La Comisión de Carrera de Ingeniería Mecatrónica informa con satisfacción que Bruno Boato, flamante egresado de la carrera, fue seleccionado por la prestigiosa Universidad de la Sorbona (Francia) para realizar un doctorado en el marco de la Beca de Excelencia otorgada por las Redes Doctorales Marie Skłodowska-Curie.
El doctorado se desarrollará en el marco del programa “Artificial Intelligence, Robotics and Control for Autonomous SPM Operation”, en el reconocido Institut des Systèmes Intelligents et de Robotique (ISIR), uno de los principales centros de investigación en inteligencia artificial y robótica de Europa.
El pasado lunes 28 de julio, Bruno defendió con éxito su tesis de grado, titulada “Diseño de un algoritmo de aprendizaje por refuerzos para la optimización de sistemas peer-to-peer en microgrids”. En ella, propuso un enfoque basado en inteligencia artificial para mejorar la eficiencia, escalabilidad y resiliencia de las redes eléctricas distribuidas, mediante el uso de algoritmos de aprendizaje por refuerzos, una técnica clave en el desarrollo de sistemas energéticos autónomos e inteligentes. El trabajo fue desarrollado en el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la FICA, bajo la dirección del Ing. Nicolás Antonelli.
Respecto a esta nueva etapa académica, Bruno expresó que realizar este doctorado durante tres años en Francia le permitirá cumplir con su objetivo de formarse en el campo de la investigación, un interés que fue creciendo a lo largo de su carrera universitaria. “Al principio sé que voy a tener dificultades al hacer el salto de escalón, pero siento que estoy listo. Al haber realizado actividades de investigación en la FICA y por lo que aprendí a lo largo de la carrera, siento que me ha preparado bien para esta oportunidad”, afirmó.
Como recomendación para otros estudiantes, Bruno subrayó la importancia de complementar la formación académica con experiencias prácticas. “Después de atravesar los primeros años de cursada, se deben ir viendo cosas en paralelo, porque al final uno termina mucho más capacitado. Ir a los laboratorios de la FICA, ofrecerse y realizar actividades extracurriculares, empezar a tener práctica desde antes. Pienso que eso fue lo que me permitió seguir este trayecto”, puntualizó finalmente.
La Comisión de Carrera de Ingeniería Mecatrónica felicita al recientemente graduado y le desea el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Este logro no solo refleja el compromiso y talento de nuestros estudiantes, sino también la calidad de la formación brindada por nuestra universidad pública.