Menú Cerrar
LogoPerfil_II

Plan de Estudios: INGENIERÍA INDUSTRIAL

1. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

Contexto histórico y social de la Ingeniería en la Argentina y en el mundo.Formación del ingeniero. Vinculación del Ingeniero con la ciencia y la Tecnología. El rol de la Ingeniería en el desarrollo tecnológico. Competencias y perfil del Ingeniero. Ámbitos de desempeño profesional. El diseño y resolución de problemas en Ingeniería. La industria y su contexto histórico, económico y social. Ética profesional del Ingeniero. Roles del Ingeniero en la industria y dentro del sector productivo. Estrategias de inserción curricular y de relación con el medio profesional.

2. ANÁLISIS MATEMÁTICO 1

Funciones reales. Límites de una función. Continuidad y diferenciabilidad. Derivada y diferencial. Integral definida y aplicaciones. Sucesiones. Series numéricas. Series de potencia. Máximos y mínimos. Primitivas. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias.

5. QUÍMICA GENERAL APLICADA

Materia. Concepto. Cambio de estado. Leyes. Transformaciones químicas y físicas de la materia. Teoría atómica. Metales y no metales. Semiconductores. Gases. Propiedades, leyes y aplicaciones. Vapor. Líquidos. Propiedades. Soluciones: tipos, propiedades. PH: nociones. Química nuclear. Nociones de radioactividad natural y artificial. Generalidades de elementos. Química inorgánica. Combustibles. Química de los plásticos. Materiales plásticos usados en electricidad y electrónica. Reducción y oxidación. Principios básicos de la corrosión y protecciones.

4. COMPUTACIÓN

Introducción a la arquitectura de la computadora. Manejo de PC. Sistemas operativos. Estructuras de programas y lenguajes. Manejo de utilitarios: procesadores de textos, planillas de cálculo y bases de datos.

5 ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA:

Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales reales (de dimensión finita). Espacios vectoriales euclídeos. Transformaciones lineales. Valores y vectores propios. Diagonalización de matrices. Álgebra vectorial en el plano y en el espacio. Rectas y cónicas en el plano. Rectas y Superficies en el espacio tridimensional.

6. FÍSICA 1

Errores. Cinemática y dinámica de la partícula. Estática de la partícula y del cuerpo. Trabajo. Energía. Conservación de la energía. Cantidad de movimiento. Dinámica del movimiento de rotación. Gravitación. Movimiento armónico simple. Elasticidad. Estática y dinámica de los fluidos. Acústica. Propiedades moleculares de los fluidos. Temperatura. Calor. Calorimetría.

7. COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

La lectura como práctica de interacción entre el texto y el lector. La comprensión de textos académicos en la Universidad. Recursos para la comprensión lectora. Pautas para la producción de notas, informes técnicos y monografías.

8. ORGANIZACIÓN y ADMINISTRACIÓN

Administración. Cuestiones metodológicas previas.

Organización: Concepto y taxonomía. Contexto. Empresa. Rueda operativa.

Proceso Administrativo: Planeamiento estratégico; Organización como acción; Dirección. Control.

9. ANÁLISIS MATEMÁTICO 2

Análisis real para funciones de dos o más variables. Campos escalares y vectoriales. Análisis vectorial. Coordenadas generalizadas. Cálculo vectorial: divergencia, gradiente, rotor, función potencial. Teorema de Stokes de la divergencia y asociados. Integrales múltiples y curvilíneas. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias; métodos de resolución analíticos y numéricos.

10. FÍSICA 2

Electrostática. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Ley de Gauss. Potencial Eléctrico. Capacidad Eléctrica y condensadores. Corriente eléctrica y campo magnético. Ley de Ampere. Ley de Faraday. Inductancia. Propiedades magnéticas de la materia. Ecuaciones de Maxwell. Circuitos de corriente alterna. Óptica geométrica. Óptica física.

11. DIBUJO TÉCNICO

Sistemas de representación. Normalización. Diagramas de ingeniería. Herramientas computacionales. Introducción al CAD. Normas para la interpretación de planos de equipos y plantas. Representación de circuitos eléctricos y electrónicos.

