Durante el pasado viernes, 28 de octubre de 2022, el equipo de docentes del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la FICA visitó la escuela rural “Maestra Florentina Carreño” del Paraje Puertas del Sol, para dar comienzo al proyecto financiado por IEEE HAC “Women Empowerment in a Rural School in the Puerta del Sol Village” (22-HAC-134)”.
La finalidad de la primera visita fue realizar el cambio de baterías e inversor de potencia que alimenta la escuela además de reparar paneles fotovoltaicos dañados por una tormenta.
El equipo estuvo integrado por los docentes e ingenieros, Carlos y Guillermo Catuogno acompañados en esta oportunidad por los estudiantes Sergio Cruz, Valentín Mariatti y Fabrizio Benenatti.
La escuela rural “Maestra Florentina Carreño” está ubicada en el paraje “Puerta del Sol” departamento General San Martín, en uno de los puntos más altos de la Provincia de San Luis, Argentina. El camino a la escuela es por la ruta provincial RP-2 donde los últimos 20 kilómetros son de ripio de difícil acceso y el cruce de arroyos imposibilita la circulación de vehículos urbanos.
Este proyecto consiste en el empoderamiento de las mujeres y niños de la zona “Puerta del Sol” a través del desarrollo productivo de actividades como la huerta comunitaria para la producción de frutos rojos y elaboración de queso en una familia de la zona.
El resposnable del proyecto, Dr. Guillermo Catuogno expresó que en el 2019 los integrantes del LabTA realizaron esta escuela la electrificación de la escuela con un sistema eólico-solar financiado por un proyecto nacional. “Este fue el primer paso para empoderar a la comunidad, ya que ofreció servicio de internet las 24 horas. Con este nuevo proyecto, la idea es seguir monitoreando a esta comunidad, empoderándola con nuevos desarrollos productivos y actividades que generen nuevos ingresos”, destacó Catuogno.