Ciclo de Cursos del Programa de Educación Continua Intergeneracional de Adultos 2021

La Secretaría de Extensión Universitaria de FCEJS informa que, a partir de la segunda semana de septiembre, dará inicio el ciclo de Cursos del Programa de Educación Continua Intergeneracional de Adultos (PECIA) 2021. Consultas e inscripción de lunes a viernes de 9 a 13 horas al teléfono 26457-53100 int. 7365 o vía correo electrónico a secretariaextensionfcejs@gmail.com

Cursos:

“NOS FORTALECEMOS: Estimulación cognitiva para personas mayores”

• Actividad semanal, miércoles de 10 a 12 horas
  • Inicia el 8 de septiembre.

Este taller está pensado para ejercitar con las personas mayores las capacidades cognitivas que son aquellas que se refieren a lo relacionado con el procesamiento de la información, esto es razonamiento, atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías entre otras.

Al igual que se realizan diferentes ejercicios para mantener en óptimas condiciones el cuerpo, nuestra mente también debe entrenarse continuamente para alcanzar bienestar en la salud de manera completa, ya que somos seres biopsicosociales
La finalidad del taller es que las personas que asistan logren tonificar y fortificar las funciones cerebrales superiores fundamentales para tener una vida plena e independiente

Objetivos:

• Favorecer y activar las funciones cerebrales superiores, utilizando diferentes técnicas y estrategias, para estimularlas y mantenerlas operantes el mayor tiempo posible.
  • Preservar el rendimiento cognitivo en personas mayores para disminuir el riesgo de un deterioro y mejorar la calidad de vida.

“En movimiento, somos y sentimos mejor. Taller de danza folclórica y expresión corporal para personas mayores”

• Taller semanal, jueves de 10 a 12 horas
  • Inicia el 9 de septiembre a las 10 horas

La música y la danza, como eje fundamental en la vida de las personas mayores , tienen un gran poder terapéutico con grandes beneficios para la salud. Tales como, eliminación del estrés, la ansiedad ayudando en estados depresivos con unos excelentes resultados.
Desde la música y la danzaterapia se pueden prevenir problemas degenerativos como el Alzheimer. Favorece la sincronicidad de los dos hemisferios cerebrales. La música es capaz de mover grandes cantidades de energía, de producir una gran expansión del potencial de desarrollo de cada uno de nosotros. A través de la música se produce un estado de calma y serenidad para combatir el estrés.

Objetivos:

• Fomentar la danza como medio de comunicación y expresión de emociones
  • Adquirir conocimiento de pasos y movimientos básicos del folklore Argentino
  • Promover el vínculo social, a través de la danza y la música de nuestros adultos mayores
  • Comprender los efectos negativos de la falta de movimiento.

Taller de radio “La palabra es nuestra”.

• Taller quincenal, jueves 15.30 a 17.30 horas.
  • Inicia el 9 de septiembre a las 15.30 horas

La radio acompaña a las personas en diferentes etapas de la vida, aun entre tanta virtualidad este espacio permite comunicar, acercar, imaginar, contener, divertir, enseñar, entre otros.
Por tanto, se busca trabajar los procesos previos para el armado de un programa radial. Este proceso ha de generar vínculos entre las personas mayores, la posibilidad de desarrollar sus habilidades, expresar sus intereses y participar activamente en una construcción colectiva de un programa radial.

Objetivos:

• Revelar la riqueza socio afectivo y cultural de las personas mayores.
  • Potenciar vínculos sociales y afectivos a través de la exploración y desafíos en pos de un proyecto en común.
  • Propiciar espacios para la participación, creativa, espontanea para el crecimiento personal.
  • Adquirir herramientas básicas para la construcción de un programa radial.

“Dialogando los saberes y trayectorias comunitarias”

• Actividad quincenal, viernes de 18 a 20 horas
  • Inicia el 10 de septiembre a las 18 horas.

Este Taller pretende Recuperar saberes, experiencias y sentires sobre distintas temáticas relacionadas a la salud, educación, vínculos afectivos, cambios tecnológicos, participación ciudadana, temas de la agenda pública, saberes ancestrales.

La OEA en 2015 señala: ” Las personas mayores tienen derecho al reconocimiento y pleno hice y ejercicio, en condiciones de igualdad, a todos los derechos y libertades fundamentales, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”

Desde una perspectiva ética- política se pretende reconocer el contexto social y trayectorias de vida, ampliando el alcance de las formas de intervención desde la historia y el marco relacional de cada persona mayor, examinando las confluencias económicas, sociales, culturales e históricas del cual el adulto mayor proviene.

Las personas mayores para llevar una vida satisfactoria dependen en principio de los sistemas de su entorno social mediato e inmediato, estableciendo espacios de promoción de derechos y autogestión, articulando la facilitación de los contactos entre las personas mayores y redes de recursos institucionales y sociales.

Objetivos:

• Desarrollar talleres grupales con personas Mayores desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Impulsar espacios de interacción, socialización y participación que den valor a la palabra de las personas mayores como sujetos plenos de derechos.
  • Generar actividades que posibiliten el rol de las personas mayores como sujetos integrados e incluidos a la sociedad.