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Plan de Estudios: INGENIERÍA QUÍMICA

1.- ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 (1° Año – 1° Cuatrimestre – 135 Horas)
Objetivos: Que el alumno logre adquirir conocimientos básicos relativos a funciones de una variable y los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral.
Contenidos Mínimos: Nociones lógicas. Sistema de Números Complejos. Funciones reales. Límites de una función. Continuidad y diferenciabilidad. Derivada y diferencial. Integral definida y aplicaciones. Sucesiones. Series numéricas. Series de potencia. Máximos y mínimos. Primitivas.

2.- QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA 1 (1º Año – 1º Cuatrimestre – 105 Horas)
Objetivos
Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos referentes a las relaciones entre la estructura y las propiedades de la materia, e introducir al alumno en el estudio de los procesos físicos y químicos, poniendo especial énfasis en el estudio de la estequiometría, enlace químico, cinética y termodinámica.
Contenidos Mínimos
Gases. Termoquímica. Reacciones químicas en solución. Líquidos puros. Soluciones. Cinética química. Equilibrio químico. Equilibrio Iónico. Entropía, energía libre y equilibrio.

3.- INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA (1º Año – 1º Cuatrimestre – 60 Horas)
Objetivos
Introducir al alumno en el conocimiento de los problemas de la ingeniería y de las herramientas de que se  dispone para abordarlos. Lograr que el alumno, a partir de la presentación de procesos industriales típicos, adquiera un panorama actualizado de la labor del Ingeniero químico.
Contenidos Mínimos
Ingeniería química: su evolución histórica. Alcances profesionales. Funciones desempeñadas por los ingenieros químicos. Diagramas de flujo simplificados de industrias de procesos típicas. Herramientas del Ingeniero químico. Fuentes de información en ingeniería química.

4.- FUNDAMENTOS DE INFORMATICA (1° Año – 1° Cuatrimestre – 75 Horas)
Objetivos:
Lograr que el alumno conozca las prestaciones actuales de los equipos de computación, reconozca la configuración física de un ordenador, precise el software necesario para su trabajo, redacte algoritmos, utilice adecuadamente procesadores de texto, planillas de cálculo, bases de datos y generadores de presentaciones visuales.
Contenidos Mínimos: Hardware y software básico. Sistemas de numeración. Algoritmos Lenguaje de programación. Introducción al lenguaje de programación FORTRAN. Paquete ofimático: Procesador de texto, hoja de cálculo, bases de datos.

5.- ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (1° Año – 2° Cuatrimestre – 135 Horas):

Objetivos:
Que el alumno sea capaz de manejar con flexiblemente los conceptos básicos de algebra lineal y de geometría analítica. Valore la importancia del algebra lineal como una herramienta matemática de extraordinaria aplicación en Ingeniería. Logre integrar los conceptos abstractos, teoremas definiciones y generalizaciones en una red conceptual de contenidos. 
Contenidos Mínimos: Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales reales (de dimensión finita). Espacios vectoriales euclídeos. Transformaciones lineales. Valores y vectores propios. Diagonalización de matrices. Álgebra vectorial en el plano y en el espacio. Rectas y cónicas en el plano. Rectas y Superficies en el espacio tridimensional.

6.- FISICA 1 (1° Año – 2° Cuatrimestre – 135 Horas).

Objetivos
Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de los fenómenos mecánicos, térmicos y acústicos y adquiera destreza en el manejo de instrumental de laboratorio y en el montaje y calibrado de instrumentos utilizados para realizar mediciones experimentales.
Contenidos Mínimos:
Errores. Cinemática y dinámica de la partícula. Estática de la partícula y del cuerpo. Trabajo. Energía. Conservación de la energía. Cantidad de movimiento. Dinámica del movimiento de rotación. Gravitación. Movimiento armónico simple. Elasticidad. Estática y dinámica de fluidos. Acústica. Propiedades moleculares de los fluidos. Temperatura. Calor. Calorimetría.

