Menú Cerrar
LogoPerfil_IEM

Plan de Estudios: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA


1.- INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

Contenidos mínimos: Contexto histórico y social de la Ingeniería en la Argentina y en el mundo.
Formación del ingeniero. Vinculación del ingeniero con la ciencia y la tecnología. El rol de la Ingeniería en el desarrollo tecnológico. Competencias y perfil del ingeniero. Ámbitos de desempeño profesional.
El diseño y resolución de problemas en Ingeniería. La industria y su contexto histórico, económico y social. Ética profesional del Ingeniero

2 – ANÁLISIS MATEMÁTICO 1

Objetivos: Adquirir conocimientos básicos relativos a funciones de una variable y los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral.

Contenidos mínimos: Nociones de lógica. Sistema de Números Complejos. Funciones reales. Límites de una función. Continuidad y diferenciabilidad. Derivada y diferencial. Integral definida y aplicaciones. Sucesiones. Series numéricas. Series de potencia. Máximos y mínimos. Primitivas.

3 – QUÍMICA GENERAL APLICADA

Objetivos: Que el alumno logre: comprender las leyes y los modelos químicos.

Contenidos mínimos: Materia. Concepto. Cambio de estado. Leyes. Transformaciones químicas y físicas de la materia. Teoría atómica. Metales y no metales. Semiconductores. Gases. Propiedades, leyes y aplicaciones. Vapor. Líquidos. Propiedades. Soluciones: tipos, propiedades. PH: nociones. Química nuclear. Nociones de radioactividad natural y artificial. Generalidades de elementos. Química inorgánica. Combustibles. Química de los plásticos. Materiales plásticos usados en electricidad y electrónica.

4- COMPUTACIÓN 1

Objetivos: Que el alumno logre: familiarizarse con el empleo de las computadoras personales, la utilización de un sistema operativo y software de procesamiento matemático.

Contenidos mínimos: Introducción a la arquitectura de la computadora. Manejo de PC. Sistemas operativos. Estructuras de programas y lenguajes. Manejo de software de procesamiento matemático: Introducción al Matlab.

5.- ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

Contenidos mínimos: Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales reales (de dimensión finita). Espacios vectoriales euclídeos. Transformaciones lineales. Valores y vectores propios. Diagonalización de matrices. Álgebra vectorial en el plano y en el espacio. Rectas y cónicas en el plano. Rectas y Superficies en el espacio tridimensional

6 – FÍSICA 1

Objetivos: Que el alumno logre: comprender los conceptos básicos de los fenómenos mecánicos, térmicos, estática y dinámica de fluidos y acústicos y desarrollar la capacidad de su empleo en la Ingeniería.

Contenidos mínimos: Errores. Cinemática y dinámica de la partícula. Estática de la partícula y del cuerpo. Trabajo. Energía. Conservación de la energía. Cantidad de movimiento. Dinámica del movimiento de rotación. Gravitación. Movimiento armónico simple. Elasticidad. Estática y dinámica de los fluidos. Acústica. Propiedades moleculares de los fluidos. Temperatura. Calor. Calorimetría.

7 – DIBUJO TÉCNICO 1

Objetivos: Que el alumno logre: conocer los materiales e instrumentos empleados en dibujo técnico y las formas de presentar la documentación gráfica. Conocer los procedimientos apropiados para la lectura e interpretación de planos de cuerpos.

Contenidos mínimos: Normas IRAM, letras, números, líneas, formatos, rótulo, etc. Materiales e instrumentos de dibujos. Ejercicios para emplear distintos elementos de dibujo. Problemas geométricos, empalmes. Elementos de geometría descriptiva y proyectiva. Sistemas de representación. Vistas y perspectivas. Cortes y secciones. Acotación. Diversas aplicaciones. Normas IRAM referidas a la ejecución de planos mecánicos.

8- COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Objetivos: Que el alumno logre: incorporar la comprensión lectora de textos académicos como soportes significados referidos a la Ingeniería. Iniciarse en la producción de textos como herramientas de comunicación profesional y social.

Contenidos mínimos: La lectura como práctica de interacción entre el texto y el lector. La comprensión de textos académicos en la Universidad. Recursos para la comprensión lectora. Pautas para la producción de notas, informes técnicos y monografías.

