El decano de la FICA, Dr. Federico Serra, realizó una estancia académica en Barcelona en el marco de un proyecto de cooperación internacional en energía y control automático.
Desde hace más de una década, el Laboratorio de Control Automático (LCA) de la FICA trabaja junto al Instituto de Organización y Control (IOC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), específicamente con el Grupo de Sistemas Avanzados de Energía, en proyectos vinculados a la energía y al control automático.
Uno de los proyectos actuales, “Control de Convertidores Fuente de Corriente Monofásicos y Trifásicos”, cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia de España.

Durante los primeros días de octubre, el decano de la FICA, Dr. Federico Serra, realizó una estancia académica en el IOC de la UPC en Barcelona, en carácter de docente investigador.
En diálogo con Radio UNSL Villa Mercedes, Serra explicó: “Venimos desarrollando actividades de investigación, publicaciones científicas y colaboraciones con empresas, tanto desde España como desde nuestros laboratorios en la FICA”.
El decano destacó que esta cooperación permite formar profesionales e investigadores en contacto directo con equipos de primer nivel mundial, fortaleciendo la calidad académica de la institución. “Es fundamental que nuestros estudiantes vean que investigadores de renombre internacional trabajan junto a nuestros docentes. Hoy podemos decir que la FICA está a la par de grupos que están en el top ten mundial”, afirmó.
Además, Serra sostuvo que el viaje combinó trabajo de investigación y gestión, ya que se reunió con autoridades de la Politécnica, entre ellas Juan José Pérez, Director y Associate Dean for International Relations de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSEIB).

El intercambio impulsa nuevas oportunidades académicas, como cursos de posgrado conjuntos y codirección de tesis doctorales entre la FICA y la UPC.
“Buscamos que sea normal que nuestros docentes y estudiantes trabajen codo a codo con investigadores del mundo, en investigación, docencia y vinculación”, concluyó.