7.- QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA 2 (1º Año – 2º Cuatrimestre – 105 Horas)

Objetivos
Lograr que el alumno conozca los distintos grupos de la tabla periódica y sus propiedades. Introducir al alumno en el estudio de los conceptos básicos de la química nuclear.
Contenidos Mínimos:
Equilibrio iónico. Pilas. Potenciales de reducción. Metales; estructura y propiedades. Elementos
representativos. Elementos de transición; propiedades. Complejos. No metales. Nociones de química nuclear.

8.- ANÁLISIS MATEMÁTICO 2 (2° Año – 1° Cuatrimestre – 120 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos del análisis en varias variables y el análisis vectorial. Lograr que el alumno valore la utilidad del planteo y solución de sistemas de ecuaciones diferenciales para la resolución de modelos matemáticos ingenieriles.
Contenidos Mínimos:
 Integrales múltiples y curvilíneas. Análisis real para funciones de dos o más variables. Campos escalares y vectoriales. Análisis vectorial. Coordenadas generalizadas. Cálculo vectorial: divergencia, gradiente, rotor, función potencial. Teorema de Stokes de la divergencia y asociados. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Sistemas de Ecuaciones diferenciales ordinarias: métodos de resolución analíticos y numéricos.

9.- FÍSICA 2 (2° Año – 1° Cuatrimestre -135 Horas).

Objetivos
Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de los fenómenos ópticos y electromagnéticos.
Contenidos Mínimos
Electrostática. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Ley de Gauss. Potencial eléctrico. Capacidad Eléctrica y condensadores. Corriente eléctrica y campo magnético. Ley de Amper. Ley de Faraday. Inductancia. Propiedades magnéticas de la materia. Circuitos de corriente alterna. Óptica geométrica. Óptica Física. Ecuaciones de Maxwell.

10.- QUIMICA ORGÁNICA 1 (2º Año – 1º Cuatrimestre – 90 Horas)
Objetivos
Lograr que el alumno comprenda las teorías modernas de enlace químico, los distintos tipos de reacciones desde el punto de vista mecanístico y los conceptos de estereoquímica, para aplicarlos al estudio sistemático de los compuestos orgánicos y los criterios de identificación.
Contenidos Mínimos
Enlaces en moléculas orgánicas. Teorías de orbitales moleculares. Teoría de hibridación. Hidrocarburos  alifáticos  y  aromáticos. Estructuras  y  propiedades  físicas. Grupos funcionales.
Estereoquímica. Compuestos halogenados. Alcoholes, fenoles y éteres. Tipos y mecanismos de reacción de los compuestos estudiados.

11.- DIBUJO TÉCNICO (2º Año – 1º Cuatrimestre – 75 Horas)
Objetivos
Lograr que el alumno sea capaz de interpretar diagramas ingenieriles en general y maneje las herramientas computacionales aplicables a los sistemas de representación. 
Contenidos Mínimos
Sistemas de representación. Normalización. Diagramas de ingeniería.  Normas para la interpretación de planos de equipos y plantas. Representación de circuitos eléctricos y electrónicos. Herramientas computacionales. Introducción al CAD.

12.- MATEMÁTICAS ESPECIALES  (2º Año – 2º Cuatrimestre – 75 Horas)
Objetivos:
Introducir al alumno en los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el abordaje de problemas particulares de la Ingeniería Química.
Contenidos Mínimos:
Transformada de Laplace en el campo real. Series de Fourier. Ecuaciones diferenciales a derivadas parciales: métodos de resolución analíticos y numéricos. Tensores. Álgebra tensorial.

13.- PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA (2º Año – 2º Cuatrimestre – 90 Horas)
Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de probabilidad y estadística y sea capaz de aplicarlos a situaciones de diseño y control de experiencias.
Contenidos Mínimos:
Análisis Combinatorio.  Elementos de estadística descriptiva. Probabilidad y variables aleatorias. Pruebas de hipótesis. Regresión y correlación. Análisis de varianza y diseño factorial. Métodos estadísticos. Aplicaciones al control estadístico de calidad.