9 – ANÁLISIS MATEMÁTICO 2

Objetivos: Que el alumno logre: adquirir los conocimientos básicos relativos a funciones reales y vectoriales dependientes de varias variables.

Contenidos mínimos: Análisis real para funciones de dos o más variables. Campos escalares y vectoriales. Análisis vectorial. Coordenadas generalizadas. Cálculo vectorial: divergencia, gradiente, rotor, función potencial. Teorema de Stokes de la divergencia y asociados. Integrales múltiples y curvilíneas. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias; métodos de resolución analíticos y numéricos.

10 – FÍSICA 2

Objetivos: Que el alumno logre: los conocimientos fundamentales de los fenómenos electromagnéticos y ópticos, incluyendo sus expresiones cuantitativas y desarrollar la capacidad de su empleo en la ingeniería.

Contenidos mínimos: Electrostática. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Ley de Gauss. Potencial Eléctrico. Capacidad Eléctrica y condensadores. Corriente eléctrica y campo magnético. Ley de Ampere. Ley de Faraday. Inductancia. Propiedades magnéticas de la materia. Ecuaciones de Maxwell. Circuitos de corriente alterna. Óptica geométrica. Óptica física.

11 – ESTÁTICA

Objetivos: Que el alumno logre: predecir a través del cálculo el comportamiento de los componentes y sistemas en los que intervienen fuerzas en equilibrio y en movimiento.

Contenidos mínimos: Sistemas de fuerzas en el plano y en el espacio. Equilibrio del cuerpo rígido en el plano y en el espacio. Vínculos. Vigas. Fuerzas distribuidas. Esfuerzos de corte, normal, momento flector y torsor. Pórticos. Reticulados. Cables. Cadenas cinemáticas. Estructuras en el espacio. Máquinas y dispositivos mecánicos. Momentos de 2º orden. Trabajos virtuales. Rozamiento. Aplicaciones.

12 – PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Objetivos: Que el alumno logre: capacitarse en el análisis estadístico de datos. Integrar los conceptos estadísticos a la toma de decisiones.

Contenidos mínimos: Elementos de estadística descriptiva. Probabilidad y variables aleatorias. Pruebas de hipótesis. Regresión y correlación. Análisis de varianza y diseño factorial. Métodos estadísticos. Aplicaciones al control estadístico de calidad.

13 – COMPUTACIÓN 2

Objetivos: Que el alumno logre: conocer los fundamentos y herramientas matemáticas del cálculo numérico. Conocer fundamentos de programación y estructuras lógicas de programación.

Contenidos mínimos: Técnica de diagramación y programación. Programación estructurada: Visual Basic y C. Sistemas de información y lenguajes de programación. Representación de algoritmos y programación orientada al cálculo numérico. Programación en Matlab.

14 – MATEMÁTICAS ESPECIALES

Objetivos: Que el alumno logre: introducirse en los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el abordaje de problemas particulares de la Ingeniería Electromecánica.

Contenidos mínimos: Funciones de variables complejas. Representación y transformación conforme. Transformada de Laplace en el campo real. Ecuaciones diferenciales a derivadas parciales; métodos de resolución analíticos y numéricos.

15 – DIBUJO TÉCNICO 2

Objetivos: Que el alumno logre: leer e interpretar un plano industrial. Manejar la herramienta computacional de dibujo.

Contenidos mínimos: Lectura e interpretación de planos. Dibujo a pulso. Croquizado. Planos de conjuntos y despiezo. Representación de instalaciones industriales: eléctricas, de conducción de fluidos, etc. Herramientas computacionales asociadas al CAD. Manejo de una herramienta computacional.

16- ELECTIVA

Objetivos: De acuerdo con la asignatura elegida.

Contenidos mínimos: Contenidos mínimos de acuerdo con la asignatura elegida.

17 – ELECTROTECNIA

Objetivos: Que el alumno logre: manejar apropiadamente las leyes y principios fundamentales que rigen la electrotecnia. Conocer en profundidad el comportamiento de la corriente alterna sinusoidal monofásica y trifásica. Utilizar fundamentos que rigen el magnetismo.

