Menú Cerrar

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) está situada en la Ciudad de Villa Mercedes, al igual que la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), distantes aproximadamente a 90 km de la ciudad Capital de San Luis, en donde se encuentra la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y cinco Facultades (Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia –FQByF–, Facultad de Ciencias Humanas –FCH–, Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales –FCFMyN–, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Psicología -FaPsi), y a 180 km de la sede de la octava Unidad Académica, la Facultad de Turismo y Urbanismo –FTU–, en la Villa de Merlo.

La FICA fue precedida por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES), en cuya creación hubo una fuerte participación de la comunidad de Villa Mercedes que promovió la creación de un centro universitario, la que se efectivizó al crearse -por Ley Nº 20.365/73- la Universidad Nacional de San Luis, el 10 de mayo de 1973. Esta Universidad fue creada sobre la base de las Facultades de Ciencias Físico-Química- Matemática y de Pedagogía y Psicología, de la Universidad Nacional de Cuyo que tenían sede en San Luis. En Villa Mercedes, en 1974 comenzó a funcionar la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA), en ese momento organizada bajo sistema Departamental (que explica hoy la heterogeneidad de carreras que se dictan en esta sede), se orientó a ofrecer carreras con perfil tecnológico para la región semiárida y carreras de Ciencias Sociales y Administración.

La Facultad de Ingeniería y Administración inició sus actividades en distintos inmuebles facilitados por particulares e instituciones del medio. En el año 1975 se inauguraron las instalaciones en lo que se llamó Complejo Universitario de Villa Mercedes, en el predio ubicado en la Ruta Nacional 148 extremo Norte (hoy edificio de Ciencias Agropecuarias), el que no reunía muchas comodidades para la realización de las actividades académicas, con el agravante de los problemas de traslado de estudiantes ocasionados por la falta, en ese entonces, de medios de movilidad públicos. En el segundo cuatrimestre de 1976 se trasladaron al ex-Hospital San Roque la mayor parte de las actividades académicas y todas las administrativas (actualmente sede del Decanato).

En esta primera etapa, la FICES ofreció 5 carreras: Licenciatura en Administración con dos especializaciones: de Empresas y Pública, Ingeniería Agronómica, Ingeniería QuímicaIngeniería Electromecánica y Licenciatura en Trabajo Social.

En 1976, cuando se produce el golpe militar y las Universidades fueron intervenidas, la UNSL no escapó a tal situación. Se cerró la carrera de Licenciatura en Trabajo Social por ser de “índole subversiva”, carrera que se reabre con el advenimiento de la democracia en 1984.

En 1988 se crea la Carrera de Ingeniería Electricista Electrónica y se pone en funcionamiento en 1989; en 1990 la de Contador Público Nacional, la cual en 1992 se dicta paralelamente y por única vez, en la ciudad de San Luis y se dejan sin efecto las orientaciones de la carrera Licenciatura en Administración.

En 1991, la Facultad de Ingeniería y Administración pasa a denominarse Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES). En 1993 se inaugura el Bloque I del edificio del Complejo Universitario Villa Mercedes (posteriormente denominado “Campus Universitario”), en un predio también ubicado sobre Ruta Nacional 148 extremo Norte, distante 100 m del edificio de Ciencias Agropecuarias. Desde ese momento, y en dicho complejo, comienza a funcionar el Departamento de Ciencias Económico-Sociales, dictándose la totalidad de los cursos correspondientes a las carreras de Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Administración y Contador Público Nacional.

En 1999 se crea la carrera de Ingeniería Industrial en respuesta a demandas concretas del sector industrial regional que reclamaba ingenieros con formación en gestión para obtener eficacia y eficiencia en la producción de bienes y servicios.

En el año 2001, sobre la base de los recursos existentes y respondiendo a las necesidades de la región, se crearon las carreras de Ingeniería en Alimentos y de Electrónica. Paralelamente, las mismas se crearon en las Facultades de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis, respectivamente.

Debe destacarse asimismo, que la FICES aportó esfuerzos significativos en el dictado de carreras cortas que la Universidad implementó a través del Departamento de Enseñanza Instrumental (DETI). Este Departamento fue creado en el año 1992 a fin de dar respuesta a demandas concretas del medio mediante el ofrecimiento de carreras a término, de corta duración de carácter técnico; algunas de ellas dictadas en el interior de la provincia por convenios con municipios. Así, docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales participaron en la formulación y dictado de los planes de estudios correspondientes a las carreras Técnico en Cultivos bajo Riego, Técnico Universitario en Jardinería y Floricultura, Técnico en Maquinaria Agrícola, Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial (carrera dependiente de la FICES a partir del año 2003), Técnico en Administración Pública (egresados de esta carrera pueden realizar la Licenciatura en Administración Pública en la FICES). Actualmente, docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) colaboran en el dictado de las carreras Técnico Universitario en Parques y Jardines y Técnico Universitario en Producción de Plantas Aromáticas de la Facultad de Turismo y Urbanismo, con sede en la Villa de Merlo.
En el año 2007, se crean dos carreras de pregrado destinadas a la formación de recursos humanos en áreas relacionadas a la informática: Técnico Universitario en Automatización Industrial orientación Informática y Técnico Universitario en Diseño Mecánico orientación Informática, comenzado su dictado a partir del segundo semestre del 2007.

En 2008 se crea la Tecnicatura Universitaria en Producción Apícola y, en 2009, las carreras de AbogacíaProcurador y Asistente Jurídico, las que han sido elaboradas con un criterio innovador que responde a los requerimientos actuales y futuros de las Ciencias Jurídicas, y que distingue a las mismas de su perfil tradicional, como lo son el derecho de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

En el año 2011 se crea la carrera de Bromatología con el objeto de dar respuesta al medio respecto a cubrir la demanda de técnicos capacitados en el área y ofrecer una carrera corta de pre-grado con amplia salida laboral. La implementación de esta carrera en el año 2012 se vio facilitada por la existencia de la carrera de Ingeniería en Alimentos la cual cuenta con docentes con formación y experiencia en el área de alimentos.

En el año 2011, mediante Ordenanza CD N° 15/11 se crea la carrera Ingeniería Mecatrónica; en la actualidad se espera su inclusión como terminal de Ingeniería de acuerdo al Artículo 53 de la LES.

El 7 de junio de 2012, la Asamblea Universitaria aprobó la creación de nuevas Unidades Académicas en la Universidad Nacional de San Luis. Esta propuesta se fundamentó en requerimientos institucionales históricos y demandas de mejor organización académica en razón del creciente desarrollo de la Universidad en los distintos campos disciplinares, educativos y de las demandas sociales de la zona de influencia de nuestra Universidad. La historia institucional refleja que la creación de nuevas facultades implica la creación de nuevas condiciones de organización que impacten favorablemente en el desarrollo y crecimiento en cada campo del conocimiento. En este sentido, las facultades creadas son: Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Psicología (en San Luis), Facultad de Turismo y Urbanismo (en la Villa de Merlo), Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS). Estas dos últimas facultades en el Centro Universitario de Villa Mercedes, iniciaron efectivamente sus actividades a partir de septiembre de 2013, y fueron creadas sobre la base de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES) con el objetivo de promover el reordenamiento de ámbitos académicos existentes y jerarquizar nuevos espacios institucionales, resguardando el grado de desarrollo alcanzado y promoviendo una mayor optimización de recursos humanos y científicos.

Mediante la Ordenanza CS N° 37/12 se establecieron los Departamentos que dependen de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias: Ciencias Básicas, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería e Ingeniería de Procesos.

Open chat
1
Podemos ayudarte?
Hola!
En que podemos ayudarte?