Plan de Estudios: INGENIERÍA MECATRONÍCA
Duración 5 años
Director de la Carrera: Esp. Ing. Juan Pablo Demichelis
Plan vigente para ingresantentes 2023, aquellos estudiantes que no tengan aprobado el 1er año y los que opten por cambiarse al mismo.
Plan vigente O.C.D. Nº: 22/12
reemplazado por:
- Integrar o simular dispositivos, máquinas, equipos y procesos, para aplicar a los sistemas robotizados y automatizados.
- Administrar procesos de incorporación de nuevas tecnologías para la modernización de los procesos productivos.
- Optimizar equipos, procesos o productos del área de la robótica utilizando tecnologías de punta.
- Desarrollar proyectos de investigación que involucren el uso de las tecnologías mecatrónicas en diversos campos de aplicación.
- Colaborar en los procesos de evaluación de proyectos de inversión para la adquisición de tecnologías de punta del área de la mecatrónica.
- Realizar peritajes en temas de su especialidad.
ID | Espacio Curricular | C | BL | CHS | CHT | HTE | RTF |
---|---|---|---|---|---|---|---|
PRIMER AÑO | |||||||
1 | Introducción a la Ingeniería | 1 | CO | 4 | 60 | 120 | 4 |
2 | Análisis Matemático 1 | 1 | CB | 9 | 135 | 300 | 10 |
3 | Química General Aplicada | 1 | CB | 7 | 105 | 235 | 7.5 |
4 | Fundamentos de Informática | 1 | CB | 5 | 75 | 165 | 5.5 |
5 | Álgebra y Geometría Analítica | 2 | CB | 9 | 135 | 300 | 10 |
6 | Física 1 | 2 | CB | 9 | 135 | 300 | 10 |
7 | Sistemas de Representación | 2 | CB | 5 | 75 | 165 | 5.5 |
SEGUNDO AÑO | |||||||
8 | Sistemas de Representación Avanzado | 1 | CB | 5 | 75 | 165 | 5.5 |
9 | Análisis Matemático 2 | 1 | CB | 8 | 120 | 270 | 9 |
10 | Física 2 | 1 | CB | 9 | 135 | 300 | 10 |
11 | Matemáticas Especiales | 2 | CB | 6 | 90 | 200 | 6.5 |
12 | Probabilidad y Estadística | 2 | CB | 6 | 90 | 200 | 6.5 |
13 | Programación Informática | 2 | TB | 5 | 75 | 185 | 6 |
14 | Electrotecnia | 2 | TB | 6 | 90 | 225 | 7.5 |
TERCER AÑO | |||||||
15 | Cálculo Numérico | 1 | TB | 5 | 75 | 185 | 6 |
16 | Ciencia de los Materiales | 1 | TB | 7 | 105 | 260 | 8.5 |
17 | Laboratorio de Mediciones Mecánicas Eléctricas y Electrónicas | 1 | TB | 6 | 90 | 225 | 7.5 |
18 | Gestión de la Calidad | 1 | CO | 5 | 75 | 150 | 5 |
19 | Mecánica Racional | 2 | TB | 7 | 105 | 260 | 8 |
20 | Electrónica | 2 | TB | 6 | 90 | 225 | 7.5 |
21 | Organización Industrial, Economía y Legislación | 2 | CO | 6 | 90 | 180 | 6 |
22 | Higiene, Seguridad Industrial y Gestión Ambiental | 2 | CO | 6 | 90 | 180 | 6 |
PRIMER A TERCER AÑO | |||||||
23 | Acreditación Formación humanística y social | A | CO | 5 | 75 | 150 | 5 |
24 | Acreditación de Inglés | ||||||
CUARTO AÑO | |||||||
25 | Mecanismos y Elementos de Máquinas | 1 | TB | 7 | 105 | 260 | 8.5 |
26 | Control de Accionamientos Mecatrónicos | 1 | TB | 5 | 75 | 185 | 6 |
27 | Robótica Industrial 1 | 1 | TA | 6 | 90 | 270 | 9 |
28 | Sistemas de Control | 1 | TA | 6 | 90 | 270 | 9 |
29 | Automatización Industrial | 2 | TA | 5 | 75 | 225 | 7.5 |
30 | Control Digital de Sistemas Mecatrónicos | 2 | TA | 6 | 90 | 270 | 9 |
31 | Tecnología de Fabricación | 2 | TA | 6 | 90 | 270 | 9 |
32 | Robótica Industrial 2 | 2 | TA | 5 | 75 | 225 | 7.5 |
QUINTO AÑO | |||||||
33 | Supervisión, Control y Adquisición de Datos | 1 | TA | 5 | 75 | 225 | 7.5 |
34 | Diseño de Sistemas Mecatrónicos | 1 | TA | 5 | 75 | 225 | 7.5 |
35 | Redes de Datos | 1 | TA | 5 | 75 | 225 | 7.5 |
36 | Sistemas Inteligentes | 1 | TA | 6 | 90 | 270 | 9 |
37 | Práctica Profesional Supervisada | A | PS | 200 | 400 | 13 | |
