete
CONTENIDOS MÍNIMOS: Fundamentos y necesidad de las separaciones en química
analítica.
Conceptos básicos de la extracción líquido-líquido, importancia y
limitaciones. Aplicaciones. Cromatografía: concepto y definiciones,
clasificación y siglas de los métodos cromatográficos. Instrumentación y
aplicaciones. Electroforesis: principios, distintas técnicas y aplicaciones.
Espectroscopía y espectrometría: conceptos y leyes que la rigen.
Espectrometría de absorción y emisión molecular: conceptos y principios.
Instrumentación. Espectrometría de absorción y emisión
atómica: conceptos y principios. Instrumentación. Discusión de las distintas
metodologías. Métodos electroquímicos: fundamentos. La potenciometría y la
medida de pH.
22.- QUÍMICA BIOLÓGICA DE
ALIMENTOS
OBJETIVOS: Que adquiera los conocimientos sobre las vías metabólicas de
síntesis y de degradación de los componentes principales de los seres vivos,
así como los mecanismos de su regulación metabólica. Que el alumno conozca
el alimento como tal: elementos, biomoléculas, metabolismos. Que sea capaz
de profundizar sobre el papel que juegan los alimentos como aportadores de
nutrientes y que adquiera conciencia del papel que le cabe como futuro
profesional con respecto a la salud de la población.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Alimentos. Definición. Sistemas. Autoconservación:
nutrición, transporte, respiración, excreción. Elementos y biomoléculas
componentes de las células. Carbohidratos. Aminoácidos, péptidos y
proteínas, función biológica. Enzimas. Bioenergética y metabolismo.
Vitaminas. Minerales. Aditivos. Metabolismo de hidratos de carbono, lípidos,
proteínas y aminoácidos. Macromoléculas informativas. Organización del DNA.
Metabolismo de los RNA. Síntesis de proteínas. Regulación de la expresión
genética.
23.- MICROBIOLOGÍA GENERAL
OBJETIVOS: Lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre el
mundo microbiano, conozca las técnicas de cultivo, aislamiento y de
conservación de microorganismos, y pueda identificar los principales grupos
de interés en relación con los alimento.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Bacterias, levaduras, mohos y virus. Criterios
taxonómicos. Factores que inciden en el desarrollo y en la muerte de los
microorganismos. Crecimiento microbiano. Recuento de microorganismos:
métodos directos e indirectos. Conservación de microorganismos. Principales
fuentes de contaminación. Microorganismos indicadores de calidad, alterantes
y patógenos. Enzimas. Análisis de riesgo y puntos críticos de control.
Microbiología de carnes, pescados, huevos, cereales, harinas y derivados.
Alimentos enlatados.
24.- OPERACIONES UNITARIAS 1
OBJETIVOS: Lograr que el alumno desarrolle capacidad para el análisis y
diseño de equipos de transferencia de cantidad de movimiento. Introducir al
alumno en uso de la literatura técnica específica para poder comparar,
seleccionar y analizar equipos.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Flujo de fluidos compresibles e incompresibles.
Dispositivos para el movimiento de fluidos. Agitación y mezclado. Flujo a
través de lechos de partículas. Aplicación de la mecánica de partículas para
las operaciones de separación en fase líquida y gaseosa: sedimentación,
flotación, centrifugación, filtración, hidrociclones, cámaras de
sedimentación. Operaciones con sólidos: transporte, desintegración mecánica,
tamizado. Técnicas de diseño y modelado de las operaciones. Algoritmos.
25.
HIGIENE, SEGURIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL
OBJETIVOS: Preparar al futuro profesional para comprender los aspectos
técnicos relacionados con la higiene, la seguridad y la contaminación en los
ambientes de trabajo.
Lograr que el alumno desarrolle actitudes para trabajar por el mejoramiento
de las condiciones laborales y la preservación del medio ambiente.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Conceptos generales de contaminación ambiental. Riesgos:
físicos, químicos, eléctricos, radiaciones, efectos lumínicos, ruidos.
Prevención y protección contra el fuego. Accidentología. Enfermedades
laborales. Leyes y normas.
26.- BROMATOLOGÍA
OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca los fundamentos de la bromatología,
su aspecto legal y control.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Definición. Alcances. Alimento y nutriente. Nutrición.
Conceptos. Características de los alimentos. Composición. Fundamento de la
tecnología de elaboración. Alteraciones de orden físico-químico. Aditivos.
Clasificación. Usos. Pruebas de toxicidad y pureza. Ingesta diaria
admisible. Materiales de envoltura y envases. Exigencias físicas y químicas.
Pruebas. Alimentos de origen animal ricos en proteínas y otros nutrientes
(leche, huevos). Alimentos de origen animal ricos en proteínas (carnes).
Cereales. Alimentos energéticos. Frutas y hortalizas. Aspectos legales y
control bromatológico.
27.-
OPERACIONES UNITARIAS 2
OBJETIVOS: Lograr que el alumno desarrolle capacidad para el análisis y
diseño de equipos de transferencia de calor.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Pérdidas de calor a través de paredes. Cálculo de
aislaciones. Equipos para la transferencia de calor sin y con cambio de
fase. Intercambiadores de calor. Condensadores. Evaporadores. Rehervidores.
Hornos de proceso. Proceso de enfriamiento y congelado. Operaciones de
extrusión, recubrimiento y laminado en condiciones no isotérmicas. Técnicas
de diseño y modelado de las operaciones. Algoritmos.