Contenidos mínimos: Elementos de circuitos. Leyes fundamentales y aplicaciones. Leyes de circuitos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff, Teoremas de Thévenin y de Norton. Corriente alterna. Valor medio y eficaz. Representación vectorial de valores sinusoidales. Circuitos de corriente alterna. Potencia en corriente alterna. Régimen transitorio en CC y CA. Resonancia en circuitos. Teoría de cuadripolos pasivos. Corriente alterna polifásica. Corrientes poliarmónicas. Circuitos acoplados magnéticamente. Circuitos magnéticos. Campo magnético rotante.

18 – TERMODINÁMICA

Objetivos: Que el alumno logre: incorporar el conocimiento preciso de los principios y conceptos fundamentales de la Termodinámica, como así también de los parámetros característicos y las relaciones funcionales que entre ellos se establecen.

Contenidos mínimos: Sistemas termodinámicos. Primer principio de la termodinámica. Segundo principio de la termodinámica. Energía. Potencial termodinámico. Regla de las fases. Vapor de agua. Ciclos de gases y vapores. Combustión. Aire húmedo. Transmisión de calor. Intercambiadores. Flujo de gases a alta velocidad.

19 – RESISTENCIA DE MATERIALES

Objetivos: Que el alumno logre: comprender las bases fundamentales de las solicitaciones a los que se somete un material y las deformaciones del mismo.

Contenidos mínimos: Tensión. Tensión en un punto. Variación de la tensión de punto a punto. Ecuaciones de equilibrio. Deformaciones. Relaciones Tensión Deformación. Propiedades mecánicas de los materiales. Solicitación axil. Tensiones térmicas. Flexión. Flexión compuesta. Tensiones tangenciales. Ecuación de la elástica. Torsión. Flexotorsión. Pandeo. Sistemas hiperestáticos simples. Solicitaciones dinámicas. Resortes. Distintos tipos. Tubos de pared delgada. Anillo. Fatiga. Principio de superposición. Aplicaciones. Plasticidad.

20 – CIENCIAS DE LOS MATERIALES

Objetivos: Que el alumno logre: comprender e internalizar los conceptos básicos de los materiales ferrosos y no ferrosos.

Contenidos mínimos: Estructura de la materia. Niveles estructurales. Diagrama hierro carbono. Metales y aleaciones. Cerámicos y polímeros. Propiedades de los materiales. Tratamientos que modifican las propiedades. Fundiciones de acero. Aceros de construcción. Aleaciones no ferrosas. Soldaduras. Ensayos tecnológicos; no destructivos y mecánicos. Normalización nacional e internacional.

21 – LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS

Objetivos: Que el alumno logre: describir y analizar constitución, funcionamiento y empleo de instrumentos eléctricos y electrónicos. Realizar las mediciones eléctricas que se le presenten en su vida profesional intentando lograr la mayor exactitud y eficiencia posible.

Contenidos mínimos: Medición y metrología. Sistemas de unidades eléctricas. Cálculo de errores. Instrumentos: electromecánicos, electrónicos y digitales. Medición de variables eléctricas y magnéticas. Osciloscopios. Ampliación del campo de medida. Transductores de medida.

22 – MECÁNICA RACIONAL

Objetivos: Que el alumno logre: desarrollar la capacidad de analizar cualquier problema de la mecánica en forma sencilla y lógica, y aplicar en su solución principios básicos.

Contenidos mínimos:

Consideraciones generales sobre la mecánica. Geometría de masas: Centros de gravedad y momentos de inercia. Mecánica del punto material y de los sistemas de puntos materiales.

Mecánica del cuerpo rígido y de los sistemas de cuerpos rígidos. Dinámica de sistemas. Mecánica analítica. Percusiones. Dinámica de vibraciones. Relatividad restringida.

23 – MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Objetivos: Que el alumno logre: el aprendizaje de las máquinas eléctricas en sus aspectos básicos más importantes dentro de la Ingeniería Electromecánica.