38 | Proyecto de Ingeniería Mecatrónica | 2 | PI | 10 | 150 | 450 | 15 |
CUARTO A QUINTO AÑO | |||||||
39 | Ciclo optativo | A | OP | 180 | 360 | 12 | |
HORAS Y CRÉDITOS TOTALES | 3725 | 9075 | 300 |
Asignatura | Año | C | CHT | HTE | RTF | Regular | Aprob |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Formación Emprendedora | 4° ó 5° | 1 | 90 | 180 | 6 | 18-21 | |
Instalaciones Eléctricas | 4° ó 5° | 1 | 90 | 180 | 6 | 17-20 | 14 |
Instalaciones Termomecánicas e Industriales | 5° | 1 | 90 | 180 | 6 | 22-25-26 | |
Mecánica de los Fluidos | 4° ó 5° | 1 | 90 | 180 | 6 | 19 | 11 |
Administración de Operaciones | 4° ó 5° | 2 | 75 | 150 | 5 | 18-21 | |
Comportamiento Organizacional | 4° ó 5° | 2 | 75 | 150 | 5 | 18-21 | |
Electrónica de Potencia | 4° ó 5° | 2 | 90 | 180 | 6 | 20-28 | 14 |
Evaluación de Proyectos de Inversión | 4° ó 5° | 2 | 75 | 150 | 5 | 18-21 | |
Logística | 4° ó 5° | 2 | 75 | 150 | 5 | 18-21 | |
Teoría de circuitos | 4° ó 5° | 2 | 75 | 150 | 5 | 14 | 10-11 |
Simulación, Análisis y Sistemas Mecánicos Asistidos por Ordenador | 4° ó 5° | 2 | 90 | 180 | 6 | 25 | 8 |
Climatización Geotérmica | 5° | 1 | 90 | 180 | 6 | 14 | 6 |
Contenidos:
Ubicación: 4° ó 5° Año, 1° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 90 Horas. Semanal: 6 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 180 Horas – 6 RTF.
Correlativas: Organización Industrial, Economía y Legislación (Regular) y Gestión de la Calidad (Regular)
Objetivos específicos
Aplicar el mecanismo de generación de ideas para desarrollar actitudes creativas e innovadoras Evaluar el contexto socioeconómico actual para identificar oportunidades de negocio.Proyectar el desarrollo de una empresa para fomentar el espíritu emprendedor.
Contenidos mínimos:
Creatividad. Formas de creación. Innovación. Tipos de innovación. Investigación de nuevos proyectos productivos y/o de servicios. ¿Qué significa emprender? ¿Qué es emprendedorismo? El emprendedor y el empresario. Características. El proceso emprendedor. Modelización del negocio. Integración –start-up.
Ubicación: 4° ó 5° Año, 1° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 90 Horas. Semanal: 6 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 180 Horas – 6 RTF.
Correlativas: Electrotecnia (Aprobada) – Electrónica (Regular) – Laboratorio de Mediciones Mecánicas, Eléctricas y Electrónicas (Regular).
Objetivos específicos
- Diseñar los circuitos de control de motores eléctricos.
- Proyectar instalaciones de alumbrado interior y alumbrado público.
- Calcular y proyectar una instalación eléctrica considerando parámetros de eficiencia energética.
- Calcular el banco de capacitores necesarios para compensación del factor de potencia considerando parámetros de eficiencia energética.
- Calcular, diseñar y medir instalaciones de Puesta Tierra de una instalación eléctrica.
- Diseñar esquemas básicos para la automatización de procesos.
Contenidos mínimos:
Elementos y materiales de las instalaciones eléctricas. Control de motores eléctricos. Dispositivos de protección, maniobra y control. Luminotecnia. Instalaciones eléctricas: residenciales e industriales. Corrección del factor de potencia. Puesta a tierra. Autómatas programables.
Ubicación: 5° Año, 1° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 90 Horas. Semanal: 6 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 180 Horas – 6 RTF.
Correlativas: Mecanismos y Elementos de Máquinas (Regular) – Control de Accionamientos Mecatrónicos (Regular) – Higiene, Seguridad Industrial y Gestión Ambiental (Regular).