12. ECONOMÍA

Modelos económicos. Oferta, demanda y equilibrio. Impuestos y subsidios. Excedentes del consumidor y del productor. Costos de producción. Mercados de competencia perfecta e imperfecta. Datos de la macroeconomía. Matriz de insumo-producto. Oferta y demanda agregada. Ganancias derivadas del comercio internacional.

13. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Elementos de estadística descriptiva. Probabilidad y variables aleatorias. Pruebas de hipótesis. Regresión y correlación. Análisis de varianza y diseño factorial. Métodos estadísticos. Aplicaciones al control estadístico de calidad.

14. MATEMÁTICAS ESPECIALES

Funciones de variables complejas. Representación y transformación conforme. Transformada de Laplace en el campo real. Ecuaciones diferenciales a derivadas parciales; métodos de resolución analíticos y numéricos.

15. ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES

Formación y propiedades de los sistemas planos. Esfuerzos internos y externos, vigas y pórticos. Sistemas triarticulados. Geometría de las masas. Tracción y compresión. Flexión. Torsión. Corte. Pandeo. Sistemas reticulados. Acción dinámica de las cargas. Cables.

16. ELECTROTECNIA

Elementos de circuitos. Leyes fundamentales y aplicaciones. Leyes de circuitos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff, Teoremas de Thévenin y de Norton. Corriente alterna. Valor medio y eficaz. Representación vectorial de valores sinusoidales. Circuitos de corriente alterna. Potencia en corriente alterna. Régimen transitorio en CC y CA. Resonancia en circuitos. Teoría de cuadripolos pasivos. Corriente alterna polifásica. Corrientes poliarmónicas. Circuitos acoplados magnéticamente. Circuitos magnéticos. Campo magnético rotante.

17. TERMODINÁMICA

Sistemas termodinámicos. Primer principio de la termodinámica. Segundo principio de la termodinámica. Energía. Potencial termodinámico. Regla de las fases. Vapor de agua. Ciclos de gases y vapores. Combustión. Aire húmedo. Transmisión de calor. Intercambiadores. Flujo de gases a alta velocidad.

18. CIENCIAS DE LOS MATERIALES

Estructura de la materia. Niveles estructurales. Diagrama hierro carbono. Metales y aleaciones. Cerámicos y polímeros. Propiedades de los materiales. Tratamientos que modifican las propiedades. Fundiciones de acero. Aceros de construcción. Aleaciones no ferrosas. Soldaduras. Ensayos tecnológicos; no destructivos y mecánicos. Normalización nacional e internacional.

19. ANÁLISIS AMBIENTAL

Conceptos de Ecología. El efecto de la actividad del hombre sobre los ecosistemas. Contaminación de los recursos naturales. Impacto ambiental producido por la actividad industrial. Evaluación del impacto ambiental. Atenuación y solución del impacto ambiental. Legislación y normas.

20. SISTEMAS INFORMÁTICOS

Técnicas de diagramación y programación. Programación estructurada. Sistemas de información y lenguajes de programación. Representación de algoritmos y programación orientada al cálculo numérico. Sistemas y procedimientos.

21. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Factor humano en la organización. La conducta, estructura y funcionalidad. Procesos psicológicos. La motivación. Conflicto y resolución de problemas. Aprendizaje, creatividad y calidad. La comunicación. El grupo humano, liderazgo. Desarrollo de equipos. El personal: gerencia y política. Empleo, puesto, desempeño. Principios de selección, evaluación, capacitación y desarrollo.

22. MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Transformadores. Teoría de funcionamiento. Aspecto constructivo. Sistemas de protección. Máquinas sincrónicas: alternadores. Principios constructivos. Teoría y funcionamiento de alternadores. Motores sincrónicos. Motores a inducción trifásica: aspecto constructivo y teoría de funcionamiento. Motores asincrónicos monofásicos. Máquinas de corriente continua: características y funcionamiento. Servomotores.

23. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Riesgos físicos. Riesgos eléctricos en baja, media y alta tensión. Protecciones. Ruidos. Trauma acústico. Riesgos de la iluminación y las radiaciones. Prevención y protección contra el fuego. Accidentología. Primeros auxilios. Enfermedades Laborales. Conceptos generales de contaminación ambiental. Tratamiento de efluentes y residuos peligrosos.

24. MECÁNICA DE LOS FLUIDOS

Propiedades de los fluidos. Estática de los fluidos. Introducción al movimiento de los fluidos. Ecuación de la energía. Tuberías para fluidos incompresibles. Tuberías con intercambio de calor. Ecuación de la cantidad de movimiento. Arrastre y sustentación. Introducción al flujo de fluidos compresibles. Toberas convergentes. Bombas centrífugas. Instrumentos de medición. Aplicaciones.

25. INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Programación lineal. Modelización Simplex. Programa dual de programación lineal. Análisis paramétrico de problemas lineales. Modelo de distribución. Modelo de asignación. Método de programación por camino crítico. Teoría de stocks. Modelo de líneas de espera. Programación dinámica. Teoría de fallos y reemplazos. Modelos aleatorios. Modelización y optimización de sistemas económicos. Programación dinámica en procesos ectocásticos y en el control automático de procesos industriales. Aplicaciones empresariales e industriales de modelos y algoritmos de optimización.

26. MECANISMOS Y ELEMENTOS DE MÁQUINAS

Introducción general a los mecanismos de máquinas. Fatigas de elementos de máquinas. Mecanismos y acoplamientos. Órganos de unión. Árboles y ejes. Muñones, pivotes, cojinetes y rodamientos. Levas. Mecanismos de retención y amortiguación de la energía. Transmisiones por fricción. Engranajes y mecanismos de engranajes. Lubricación. Embragues. Frenos. Suspensiones. Amortiguación. Válvulas.

27. ELECTRÓNICA BÁSICA

Física electrónica: bandas de energía, funciones de distribución de Fermi-Dirac y Maxwell-Boltzmann, flujo de portadores de carga, física de las junturas. Elementos pasivos: resistencias, capacitores, inductores, transformadores. (Ecuaciones características, identificación de dispositivos, modos de uso, mediciones, hojas de datos). Elementos Activos: diodos, transistores (BJT, FET), tiristores (SCR, Triac) (Clasificación, medición, formas de uso, circuitos de aplicación, modos de configuración, interpretación de las características técnicas). Actuadores y Captadores: optoacopladores, relés de estado sólido, pulsadores, LDR, Varistores. (Medición, circuitos de aplicación, interpretación de las características técnicas). Circuitos Integrados analógicos: CI 555, reguladores, amplificadores operacionales. (Circuitos de aplicación, interpretación de las características técnicas).

28. ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Localización de Industrias. Ingeniería de Producto. Ingeniería de Procesos. Distribución en Planta de Máquinas. Instalaciones y Equipos. Movimiento y almacenaje de materiales. Abastecimiento. Organización de la Manufactura. Estudio del Trabajo. Métodos y Tiempos. Organización del Mantenimiento.

29. LEGISLACIÓN

Definición de ley. Decreto. Resoluciones y ordenanzas, código civil, penal y comercial. Obras públicas y privadas. Derechos reales, el dominio y el condominio. Contratos, locación de obras y servicios. Licitaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales.

30. ELECTIVA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Contenidos mínimos de acuerdo con la asignatura elegida.

31. TECNOLOGÍA MECÁNICA

Características de procesos de mecanizado. Metodología, máquinas de medir, instrumentos digitales. Patrones y contrastación. Límites, ajustes y tolerancias. Estudio de máquinas herramientas. Máquinas de producción con arranque de viruta. Velocidades de corte y métodos de regulación. Soldadura. Corte, doblado, estampado y forja. Electroerosión. Máquinas de control numérico. Máquinas de producción sin arranque de viruta.

32. INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Elementos y materiales de las instalaciones eléctricas. Arranque, inversión y frenado de motores de CC y CA. Regulación de velocidad. Dispositivos de protección, maniobra y control de motores.