Contenidos mínimos: Transformadores. Teoría de funcionamiento. Aspecto constructivo. Sistemas de protección. Máquinas síncronas: alternadores. Principios constructivos. Teoría y funcionamiento de alternadores. Motores sincrónicos. Motores a inducción trifásica: aspecto constructivo y teoría de funcionamiento. Motores asincrónicos monofásicos. Máquinas de corriente continua: características y funcionamiento. Servomotores.

24 – SISTEMAS DE CONTROL

Objetivos: Que el alumno logre: analizar y diseñar sistemas automáticos de control mediante el uso de las herramientas del control clásico y moderno. Realizar estudios de simulación mediante el uso de software dedicado.

Contenidos mínimos: Los sistemas de control. Modelos matemáticos de sistemas físicos. Análisis de respuesta transitoria. Acciones básicas de control y tipos de sistemas. Análisis de estabilidad de sistemas de control. Análisis del lugar de raíces. Análisis de respuesta en frecuencia. Técnicas de proyecto y compensación. Actuadores y sensores.

25 – MECÁNICA DE LOS FLUIDOS

Objetivos: Que el alumno logre: adquirir los conocimientos del comportamiento de los fluidos ya sea estática o dinámicamente.

Contenidos mínimos: Propiedades de los fluidos. Estática de los fluidos. Introducción al movimiento de los fluidos. Ecuación de la energía. Tuberías para fluidos incompresibles. Tuberías con intercambio de calor. Ecuación de la cantidad de movimiento. Arrastre y sustentación. Introducción al flujo de fluidos compresibles. Toberas convergentes. Bombas centrífugas. Instrumentos de medición. Aplicaciones.

26 – INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Objetivos: Que el alumno logre: el aprendizaje de las instalaciones eléctricas en B.T. más importantes dentro de la Ingeniería Electromecánica.

Contenidos mínimos: Elementos y materiales de las instalaciones eléctricas. Arranque, inversión y frenado de motores de CC y CA. Regulación de velocidad. Dispositivos de protección, maniobra y control de motores. Luminotecnia: alumbrado interior y exterior. Instalaciones eléctricas: residenciales, de propiedad horizontal e industriales. Corrección del factor de potencia. Puesta a tierra. Autómatas programables.

27 – ELECTRÓNICA 1

Objetivos: Que el alumno logre: adquirir los conocimientos básicos de circuitos con dispositivos electrónicos.

Contenidos mínimos: Física electrónica: bandas de energía, funciones de distribución de Fermi-Dirac y Maxwell-Boltzmann, flujo de portadores de carga, física de las junturas. Elementos pasivos: resistencias, capacitores, inductores, transformadores. (Ecuaciones características, identificación de dispositivos, modos de uso, mediciones, hojas de datos). Elementos Activos: diodos, transistores (BJT, FET), tiristores (SCR, Triac) (Clasificación, medición, formas de uso, circuitos de aplicación, modos de configuración, interpretación de las características técnicas). Actuadores y Captadores: optoacopladores, relés de estado sólido, pulsadores, LDR, Varistores. (Medición, circuitos de aplicación, interpretación de las características técnicas). Circuitos Integrados analógicos: CI 555, reguladores, amplificadores operacionales. (Circuitos de aplicación, interpretación de las características técnicas).

28 – MECANISMOS Y ELEMENTOS DE MÁQUINA

Objetivos: Que el alumno logre: calcular, diseñar y seleccionar elementos de máquinas. Tomar contacto con software especifico de cálculo y simulación de mecanismos y elementos, analizar los resultados y compararlos con los métodos clásicos.

Contenidos mínimos: Introducción general a los mecanismos de máquinas. Fatigas de elementos de máquinas. Mecanismos y acoplamientos. Órganos de unión. Árboles y ejes. Muñones, pivotes, cojinetes y rodamientos. Levas. Mecanismos de retención y amortiguación de la energía. Transmisiones por fricción. Engranajes y mecanismos de engranajes. Lubricación. Embragues. Frenos. Suspensiones. Amortiguación. Válvulas.

29 – MÁQUINAS TÉRMICAS

Objetivos: Que el alumno logre: interpretar el funcionamiento de los motores de combustión interna, turbinas de gas, turbinas de vapor e instalaciones frigoríficas

Contenidos mínimos: Motores de combustión internos. Combustión en calderas. Generación y conducción de vapor. Componentes de la instalación. Turbomáquinas. Instalaciones frigoríficas.