Objetivos específicos
- Identifica motores alternativos para diferenciarlos según su principio de funcionamiento.
- Interpreta circuitos oleodinámicos en una instalación industrial.
- Calcula instalaciones industriales dimensionando y seleccionando componentes.
- Diseña instalaciones industriales.
Contenidos mínimos
Instalaciones de vapor. Reguladores de presión. Válvulas. Trampas. Equipos de frío. Condensadores. Compresores: Distintos tipos. Normas de instalación. Instalaciones de vapor. Instalaciones de fluidos térmicos. Instalaciones de Aire comprimido. Instalaciones contra incendios. Instalaciones de gas. Estudio Económico. Evaluación de Proyectos de Inversión. Análisis y Administración del Riesgo.
Ubicación: 4°, 1° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 90 Horas. Semanal: 6 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 180 Horas – 6 RTF.
Correlativas: Mecánica Racional (Regular) y Matemáticas Especiales (Aprobada)
Objetivos específicos:
Dar al Estudiante, un panorama de la Mecánica de Fluidos, con su teoría y sus correcciones empíricas, de modo que constituyan su basamento conceptual y un panorama de las principales aplicaciones prácticas para un Ingeniero Electromecánico.
- Calcular la fuerza resultante debido a las presiones que actúan en cuerpos sumergidos para determinar los esfuerzos que solicitan a dichos cuerpos, a partir de los principios de la hidrostática.
- Calcula parámetros de la instalación hidráulica para la correcta selección del sistema de bombeo a partir de casos reales
- Diseñar instalaciones hidráulicas para sistemas de transporte de fluidos a partir de las ecuaciones fundamentales de la Mecánica de los Fluidos.
- Comprende la acción de un gas en movimiento sobre un cuerpo inmerso para identificar las fuerzas actuantes sobre el mismo considerando flujo de Couette y de Poiseuille.
Contenidos mínimos
Propiedades de los fluidos. Estática de los fluidos. Introducción al movimiento de los fluidos. Ecuación de la energía. Ductos. Ecuación de la cantidad de movimiento. Bombas centrífugas. Introducción al flujo de fluidos compresibles. Instrumentos de medición.
Ubicación: 4° ó 5° Año, 2° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 75 Horas. Semanal: 5 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 150 Horas – 5 RTF.
Correlativas: Organización Industrial, Economía y Legislación (Regular) y Gestión de la Calidad (Regular)
Objetivos específicos
- Entender el funcionamiento de los sistemas de producción considerando la globalización y la evolución tecnológica y en la gestión integral de operaciones.
- Aplicar la función de operaciones como arma competitiva y dimensión estratégica.
- Aplicar los conceptos de mejora continua considerando especialmente el factor humano.
Contenidos mínimos
Procesos de la decisión. Ambiente aleatorio. Ambiente incierto. Criterios de decisión. Análisis de vulnerabilidad de las decisiones. Funciones de la gerencia de Operaciones. Estrategia. Planeamiento de la Producción. Análisis de Alternativas. Programa Maestro de la Producción. Planeamiento de Materiales. Programación de Recursos. Lanzamiento. Control de la Producción
Ubicación: 4° ó 5° Año, 2° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 90 Horas. Semanal: 6 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 180 Horas – 6 RTF.
Correlativas: Organización Industrial, Economía y Legislación (Regular) y Gestión de la Calidad (Regular)
Objetivos específicos:
- Comprender las principales teorías relacionadas con Psicología de las Organizaciones.
- Relacionar la temática con las relaciones interpersonales y la gestión de negocios.
- Desarrollar algunas técnicas que favorecen las relaciones interpersonales en el trabajo.
- Reflexionar la gravitación de los aspectos psicológicos en el ámbito laboral.
Contenidos mínimos:
Factor humano en la organización. La conducta, estructura y funcionalidad. Procesos psicológicos. La motivación. Conflicto y resolución de problemas. Aprendizaje, creatividad y calidad. La comunicación. El grupo humano, liderazgo. Desarrollo de equipos.
Ubicación: 4° ó 5° Año, 2° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 90 Horas. Semanal: 6 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 180 Horas – 6 RTF.
Correlativas: Electrotecnia (Aprobada), Electrónica (Regular) y Sistemas de Control (Regular).
Objetivos específicos:
- Identificar componentes, partes y equipos de convertidores electrónicos de potencia.
- Comprender el funcionamiento de los distintos tipos de convertidores existentes.
- Diseñar e implementar sistemas de electrónica de potencia para diferentes aplicaciones de conversión de energía eléctrica.