14.- QUIMICA ORGÁNICA 2  (2º Año – 2º Cuatrimestre – 90 Horas)
Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda las teorías modernas de enlace químico, los distintos tipos de reacciones desde el punto de vista mecanístico y los conceptos de estereoquímica, para aplicarlos al estudio sistemático de los compuestos orgánicos y los criterios de identificación.
Contenidos mínimos:
Aldehídos y cetonas. Hidratos de carbono. Ácidos orgánicos y derivados. Lípidos. Aminas y compuestos relacionados. Compuestos heterocíclicos. Colorantes. Polímeros. Tipos y mecanismos de reacción de los compuestos estudiados. Propiedades toxicológicas de los compuestos orgánicos.

15.- TERMODINÁMICA (2º Año – 2º Cuatrimestre – 135 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de la teoría termodinámica y su aplicación al estudio de las sustancias puras, mezclas homogéneas y equilibrio químico, a la vez que adquiera destrezas en el manejo de fuentes de datos de propiedades termodinámicas y en su predicción y correlación.
Contenidos Mínimos:
Trabajo. Calor. Energía. Temperatura. La primera ley de la termodinámica. Propiedades volumétricas de las sustancias puras. Efectos térmicos. Sistemas cerrados y abiertos, con y sin reacción química. La segunda ley de la termodinámica. Termodinámica de mezclas homogéneas. Introducción al equilibrio físico. Equilibrio químico.

16.- FÍSICOQUÍMICA (3º Año – 1º Cuatrimestre – 135 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de la Físicoquímica y su aplicación al estudio de soluciones no ideales y equilibrio de fases, e introducir al alumno en el estudio de la cinética química.
Contenidos Mínimos:
Equilibrio entre fases para sistemas de uno y varios componentes. Sistemas binarios y ternarios. Termodinámica de soluciones de electrolitos. Conductividad de electrolitos. Termodinámica de pilas. Cinética química: análisis de datos y teorías. Cinética de reacciones en solución. Catálisis homogénea. Fenómenos superficiales. Cinética electroquímica.

17.- QUÍMICA ANALÍTICA 1 (3° Año – 1° Cuatrimestre – 90 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda la importancia de la aplicación de los conceptos teórico-prácticos de química analítica en las diversas áreas de la industria, tome conciencia de la importancia del análisis químico en los procesos, y pueda interpretar y aplicar las normas correspondientes.
Lograr que el alumno adquiera criterios para el diseño y organización de laboratorios de control en el área de la química industrial.
Contenidos Mínimos:
Nociones de análisis cualitativo y cuantitativo. Muestreo. Pasos de un análisis químico. Volumetría ácido-base, complexometrías, de precipitación y redox. Curvas de titulación. Expresión de resultados. Métodos gravimétricos.

18.- METODOS NUMÉRICOS APLICADOS A PROCESOS (3º Año, 1º Cuatrimestre – 75 hs)

Objetivos
El curso tiene como objetivo que conozca y sea capaz de aplicar las técnicas disponibles para resolver problemas en los diferentes tópicos a ser tratados, incluyendo la formulación del problema y la interpretación de resultados. Otro objetivo es lograr que el estudiante tome conciencia de cuáles son los aspectos más relevantes al momento de seleccionar métodos y software, y que aprenda a utilizarlos inteligentemente.
Contenidos Mínimos:
Solución numérica de ecuaciones algebraicas; Sistemas lineales;  Métodos iterativos para sistemas no lineales;  Ajuste de curvas e Interpolación; Ecuaciones diferenciales ordinarias. Problemas de valor inicial; Ecuaciones diferenciales Ordinarias. Problemas  de valor de contorno.

19.-BALANCES DE MATERIA y ENERGÍA (3º Año, 1º Cuatrimestre – 75 hs)

Objetivos:
Lograr que el alumno sea capaz de definir cualitativa y simplificadamente un proceso a escala industrial, identificando operaciones y procesos.
Lograr que el alumno pueda identificar los problemas básicos y abordar la metodología de trabajo en industria.
Contenidos Mínimos:
Diagramas de flujo. Balances de materia con y sin reacción química. Balances de energía. Balances simultáneos de materia y energía.