Luminotecnia: alumbrado interior y exterior. Instalaciones eléctricas: residenciales, de propiedad horizontal e industriales. Corrección del factor de potencia. Puesta a tierra. Autómatas programables.

33. GESTIÓN DE LA CALIDAD

Gestión de calidad en la empresa. Aseguramiento de la calidad. (ISO 9000 y otras). Inspección y control de calidad en el proceso productivo. Muestreos. Control estadístico de proceso. Normas nacionales e internacionales para el control de calidad.

34. INSTALACIONES TERMOMECÁNICAS E INDUSTRIALES

Instalaciones de vapor. Reguladores de presión. Válvulas. Trampas. Equipos de frío. Condensadores. Compresores: Distintos tipos. Normas de instalación. Instalaciones de vapor. Instalaciones de fluidos térmicos. Instalaciones de Aire comprimido. Instalaciones contra incendios. Instalaciones de gas.

35. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Elementos conceptuales y preparación de la Evaluación. Estudio del Mercado. Estudio Técnico.

Estudio Económico. Evaluación de Proyectos de Inversión. Análisis y Administración del Riesgo.

36. OPTIMIZACIÓN Y CONTROL

Procesos de la decisión. Ambiente aleatorio. Ambiente incierto. Criterios de decisión. Análisis de vulnerabilidad de las decisiones. Planeamiento de la Producción. Análisis de Alternativas. Programa Maestro de la Producción. Planeamiento de Materiales. Programación de Recursos. Lanzamiento. Control de la Producción.

37. OPTATIVA 1

Contenidos mínimos fijados de acuerdo a la optativa ofrecida.

38. OPTATIVA 2

Contenidos mínimos fijados de acuerdo a la optativa ofrecida.

39. PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

210 horas de práctica profesional en sectores productivos y/o de servicios o en proyectos concretos desarrollados por la institución para estos sectores o en cooperación con ellos, bajo la supervisión de un docente de la institución. El alumno podrá realizar esta práctica cuando haya regularizado la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes al cuarto año de la carrera. Su duración no podrá ser inferior a 60 días y su aprobación estará condicionada a la evaluación de un informe escrito.

Los alumnos que en el momento de reunir las condiciones académicas para realizar la práctica profesional estén desempeñándose en establecimientos industriales en tareas directamente relacionadas con el campo profesional específico de la Ingeniería Industrial podrán cumplir con esta exigencia, previa aprobación de la Comisión de Carrera.

El docente supervisor a cargo del alumno durante la práctica le brindará los fundamentos de la Ética y Práctica Profesional del Ingeniero Industrial.

40. TRABAJO FINAL

El alumno podrá comenzarlo cuando esté en condiciones académicas de cursar la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes al primer cuatrimestre de quinto año de la carrera.

Al solicitar la autorización para la presentación del Trabajo Final la Comisión de Carrera fijará las correlativas necesarias de acuerdo con la temática del mismo.

La duración del Plan de Trabajo propuesto no deberá exceder de un año académico y su nivel académico deberá ser similar al realizado por un Ingeniero Industrial sin experiencia profesional.

A efectos de contemplar las características e inclinaciones propias de cada estudiante, el Trabajo Final podrá ser realizado bajo distintas modalidades:

Proyectos de ingeniería

Trabajos de ingeniería

Participación en proyectos de investigación

IDIOMA INGLÉS: El alumno deberá ser capaz de:

Comprender las ideas principales de textos cohesivos cortos.

Extraer información pragmático-referencial.

Autenticar textos genuinos cortos de estructura cohesiva lineal.

Comprender textos simplificados de estructura lineal.

Reaccionar en forma adecuada a textos dirigidos a una audiencia universal.

Leer en forma silenciosa y con velocidad adecuada, textos de estructura interna simple.

Comprender la estructura retórica de textos narrativos y descriptivos provenientes de soportes diversos y con diferentes siluetas.

El alumno deberá acreditar los conocimientos detallados al comenzar a cursar el cuarto año de la carrera.

Open chat
1
Podemos ayudarte?
Hola!
En que podemos ayudarte?