- Certificar condición de funcionamiento y utilización de sistemas que involucren convertidores electrónicos de potencia.
Contenidos mínimos:
Sistemas electrónicos de potencia. Dispositivos semiconductores de potencia. Rectificación no controlada y controlada. Convertidores DC-DC no aislados y aislados. Convertidores AC-AC. Convertidores DC-AC. Aplicaciones de sistemas electrónicos de potencia.
Ubicación: 4° ó 5° Año, 2° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 75 Horas. Semanal: 5 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 150 Horas – 5 RTF.
Correlativas: Organización Industrial, Economía y Legislación (Regular) y Gestión de la Calidad (Regular)
Objetivos específicos:
- Aplicar conceptos básicos de la técnica de preparación y evaluación de proyectos de inversión.
- Sistemas los datos recolectados para la evaluación de proyectos de inversión.
- Utilizar la herramienta de preparación y evaluación de proyectos de inversión.
- Evaluar proyectos de inversión.
Contenidos mínimos:
Elementos conceptuales de la preparación y evaluación de proyectos. Estudio de mercado. Estudio técnico. Estudio económico. Criterios de evaluación de proyectos. Análisis del riesgo.
Ubicación: 4° ó 5° Año, 2° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 75 Horas. Semanal: 5 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 150 Horas – 5 RTF.
Correlativas: Organización Industrial, Economía y Legislación (Regular) y Gestión de la Calidad (Regular)
Objetivos específicos
- Identificar a la logística como herramienta de competitividad.
- Distinguir fases de la logística de entrada y de salida.
- Reconocer los objetivos principales de la cadena de suministro.
- Identificar la Supply Chain Management.
- Comprender la aplicación de los Sistemas Logísticos Integrados.
Contenidos Mínimos
Logística como herramienta de competitividad. Logística de Entrada e Interna. Logística de Producción. Logística de salida. Administración de la cadena de abastecimiento. Sistemas logísticos integrados.
Ubicación: 4° ó 5° Año, 2° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 75 Horas. Semanal: 5 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 150 Horas – 5 RTF.
Correlativas: Física 2 (Aprobada), Matemáticas Especiales (Aprobada), Electrotecnia (Regular)
Objetivos específicos
- Analizar redes lineales pasivas y activas.
- Analizar los circuitos desde el punto de vista de la respuesta en frecuencia.
- Comprender las representaciones de los cuadripolos en función de las aplicaciones y sus topologías básicas.
- Realizar la síntesis de redes pasivas y activas.
- Diseñar filtros pasivos y activos
Contenidos mínimos:
Elementos de redes y su modelado. Análisis en el tiempo y en la frecuencia. Teoría de cuadripolos. Teoría clásica de filtros analógicos pasivos y activos.
Ubicación: 4° ó 5° Año, 2° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 90 Horas. Semanal: 6 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 180 Horas – 6 RTF.
Correlativas: Sistemas de Representación Avanzado (Aprobada), Mecanismos y Elementos de Máquinas (Regular)
Objetivos específicos:
- Manejar sistemas expertos para aplicaciones mecánicas específicas.
- Simular y analizar sistemas mecánicos de alta complejidad.
- Analizar los resultados obtenidos aplicando los conceptos adquiridos
- Comparar con sistemas construidos reales, evaluar y reconocer errores.
Contenidos Mínimos:
Diseño de piezas mecánicas complejas en tres dimensiones. Modelización y ensamblaje de piezas mecánicas. Simulación mediante animación gráfica de dispositivos mecánicos. Cálculo, análisis, verificación y optimización de sistemas mecánicos por software de análisis por elementos finitos. Integración en trabajo final integrador.
Ubicación: 5° Año, 1° Cuatrimestre
Crédito Horario: Total: 90 Horas. Semanal: 6 Horas.
Trabajo Total del/a Estudiante: 180 Horas – 6 RTF.
Correlativas: Electrotecnia (Regular) y Física 1 (Aprobada)
Objetivo:
- Introducir a los estudiantes en el campo geotérmico de baja entalpia en climatización, a fin de que pueda formarse una idea clara del alcance y las posibilidades que ofrece la utilización de este tipo de energía en sustitución de otra fuente de energía.
- Comunicación Social
- Inglés comunicacional (Requiere Acreditación de Inglés APROBADA)
- Metodología de la Investigación Social Cualitativa
- Metodología de la Investigación Social Cuantitativa
- Comprensión y Producción de Textos
- Introducción a la Administración
- Psicología Social y Vida Cotidiana
- Psicología de las Organizaciones
- Economía
- Metodología de la Investigación Biológica
- Historia Económica y Social
- Epistemología de las Ciencias Sociales