20.- FENÓMENOS DE TRANSPORTE (3º Año – 2º Cuatrimestre – 150hs)

Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda la metodología y sistemática del estudio de los fenómenos de transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa.
Contenidos Mínimos:
Transferencia de cantidad de movimiento. Transporte molecular. Flujos laminar y turbulento. Flujo no isotérmico. Coeficientes.
Transferencia de calor. Mecanismo: conducción, radiación, convección. Coeficientes. Transferencia de materia. Mecanismo: difusión y convección. Coeficientes. Analogías entre  transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa.

21.- QUÍMICA ANALÍTICA 2 (3° Año – 2° Cuatrimestre – 90 Horas)

Objetivos :
Lograr que el alumno comprenda la importancia de la aplicación de los conceptos teórico-prácticos de química analítica en las diversas áreas de la industria, tome conciencia de la importancia del análisis químico en los procesos, y pueda interpretar y aplicar las normas correspondientes.
Lograr que el alumno adquiera criterios para el diseño y organización de laboratorios de control en el área de la química industrial.
Contenidos Mínimos:
Utilización de normas nacionales e internacionales. Análisis Instrumental: métodos espectrofotométricos, colorimétricos, cromatográficos, Sensores y analizadores de proceso. Evaluación de resultados.

22.- MECÁNICA y TECNOLOGÍA DE MATERIALES ( 3° Año – 2° Cuatrimestre – 75 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno adquiera capacidad para seleccionar un material para una aplicación determinada, basándose en el conocimiento de sus propiedades y los esfuerzos externos a que es sometido. Lograr que el alumno conozca las características de los elementos de máquina de uso común en las industrias de procesos.
Contenidos Mínimos:
Nociones elementales de estática y resistencia de materiales. Materiales de uso común en la construcción de equipos: Tipos y características de materiales ferrosos, no ferrosos, y sus aleaciones. Materiales no metálicos, inorgánicos y orgánicos. Mecanismos de protección de corrosión. Nociones elementales de elementos de máquina. Mediciones mecánicas.

23.- ELECTROTECNIA (3° Año – 2° Cuatrimestre – 75 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda los conceptos de la electrotecnia, sus leyes y métodos fundamentales, entienda el funcionamiento de las máquinas eléctricas de mayor uso en la industria y adquiera capacidad para su cálculo, selección, operación, y control.
Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos del cálculo de instalaciones eléctricas industriales sencillas, y adquiera destreza en el manejo de instrumental para realizar mediciones eléctricas.
Contenidos Mínimos:
Comportamiento de máquinas eléctricas. Pérdidas, rendimiento, calentamiento y enfriamiento. Mediciones.  Máquinas de corriente alterna estáticas  y rotativas. Máquinas de corriente continua.  Selección de máquinas eléctricas. Instalaciones de Maniobras. Protección de instalaciones. Luminotecnia. Canalizaciones eléctricas.

24.- OPERACIONES UNITARIAS 1 (4° Año – 1° Cuatrimestre – 150 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno desarrolle capacidad para el análisis y diseño de equipos de transferencia de cantidad de movimiento.
Introducir al alumno en uso de la literatura técnica específica para poder comparar, seleccionar y analizar equipos.
Contenidos Mínimos:
Flujo de fluidos compresibles e incompresibles. Dispositivos para el movimiento de fluidos. Agitación y mezclado. Flujo a través de lechos de partículas. Aplicación de la mecánica de partículas para las operaciones de separación en fase líquida y gaseosa: sedimentación, flotación, centrifugación, filtración, hidrociclones, cámaras de sedimentación. Operaciones con sólidos: transporte, desintegración mecánica, tamizado.

25.- INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUIMICAS 1 (4º Año – 1º Cuatrimestre – 90 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno adquiera y comprenda conocimientos específicos de cinética y diseño de reactores.
Lograr que el alumno aplique los conocimientos para diseñar reactores en fase homogénea, para reacciones simples y múltiples.
Contenidos Mínimos:
Cinética de reacciones homogéneas. Diseño de reactores en fase homogénea. Reactores ideales. Efectos térmicos en reactores químicos. Diseño para reacciones simples y múltiples.

