Con respaldo nacional, la FICA avanza en la creación de laboratorios de acceso remoto

Un proyecto de la FICA tiene como objetivo que los estudiantes puedan acceder al Laboratorio de Mecánica de los Fluidos a través de una plataforma virtual desde cualquier dispositivo con internet. La propuesta fue aprobada por el ministerio de Educación de la Nación, lo que significa que el laboratorio pasará a integrar una red nacional y contará con fondos para su funcionamiento.

“Lo tomamos como un verdadero desafío como Universidad para que siga creciendo en la aplicación de estas tecnologías, y como una gran posibilidad para los estudiantes porque podrán, desde cualquier lugar, ingresar al laboratorio de manera remota”, comentó el Esp. Ing. Juan Pablo Demichelis, director del Laboratorio.

El ministerio aprobó la propuesta presentada por la FICA “Análisis de pérdidas de carga en tuberías. Curvas de bombas centrífugas”, en la convocatoria nacional del Programa de Laboratorios de Acceso Remoto, del pasado lunes 13 de noviembre. “Esto fue una grata noticia porque significa que el Laboratorio de Mecánica de los Fluidos integrará la Red Argentina Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto (CONFEDI R-LAB) y contará para el año próximo con los fondos para el hardware necesario que permitirá su funcionamiento”, señaló.

Recordó que la FICA ya había sido acreedora de la primera convocatoria del programa para dos laboratorios que se han remotizado. “Uno de ellos ya está a punto de ponerse en marcha, se están ultimando detalles sobre cómo será el acceso” y que, ante la última oportunidad que se presentó este año “se vio la posibilidad de integrar nuevamente a otro laboratorio, teniendo en cuenta que contábamos con la propuesta casi armada. Fue así que recibimos días atrás la grata noticia de la aprobación del proyecto”.

En este caso, se trata de un laboratorio de análisis de pérdidas de cargas en tuberías “donde se pueden hacer testeos de diferentes curvas de bombas centrífugas. Es un sistema que posee diferentes líneas, con distintas configuraciones y diámetros, que uno puede seleccionar y, en base a eso, observar cómo se comportan las pérdidas dentro de esas líneas de cañerías. El objetivo de esta remotización es independizarnos de estar presentes para realizar esos exámenes”, explicó.

Aclaró que todo ese proceso “conlleva mucho hardware para permitir que se automatice el procedimiento y que cualquier estudiante, desde cualquier punto del país, incluso fuera del país, tenga acceso a esta plataforma y pueda a realizar el laboratorio de manera remota”.

Remarcó que esta modalidad permite “ampliar el conocimiento de los estudiantes” porque “sabemos que la limitante de recursos de las instituciones acota la posibilidad de realizar varios laboratorios. Entonces, abriendo la jugada de esta manera, a nivel nacional en este caso, podemos realizar laboratorios que tenga Buenos Aires, Jujuy, Salta o de cualquier otro punto del país que esté dentro de esta convocatoria, donde los estudiantes van a poder acceder. Por eso, desde ese punto de vista, es un beneficio sumamente importante”.

En cuanto al funcionamiento, precisó que el estudiante, a través de la pantalla, podrá manipular las diferentes combinaciones, seleccionarlas e ir obteniendo los resultados pertinentes. Podrá testear la presión de la tubería, el caudal. También hablamos de las diferentes configuraciones de bombeo que tiene el sistema asociado, entre otras funciones”.

Integrar la red -reiteró- implica “poder costear el tema del hardware asociado a la puesta en remoto del laboratorio en sí. Estamos hablando de hardware específico, propietario, industrial, que son costos elavados. Tuvimos la suerte de haber sido seleccionados con la totalidad del presupuestos que se había solicitado. Por eso, es un gran desafío poder llevar adelante este nuevo proyecto. Creo que va a ser un aporte muy importante para la institución, para seguir creciendo en esta vía”.

Por último, Demichelis destacó al equipo de trabajo formado por docentes de diferentes asignaturas y carreras, como también estudiantes avanzados de Ingeniería Mecatrónica, “que van a ser los encargados de poner en funcionamiento el Laboratorio Remoto” y que contribuyeron desde sus roles y lugares al armado del proyecto.

“Se elige un equipo multidisciplinario de trabajo porque el laboratorio está abierto a muchas disciplinas y carreras, sobre todo de ingenierías. En el caso nuestro está actualmente utilizándose para la carrera de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química y Alimentos, como también Mecatrónica en algunas cuestiones. Las que, anexándole la cuestión de remotización para Ingeniería Mecatrónica de manera particular, será una práctica anexa el Laboratorio Remoto, que será muy fructífera para los estudiantes”.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes