Con las disertaciones de los doctores Renato Hunter y Roberto H. Moncada, el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA), junto a la rama estudiantil IEEE VM, inauguraron en la mañana del martes 4 de abril el “Ciclo de charlas del LabTA #1”.
El Dr. Guillermo Catuogno, director del LabTA, comentó que el objetivo de las capacitaciones es “contarle a la comunidad científica y a la comunidad en general las investigaciones, proyectos de extensión, vinculación y transferencia tecnológica que se desarrollan en la facultad”. Aclaró que las disertaciones del ciclo se centrarán fundamentalmente “en las aplicaciones, en la implementación práctica de todas esas investigaciones científicas”, un aspecto que atrae tanto a los profesionales, investigadores y estudiantes de la universidad “como también a la comunidad en general”.
Explicó que la idea es brindar una charla por mes durante todo 2023. La primera contó las disertaciones del Dr. Renato Hunter, sobre el “Desarrollo de Turbinas Eólicas de Baja Potencia en la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile”, y el Dr. Roberto H. Moncada sobre el “Desarrollo de Motores y Generadores Eléctricos de Alta Eficiencia”.
“Estas charlas van a coincidir con una serie de visitas programadas para este año de profesionales e investigadores extranjeros. Vamos a aprovechar esas presencias del exterior, como también la disponibilidad de los docentes y científicos locales, para diagramar el cronograma de las exposiciones”, explicó el director del LabTA.
Además de las aplicaciones prácticas, las orientaciones de los temas se centralizarán en los desarrollos, los conocimientos y contactos que el LabTA viene trabajando sobre energías renovables, desarrollos sostenibles “y todo lo que impacte de buena manera en el medio ambiente y la comunidad”.
Aniticipó que durante abril el ciclo contará con las participaciones de profesores de España y, en mayo, de Estados Unidos. “Todos vendrán para actividades en el Centro Universitario Villa Mercedes vinculadas con proyectos en común que venimos desarrollando”, destacó por último el Dr. Dr. Guillermo Catuogno.