30 ELECTRÓNICA 2

Objetivos: Que el alumno logre: adquirir los conocimientos más importantes del funcionamiento de los dispositivos electrónicos digitales que se usan en la automatización y control.

Contenidos mínimos: Sistemas y códigos de numeración. Álgebra de Boole. Funciones lógicas. Circuitos combinacionales. Circuitos combinacionales integrados. Aritmética binaria. Tecnología de los circuitos digitales. Biestables, monoestable (temporizadores) y astables (osciladores) digitales. Circuitos secuenciales: análisis y diseño. Conversores A/D y D/A. Memorias. Introducción a los Microprocesadores.

31 – ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL, ECONOMÍA Y LEGISLACIÓN

Objetivos: Que el alumno logre: conocer los principios de la organización de empresas que le permitirán comprender la estructura de éstas y su propia ubicación dentro de la misma. Conocer la medición del trabajo, los estudios de ingeniería de proyecto y de proceso que le permitirán realizar la planificación y el control de la producción. Tener los conocimientos elementales de micro y macro economía que le permitirán formular y evaluar proyectos de inversión, calcular costos y elaborar presupuestos. Comprender distintos tipos de contratos, las responsabilidades frente a la legislación laboral e impositiva, como así también, las responsabilidades asignadas a los profesionales de la ingeniería previstos en el Código Civil.

Contenidos mínimos: Concepto de empresa. Organización y gobierno. Planeamiento industrial. Logística interna y externa. Localización de proyectos industriales. Manejo de Recursos Humanos. Métodos y tiempos. Planificación y control de la producción. Conducción del personal. Análisis de costos. Oferta y demanda. Formación de precios. Formulación y evaluación de proyectos. Introducción al derecho. La ley. El Código Civil y de Comercio. Ordenanzas municipales. Plan maestro. Código de planeamiento. Código de edificación. Código eléctrico. Código de Obras Sanitarias. Sociedades comerciales. Patrimonio. Bienes. Bienes de Estado. Actos jurídicos. Contratos. Legislación impositiva y laboral. Ética Profesional.

32 – GESTIÓN DE LA CALIDAD

Objetivos: Que el alumno logre: la capacitación para planificar, ejecutar, medir y actuar correctivamente en cualquier actividad relacionada con la calidad.

Contenidos mínimos: Gestión de calidad en la empresa. Aseguramiento de la calidad. (Normas ISO, IRAM y otras). Inspección y control de calidad en el proceso productivo. Muestreos. Control estadístico de proceso. Normas nacionales e internacionales para el control de calidad.

33 – MÁQUINAS HIDRÁULICAS

Objetivos: Que el alumno logre: Conocer los principios de funcionamiento, la selección, y el diseño de las distintas turbo-máquinas y de los distintos tipos de bombas. Conocer los lineamientos generales para el diseño de una instalación de aire comprimido, y para el diseño de las distintas transmisiones hidráulicas y los acoplamientos empleados en la industria.

Contenidos mínimos: Turbomáquina. Bombas rotodinámicas. Turbocompresores. Aire comprimido. Ventiladores. Turbinas. Transmisiones hidromecánicas y acoplamientos. Máquinas hidráulicas de desplazamiento positivo.

34 – GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Objetivos: Que el alumno logre: los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ingreso a la industria de potencia eléctrica moderna considerada en sus aspectos de generación, transmisión y distribución de redes de energía enfatizándose el estudio de los problemas relativos a la interconexión.

Contenidos mínimos: Líneas y redes: desarrollo y características. Parámetros de líneas aéreas y subterráneas. Regulación de tensión. Estudio de fallas. Flujo de carga. Cortocircuito. Flujo económico. Estabilidad de sistema. Centrales eléctricas: convencionales y no convencionales. Generadores. Estaciones transformadoras. Protecciones.

35 – HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y GESTIÓN AMBIENTAL

Objetivos: Que el alumno logre: comprender los aspectos técnicos relacionados con la higiene, la seguridad y la contaminación en los ambientes de trabajo. Desarrollar actitudes para trabajar por el mejoramiento de las condiciones laborales y la preservación del medio ambiente.

