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Septima jornada del SIAVCI-2021

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que este viernes 1 de octubre de 2021 se desarrollará de forma virtual a partir de las 11 horas, la 7° jornada del Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2021 (SIAVCI-2021).

En esta oportunidad disertarán el Ing. Lucas Martín Fernández sobre “Estación de Carga para Vehículos Eléctricos”. A continuación, la Dra. María Laura Rodríguez, disertará sobre las “Estrategias de alimentación de oxígeno para el reformado autotérmico de metano”.

Para mayor información e inscripciones contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce (belzuncepablo@gmail.com); Ing. Francisco Esteban (franesteban92@gmail.com).

 

En este artículo se presenta un control por ponderación de pesos (WACC) aplicado a un cargador de baterías trifásico para vehículos eléctricos conectado a la red con filtro LCL. El control propuesto se basa en una combinación de las corrientes parciales del sistema (corrientes del inversor y de la red), las cuales son realimentadas en el lazo de control. Por consiguiente, utilizando esta estrategia y desacoplando las corrientes de trifasicas en coordenadas dq, se logra una reducción en el orden sistema. El control de corrientes propuesto es bidireccional, permitiendo la carga de la batería y la inyección de corrientes a la red, con una baja distorsión armónica. Además, el control propuesto logra independencia en la medición de las corrientes del inversor, permitiendo la implementación del mismo solo con la medición de las corrientes y tensiones de red. La estrategia de control se valida mediante resultados de simulación.

Se explora comparativamente el desempeño de diferentes diseños de reactores para reformado autotérmico de metano (ATR) con diversas opciones de alimentación de oxígeno. Los diseños bajo consideración incluyen un reactor de lecho simple con alimentación de oxígeno en la entrada, reactores multi-lecho en serie con inyección de oxígeno entre lechos y un reactor de membrana multitubular con alimentación de oxígeno a través de la pared porosa.
La distribución de oxígeno conduce a bajas concentraciones de oxígeno en la mezcla de reacción y condiciones térmicas menos severas. Las reacciones de combustión y reformado de metano evolucionan en paralelo debido a un grado adecuado de reducción del catalizador de Ni. Particularmente, el reactor de membrana puede producir hidrógeno de una manera más distribuida a lo largo del reactor. La presencia de oxígeno a la salida del reactor de membrana se puede evitar con una sección final de pared tubular no porosa. El reactor de membrana modificado demuestra flexibilidad para realizar el ATR de metano con temperaturas más bajas sin deterioro del rendimiento de hidrógeno.