28.-
PRESERVACIÓN DE ALIMENTOS
OBJETIVOS: Que el alumno adquiera el manejo de los fundamentos para la
selección adecuada de los diferentes métodos y tecnologías disponibles para
la preservación de la calidad nutritiva y sanitaria de los alimentos.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Procesamiento térmico de alimentos. Factores críticos en
la determinación de los procesos térmicos. Conservación de alimentos por
disminución de la temperatura. Refrigeración y congelamiento. Atmósferas
modificadas. Métodos de conservación por disminución de la actividad acuosa
de los alimentos: concentración, deshidratación, deshidrocongelación. Método
de conservación mediante el uso de aditivos y conservantes. Otros métodos de
conservación: radiación, métodos combinados. Envasamiento y packaging.
Almacenamiento. Consideraciones básicas.
29.-
OPERACIONES UNITARIAS 3
OBJETIVOS: Lograr que el alumno desarrolle capacidad para el análisis y
diseño de equipos de transferencia de materia y de transferencia simultánea
de calor y materia.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Operaciones Unitarias con transferencia de materia.
Operaciones Unitarias con transferencia simultánea de calor y materia.
Técnicas de diseño y modelado de las operaciones. Algoritmos.
30.- PROPIEDADES Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES
OBJETIVOS: Lograr que el alumno adquiera capacidad para seleccionar un
material para una aplicación determinada, basándose en el conocimiento de
sus propiedades y los esfuerzos externos a que es sometido. Lograr que el
alumno conozca las características de los elementos de máquina de uso común
en las industrias de procesos.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Nociones elementales de estática y resistencia de
materiales. Materiales de uso común en la construcción de equipos: Tipos y
características de materiales ferrosos, no ferrosos, y sus aleaciones.
Materiales no metálicos, inorgánicos y orgánicos. Mecanismos de
Protección de corrosión. Nociones elementales de elementos de máquina.
Mediciones mecánicas.
Materiales en contacto con alimentos para construcción de equipo (acabado
superficial), para embalaje, etc.
31.- TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
OBJETIVOS: Que el alumno conozca los aspectos básicos y de aplicación de las
tecnologías más importantes de industrialización y formulación de alimentos.
Que sea
capaz de analizar la influencia de las variables tecnológicas y corregir sus
efectos en los distintos procesos de fabricación de alimentos de distinto
origen.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Productos y subproductos animales y vegetales.
Principales materias primas de origen animal y vegetal. Principales
productos y subproductos elaborados con materia prima de origen animal y
vegetal. Introducción a la tecnología de la leche y lactocasearia. Procesos
de elaboración y control. Introducción a la tecnología de carnes y
subproductos. Procesos de elaboración y control. Introducción a la
tecnología de cereales, oleaginosas y subproductos. Procesos de obtención y
control. Frutas y hortalizas. Importancia. Sistema de
cosecha-almacenamiento. Normativas legales. Características de los alimentos
formulados. Requisitos funcionales, nutricionales, sensoriales, económicos.
Estabilidad de los alimentos formulados. Aditivos. Estrategias para el
desarrollo de alimentos formulados.
32.-
ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca los temas básicos de la economía de
empresas y los conceptos generales de la estructura y funcionamiento de una
empresa.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Elementos de micro y macroeconomía. Análisis de costos.
Financiamiento, ventas y amortización de proyectos. Principios de dirección
y organización de la empresa. Planeamiento y control de la producción.
Introducción al control de calidad. Legislación
33.- TECNOLOGÍA DE LOS SERVICIOS
INDUSTRIALES OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los principios básicos de la
combustión, generación de vapor, tratamiento de agua, refrigeración y aire
comprimido y la forma en que estos se aplican en la industria. Lograr que el
alumno comprenda la necesidad de actuar con una actitud eminentemente
ecologista.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Combustión y combustibles. Servicios térmicos. Servicios
de agua. Servicios de fuerza motriz. Servicios de frío. Introducción a las
Centrales no convencionales.
34.- MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL
OBJETIVOS: Que el alumno logre visualizar los conceptos de fenómenos de
transporte aplicados en los procesos que rigen las industrias biológicas y
conozcan los criterios para el diseño de biorreactores.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Diseño de biorreactores. Cultivos continuos y
discontinuos. Formulación de medios de cultivo. Aireación y agitación.
Cambios de escala. Instrumentación y control.
35.- PROYECTO INDUSTRIAL
OBJETIVOS: Lograr que el alumno integre conocimientos adquiridos a lo largo
de la carrera y adquiera las herramientas necesarias para la elaboración de
proyectos de ingeniería.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Estudio de mercado. Ingeniería básica. Localización de
plantas industriales. Evaluación económica de proyectos de industrias
alimenticias.
36.-
DINÁMICA Y CONTROL DE PROCESOS
ASIGNATURAS OPTATIVAS Y
ELECTIVAS
OBJETIVOS: Ofrecer al alumno formación en áreas frontera de la tecnología o
para cubrir necesidades regionales.
CONTENIDOS MINIMOS: Se cursarán a partir del segundo cuatrimestre de cuarto
año.
Serán propuestos por una o más áreas de integración curricular y su
pertinencia será evaluada por la Comisión de Carrera. La propuesta deberá
abarcar la totalidad del crédito horario asignado para el cursado de
asignaturas optativas, y la estructuración se hará de manera tal que no se
supere el crédito horario de 25 hs. semanales.
Excepcionalmente, un alumno o grupo de alumnos podrá presentar propuestas
alternativas que serán evaluadas por la Comisión de Carrera teniendo en
cuenta las reales posibilidades de los Departamentos involucrados