El Dr. Raúl Suárez Feijóo disertará sobre la “Asignación de tareas y coordinación de brazos manipuladores”

El Laboratorio de Control Automático (LCA) invita a estudiantes y docentes de las carreras de ingeniería a la conferencia de actualización que brindará el Dr. Raúl Suárez Feijóo, titulada “Asignación de tareas y coordinación de brazos manipuladores”. La misma se llevará a cabo el próximo lunes 11 de marzo, a partir de las 18 horas en el Aula de Posgrado del Campus Universitario.

En este encuentro, el Dr. Raúl Suárez Feijóo (Universidad Politécnica de Cataluña – UPC-) dialogará sobre cómo se resuelve el problema de asignar tareas a dos brazos manipuladores que deben alcanzar ciertos objetos en un entorno con obstáculos, es decir, determinar qué obstáculos debe apartar cada brazo para permitir el acceso a los objetos deseados. El enfoque incluirá la planificación simultánea de los movimientos del brazo que resuelven cada una de las acciones. En una segunda fase, los movimientos de los brazos se deben coordinar en línea, y para ello propondrá un enfoque de coordinación temporal que puede generalizarse a más de dos brazos.

Raúl Suárez (España) es un destacado ingeniero electrónico con títulos obtenidos en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y la UPC. Actualmente, se desempeña como Director de Investigación en la UPC, centrándose en la investigación en montaje robotizado, específicamente en la planificación de movimientos finos en entornos inciertos, así como en la prensión y manipulación de objetos en robótica.

Su destacada carrera incluye premios internacionales, como el Premio al Mejor Trabajo en el IEEE International Symposium on Assembly and Task Planning (ISATP) en 1995, y reconocimientos nacionales, como el Premio al Mejor Trabajo en Robótica en las Jornadas de Automática en 2003, 2013 y 2017. Con experiencia en liderazgo, ha sido Subdirector y Director del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales (IOC) de la UPC y coordina el Programa de Doctorado “Automática, Robótica y Visión” de la UPC. Sus áreas de interés incluyen prensión y manipulación de objetos en robótica, sistemas robotizados inteligentes y aplicaciones de técnicas de planificación y aprendizaje en robótica.

Esta conferencia de actualización está dirigida a estudiantes de las Carreras de Ingeniería Mecatrónica, Electrónica y Electromecánica; y a Docentes del Departamento de Ingeniería. Es organizada por las Comisiones de Carrera de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y el Departamento de Ingeniería de la FICA.