Contenidos mínimos: Riesgos físicos. Riesgos eléctricos en baja, media y alta tensión. Protecciones. Ruidos. Trauma acústico. Riesgos de la iluminación y las radiaciones. Prevención y protección contra el fuego. Accidentología. Primeros auxilios. Enfermedades Laborales.Conceptos de Ecología. El efecto de la actividad del hombre sobre los ecosistemas. Contaminación de los recursos naturales. Impacto ambiental producido por la actividad industrial.Evaluación del impacto ambiental. Atenuación y solución del impacto ambiental. Legislación y normas.

36 – TECNOLOGÍA MECÁNICA

Objetivos: Que el alumno logre: los conocimientos de los distintos procesos de fabricación de piezas, con o sin arranque de viruta.

Contenidos mínimos:

TRABAJO FINAL

El alumno podrá comenzarlo cuando esté en condiciones académicas de cursar la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes al primer cuatrimestre de quinto año de la carrera.

Al solicitar la autorización para la presentación del Trabajo Final la Comisión de Carrera fijará las correlativas necesarias de acuerdo con la temática del mismo.

La duración del Plan de Trabajo propuesto no deberá exceder de un año académico y su nivel académico deberá ser similar al realizado por un Ingeniero Electromecánico sin experiencia profesional.

A efectos de contemplar las características e inclinaciones propias de cada estudiante, el Trabajo Final podrá ser realizado bajo distintas modalidades:

· Proyecto de ingeniería

· Trabajo de ingeniería

· Participación en proyecto de investigación

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

200 horas de práctica profesional en sectores productivos y/o de servicios o en proyectos concretos desarrollados por la institución para estos sectores o en cooperación con ellos, bajo la supervisión de un docente de la institución. El alumno podrá realizar esta práctica cuando haya regularizado la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes al cuarto año de la carrera. Su duración no podrá ser inferior a 60 días y su aprobación estará condicionada a la evaluación de un informe escrito.

Los alumnos que en el momento de reunir las condiciones académicas para realizar la práctica profesional estén desempeñándose en establecimientos industriales en tareas directamente relacionadas con el campo profesional específico de la Ingeniería Electromecánica podrán cumplir con esta exigencia, previa aprobación de la Comisión de Carrera.

El docente supervisor a cargo del alumno durante la práctica le brindará los fundamentos de la Ética y Práctica Profesional del Ingeniero Electromecánico

REQUISITOS DE INGLÉS

El alumno deberá ser capaz de:

Comprender las ideas principales de textos cohesivos cortos. Extraer información pragmático-referencial. Autenticar textos genuinos cortos de estructura cohesiva lineal. Comprender textos simplificados de estructura lineal. Reaccionar en forma adecuada a textos dirigidos a una audiencia universal. Leer en forma silenciosa y con velocidad adecuada textos de estructura interna simple. Comprender la estructura retórica de textos narrativos y descriptivos provenientes de soportes diversos y con diferentes siluetas.

El alumno deberá acreditar los conocimientos detallados al comenzar a cursar el cuarto año de la carrera.

ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓMECANICA

TEORÍA DE CIRCUITOS (4to año, 2º cuatrimestre, Crédito Horario: 105hs)

Contenidos Mínimos
Elementos de Redes y Conceptos sobre Modelos de Sistemas. Análisis de Circuitos con Transformada de Laplace. Modelización: Relación entre Entrada y Salida. Análisis Temporal y Estabilidad. Análisis en Frecuencia. Estabilidad. Teoría de Cuadripolos.
Introducción al Diseño de Filtros Analógicos. Filtros Eléctricos: Teoría de la Aproximación. Filtros Activos Analógicos.
Asignaturas correlativas:
Para cursar.
Aprobada: Física 2
Matemáticas Especiales
Regularizada: Electrotecnia
Para rendir:
Aprobada: Electrotecnia

