Menú Cerrar

Tres proyectos de la FICA obtienen financiamiento de Fundación ACINDAR

Tres proyectos socioeducativos de la FICA fueron seleccionados por la Fundación ACINDAR, en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad, que brindará un financiamiento aproximado de $17.000.000.

Esta convocatoria está dirigida exclusivamente a iniciativas desarrolladas en Villa Mercedes (San Luis), Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás y La Matanza (Buenos Aires), ciudades donde la empresa ArcelorMittal Acindar cuenta con plantas industriales.

En esta edición, los proyectos seleccionados de la FICA fueron los siguientes:

EmpowerAr: Una luz para cada hogar en el interior de San Luis

  • LaBTA | FICA – UNSL
    Responsable: Dr. Guillermo Catuogno

El proyecto consiste en proveer energía eléctrica y agua caliente a diferentes familias del interior de San Luis. Los parajes involucrados son El Duraznito, Entre Ríos y Puerta del Sol. Para esto, el LaBTA trabaja en conjunto con la Escuela Técnica N° 26 Elías Adre de Concarán, y las escuelas rurales de los parajes El Duraznito y Puerta del Sol.

Los sistemas fotovoltaicos serán dimensionados en función de las necesidades de las familias y el presupuesto disponible. También se instalará un calefón solar en una familia del paraje Entre Ríos. En el proceso de instalación y mantenimiento de los sistemas participarán estudiantes de ingeniería que serán tutores de estudiantes de escuelas técnicas secundarias.

Estas capacitaciones y tutorías se enmarcan en la cátedra “Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en las Ingenierías”, dictada en la Universidad Nacional de San Luis durante el segundo cuatrimestre de cuarto y quinto año de las ingenierías.

Las familias electrificadas se incorporarán a la plataforma EmpowerAr (http://empowerar.org), de código abierto, dedicada a la electrificación rural de comunidades vulnerables. Surge a partir de la construcción conjunta con familias y escuelas de modelos de sostenibilidad energética a largo plazo, y permite gestionar el acompañamiento en mantenimiento, reclamos y pagos de las familias.

Forjando el futuro: “Ciencia de Materiales en Acción”

  • CIEM | FICA – UNSL
    Responsable: Ing. Johana Sanoguera

El proyecto propone articular capacitaciones y cursos gratuitos de ensayos no destructivos, específicamente el ensayo de dureza, que permite evaluar la resistencia de un material a la deformación permanente, y así determinar su fuerza, ductilidad y resistencia al desgaste.

Este tipo de ensayo es utilizado en diversas industrias para comparar y seleccionar materiales, controlar la calidad en los procesos de fabricación y detectar defectos que podrían ocasionar fallas.

En la actividad, estudiantes de escuelas técnicas interactuarán con docentes de la UNSL especializados en la temática, que los recibirán con actividades y pondrán a disposición equipamiento y tecnologías, como el durómetro instalado en el laboratorio. El interés del proyecto radica en promover el interés por las ciencias y despertar vocaciones científicas.

El proyecto contempla que los estudiantes recorran las instalaciones de la UNSL y establezcan un primer contacto con la universidad, como primer paso para acercarlos a la vida académica.

Cuatro escuelas participarán inicialmente de las capacitaciones:

  • Escuela Técnica N° 17 “V Brigada Aérea” (Villa Mercedes)
  • Escuela Técnica N° 9 “Domingo Faustino Sarmiento” (San Luis)
  • Escuela Técnica N° 16 “Jesús Obrero” (Justo Daract)
  • Colegio N° 15 “Ing. Agustín Mercau” (Villa Mercedes)

Ingeniosamente, jugando a ser ingenieras e ingenieros

  • Secretaría Académica de la FICA | UNSL
    Responsable: Ing. Patricia Gimeno

El proyecto busca despertar vocaciones científicas en edades tempranas, permitiendo que estudiantes de 4 a 12 años se acerquen a actividades de investigación y desarrollo, promoviendo la ciencia y la tecnología en San Luis.

Se realizarán actividades prácticas y dinámicas, donde los niños puedan observar, manipular y experimentar fenómenos científicos en un entorno accesible y seguro, reforzando la conexión entre la ciencia y la vida cotidiana y promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad.

El acceso temprano a experiencias científicas desarrolla habilidades esenciales como observación, formulación de hipótesis, experimentación y trabajo en equipo. Estas competencias preparan a los niños para posibles trayectorias académicas o profesionales en ciencias, y fortalecen su capacidad de análisis y resolución de problemas.

Además, este tipo de iniciativas generan un impacto positivo en la comunidad al estimular la curiosidad y el entusiasmo por la ciencia, promoviendo una cultura de innovación y desarrollo sostenible. La vinculación entre universidad y comunidad educativa fortalece el lazo entre conocimiento académico y sociedad, generando nuevas oportunidades de aprendizaje.