Menú Cerrar

UNSL y la Cooperativa de Electricidad fortalecen vínculos institucionales

En la tarde del viernes 28 de noviembre, la UNSL concretó la firma de un convenio marco de cooperación con la Cooperativa de Electricidad y otros Servicios de Mercedes San Luis Limitada. Se trata de un acuerdo de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica y tecnológica, así como del desarrollo de nuevos conocimientos y de la creación y aplicación de nuevas tecnologías.

La rúbrica fue efectuada por el Rector, Dr. Raúl Andrés Gil, en representación de la UNSL, y por la Lic. Nilda Inés Alaniz, Gerenta de la Cooperativa, ante la presencia del Decano de la FICA, Dr. Federico Serra, el Protesorero del Consejo de Administración de la Cooperativa, Ing. Oscar Ricardo Phillpott y la Coordinadora de Extensión, Vinculación y Transferencia, Lic. Mariela Rosa.

En este marco, también se firmó un Convenio de Pasantías Educativas entre la FICA y la Cooperativa de Electricidad. El mismo fue suscrito por el Decano de la FICA, Dr. Federico Serra, y por la Gerenta de la Cooperativa, Lic. Nilda Alaniz.

A los fines del presente acuerdo, se denomina pasantía educativa al conjunto de actividades formativas que realizan los estudiantes y que se encuentran sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades académicas de la UNSL.

Las pasantías educativas a implementarse en las dependencias de la Cooperativa tendrán por objeto complementar la formación teórica con la práctica, permitiendo adquirir habilidades para el ejercicio profesional y un contacto directo con tecnologías actualizadas. Las partes, de común acuerdo, establecerán las pautas y características del programa educativo correspondiente a cada pasantía.

La Cooperativa de Electricidad de Villa Mercedes fue creada en 1952 con el objetivo de administrar el servicio eléctrico de la ciudad. Sin embargo, pese a numerosas gestiones, nunca obtuvo la cesión de los generadores necesarios para prestar dicho servicio. Ante esta imposibilidad, sus integrantes decidieron redireccionar los esfuerzos hacia una nueva actividad: la comercialización de materiales eléctricos. Esta actividad comenzó formalmente hacia 1960, cuando la Cooperativa alquiló un local en las calles Vicente Dupuy y General Paz. Su crecimiento llevó luego a la compra de un inmueble propio en 1963, ubicado en Avenida Mitre 1474, donde continuó desarrollándose el área comercial.