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (4to año, 2º cuatrimestre, Crédito Horario: 105hs)
Contenidos Mínimos
La Psicología como disciplina científica. Modelos conceptuales de la estructura psicológica. La conducta humana: Como unidad de análisis. El aprendizaje. Elementos y procesos básicos. El grupo humano: caracterización del Concepto. Que es la administración de personal: Objetivos y funciones. Políticas de personal: Principales Técnicas de Personal. Importancia de su aplicación. Planeamiento del Desarrollo del Personal. Planificación de carrera. Conflictos organizacionales. Procesamiento de los conflictos. Elementos de detección.
Asignaturas correlativas:
Para cursar.
Regularizada: Electiva
Para rendir:
Aprobada: Electiva

SIMULACIÓN, ANALISIS Y SISTEMA MECÁNICOS ASISTIDOS POR ORDENADOR (4to año, 2º cuatrimestre, Crédito Horario: 105hs)
Contenidos Mínimos:
Diseño de piezas mecánicas complejas en tres dimensiones. Modelización y ensamblaje de piezas mecánicas. Simulación mediante animación gráfica de dispositivos mecánicos. Cálculo, análisis, verificación y Optimización de sistemas mecánicos por software de Análisis por Elementos Finitos. Aplicación de conocimiento en trabajo final integrador.
Asignaturas correlativas:
Para cursar.
Aprobada: Dibujo Técnico 2
Regularizada: Mecanismos y Elementos de Máquinas
Para rendir:
Aprobada: Mecanismos y Elementos de Máquinas

ROBÓTICA ( 5to año, 1º cuatrimestre, Crédito Horario: 105hs)
Contenidos Mínimos:
Morfología de los robots. Descripción espacial y transformaciones. Modelo de Denavit-Hartenberg. Cinemática inversa. Control cinemática. Diseño de un controlador y proyecto de un robot.
Programación de un robot.
Asignaturas correlativas:
Para cursar.
Aprobada: Algebra y Geometría Analítica
Computación 2
Regularizada: Electrónica 2
Para rendir:
Aprobada: Algebra y Geometría Analítica
Computación 2
Regularizada: Electrónica 2

REDES DE DATOS (5º año, 1º cuatrimestre, Crédito Horario: 105 hs)
Contenidos mínimos
Conceptos básicos de redes de datos. Nivel físico. Nivel de enlace. Nivel de Red. Nivel de Transporte. Nivel de Aplicación. Introducción a las Redes Industriales
Asignaturas correlativas:
Para cursar.
Aprobada: Computación 2
Regularizada: Electrónica 2
Para rendir:
Aprobada: Electrónica 2

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN (5to año, 1º cuatrimestre, Crédito Horario: 105hs)
Contenidos Mínimos:
Elementos conceptuales de la preparación y evaluación de proyectos. Estudio del mercado.
Estudio Técnico. Estudio Económico: Las inversiones del proyecto – Beneficios del proyecto. Construcción de flujos de caja. Criterios de Evaluación de Proyectos. Análisis y Administración del Riesgo.
Para cursar
Regularizada: Probabilidad y Estadística
Para rendir:
Aprobada: Probabilidad y Estadística

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL ( 5to año, 2º cuatrimestre, Crédito Horario: 105hs)
Contenidos Mínimos:
Autómatas Programables. Lenguajes de programación Lineal. Lenguaje de programación Estructurada. Modelado de Sistemas de Control Secuencial. Configuración de paneles Básicos de Paneles HMI. Control y adquisición de datos.
Asignaturas correlativas:
Para cursar.
Aprobada: Computación 2
Regularizada: Electrónica 1
Electrónica 2
Robótica
Para rendir:
Aprobada: Computación 2
Regularizada: Electrónica 1
Electrónica 2
Robótica

INVESTIGACIÓN OPERATIVA ( 5to año, 1º cuatrimestre, Crédito Horario: 105hs)
Contenidos mínimos

Caracterización de la Investigación Operativa. Teoría de Decisiones. Programación Lineal. Problema del Transporte y Asignación. Problemas de Inventarios y Gestión de Stock. Elementos de la Teoría de Redes y sus Aplicaciones. Modelos de Espera.
Para cursar
Aprobada: Probabilidad y Estadística
Regularizada: Computación 2
Para rendir:
Aprobada: Probabilidad y Estadística
Computación 2

Open chat
1
Podemos ayudarte?
Hola!
En que podemos ayudarte?