26.- FUNDAMENTOS DE BIOINGENIERÍA  (4º Año – 1º Cuatrimestre – 105 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno adquiera los conceptos básicos necesarios para el diseño de bioreactores y para la obtención de productos.
Contenidos Mínimos:
Productos de interés bioingenieril. Estructura celular. Biomoléculas. Biocatálisis y agentes biocatalíticos. Cinética enzimática. Estequiometría metabólica y energética. Formación de productos y producción de biomasa. Sistemas fermentativos. Fenómenos de transporte en bioprocesos. 

27.- SERVICIOS INDUSTRIALES  (4º Año – 1º Cuatrimestre – 75 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda los principios básicos de la combustión, generación de vapor, tratamiento de agua, refrigeración y aire comprimido y la forma en que estos se aplican en la industria. Lograr que el alumno comprenda la necesidad de actuar con una actitud eminentemente ecologista.
Contenidos Mínimos:
Combustión y combustibles. Servicios térmicos. Servicios de agua. Servicios de fuerza motriz. Servicios de frío. Introducción a las Centrales no convencionales.

28.- OPERACIONES UNITARIAS 2 (4º Año – 2º Cuatrimestre – 120 Horas).

Objetivos:
Lograr que el alumno desarrolle capacidad para el análisis y diseño de equipos de transferencia de calor.
Contenidos Mínimos:
Pérdidas de calor a través de paredes. Cálculo de aislaciones. Equipos para la transferencia de calor sin y con cambio de fase. Intercambiadores de calor. Condensadores. Evaporadores. Rehervidores. Hornos de proceso.

29.- INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUIMICAS 2  (4º Año – 2º Cuatrimestre – 120 Horas)

Objetivos:
Lograr que el alumno sea capaz de analizar y diseñar distintos tipos de reactores. Introducir al alumno en conceptos avanzados del diseño a través del trabajo asistido con computadora.
Contenidos Mínimos:
Reacciones catalíticas heterogéneas. Catálisis heterogénea. Cinética heterogénea. Efectos de procesos de transporte externo e interno sobre la velocidad de reacción. Diseño de reactores catalíticos heterogéneos. Reactores reales.

30.-HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (4º Año – 2º Cuatrimestre – 60 Horas)

Objetivos:
Preparar al futuro profesional para comprender los aspectos técnicos relacionados con la higiene, la seguridad y la contaminación en los ambientes de trabajo.
Lograr que el alumno desarrolle actitudes para trabajar por el mejoramiento de las condiciones laborales y la preservación del medio ambiente.
Contenidos Mínimos:
Conceptos generales de contaminación ambiental.  Riesgos: físicos, químicos, eléctricos, radiaciones, efectos lumínicos, ruidos. Prevención y protección contra el fuego. Accidentología. Enfermedades laborales. Leyes y normas.

31.- OPERACIONES UNITARIAS 3 (5º Año – 1º Cuatrimestre – 150 Horas).

Objetivos:
Lograr que el alumno desarrolle capacidad para el análisis y diseño de equipos de transferencia de materia y de transferencia simultánea de calor y materia.
Contenidos Mínimos:
Operaciones Unitarias con transferencia de materia. Operaciones Unitarias con transferencia simultánea de calor y materia.

32.- PROYECTO INDUSTRIAL (5º Año – 1º Cuatrimestre – 90 Horas).

Objetivos:
Lograr que el alumno integre  conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y adquiera las  herramientas necesarias para la elaboración de proyectos de ingeniería.   
Contenidos Mínimos:
Estudio de mercado. Ingeniería básica. Localización de plantas industriales. Evaluación económica de proyectos de industrias químicas.

33.- ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (5º Año – 1º Cuatrimestre – 75 Horas).

Objetivos:
Lograr que el alumno conozca los temas básicos de la economía de empresas y los conceptos generales de la estructura y funcionamiento de una empresa.
Contenidos Mínimos:
Elementos de micro y macroeconomía. Análisis de costos. Financiamiento, ventas y amortización de proyectos.  Principios de dirección y organización de la empresa. Planeamiento y control de la producción. Introducción al control de calidad. Legislación.

34.- DINÁMICA Y CONTROL DE PROCESOS (5° Año – 2° Cuatrimestre – 120 hs)

Objetivos:
Lograr que el alumno desarrolle capacidad para analizar el comportamiento en estado no estacionario de procesos de ingeniería química; para diseñar sistemas de control simples y su instrumentación.
Contenidos Mínimos:
Dinámica de procesos. Diagramas funcionales. Sistemas de primer y segundo orden. Sistemas de parámetros distribuidos. Sistemas de control. Elementos primarios de control. Funciones de control. Elementos finales de control. Estabilidad. Criterios. Instrumentación.

35.- INGENIERÍA DE PROCESOS (5° Año – 2° Cuatrimestre – 120 hs)

Objetivos:
Lograr que el alumno desarrolle la capacidad de sintetizar alternativas de sistemas de proceso y conozca los procesos industriales más relevantes, y su importancia económica.  
Contenidos Mínimos:
Síntesis de esquemas de procesos. Selección de alternativas. Interacción de variables entre sistemas
de procesos. Análisis crítico de tecnologías utilizables. Importancia económica en el mundo y en la República Argentina de las industrias de proceso.

ACREDITACIÓNDE INGLÉS
Objetivos:
Lograr que el alumno pueda reconocer las estructuras básicas del idioma inglés y sus correspondencias con las del español de forma que pueda utilizar bibliografía especializada en idioma inglés.
Requisito: El alumno deberá  acreditar estos conocimientos antes de comenzar a cursar el cuarto año de la carrera.

CURSOS OPTATIVOS (Crédito Horario Total de  300 hs)
Objetivos:
Ofrecer al alumno formación en áreas frontera de la tecnología o para cubrir necesidades regionales.
Contenidos Mínimos:
Excepcionalmente, un alumno o grupo de alumnos podr á presentar propuestas alternativas que serán evaluadas por la Comisión de Carrera teniendo en cuenta las reales posibilidades de los Departamentos involucrados. 
Requisitos: Se exige haber regularizado la totalidad de las asignaturas de tercer año del Plan de Estudios. Y se cursarán a partir del segundo cuatrimestre de cuarto año.

CURSO ELECTIVO (Crédito Horario de  90 hs)
ObjetivosAmpliar la formación integral de los alumnos de la carrera cubriendo aspectos formativos,  relacionados con las ciencias sociales, humanidades y todo otro conocimiento que se considere indispensable para la formación integral del ingeniero. Estos espacios curriculares serán seleccionados libremente por los estudiantes, según la nómina de cursos autorizados por la Comisión de Carrera.
Excepcionalmente los alumnos podrán presentar propuestas alternativas que serán evaluadas por la Comisión de Carrera.

TRABAJO FINAL (Crédito Horario de  150 hs)
Establecer que el Trabajo Final deberá ser un Trabajo realizado por el alumno, bajo la dirección de un docente, con el objetivo de integrar conocimientos, habilidades y actitudes propios de la formación académica frente al desafío de abordar una situación problemática disciplinar, como corolario de la formación de grado y como inicio al futuro desempeño profesional del Ingeniero Químico.
Requisitos: El alumno podrá comenzar el Trabajo Final cuando esté en condiciones académicas de cursar la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes al primer cuatrimestre de quinto año de la carrera.
La duración del Plan de Trabajo Final propuesto no deberá exceder un año.
Para solicitar la defensa del Trabajo Final, el alumno deberá acreditar la aprobación de todas las asignaturas de la carrera.

PRÁCTICA PROFESIONAL
Establecer que la Práctica Profesional deberá realizarse en sectores productivos y/o de servicios, o bien en proyectos concretos desarrollados por la Institución para estos sectores o en cooperación con ellos. Su objetivo es afianzar la capacitación del alumno permitiéndole integrar los conocimientos teóricos adquiridos con los aspectos propios de la actividad profesional del Ingeniero Químico, y adaptarse a las exigencias de sus actividades futuras.
Requisitos: El alumno podrá realizarla cuando haya regularizado la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes al  cuarto año de la carrera.
El alumno deberá acreditar como mínimo 200 horas de Práctica Profesional y su aprobación estará condicionada a la aprobación de un informe escrito.

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