A comienzos de noviembre, María José García, integrante del área de Gestión de Proyectos en la Fundación Acindar, participó activamente en las diversas actividades llevadas a cabo por los proyectos promovidos por laboratorios de la FICA, financiados por la fundación en el marco de la Convocatoria “Construir Comunidad 2024”.
Se trata de los proyectos:
- “EmpowerAr: Una solución técnicamente correcta, humanamente comprometida” – LaBTA | FICA –UNSL (Responsable: Guillermo Catuogno).
- “Educar y promover la valorización energética” – CIEM | FICA –UNSL (Responsable: Johana Sanoguera).
- “Motores de combustión interna, evolución y su relación con el medio ambiente” – Electromecánica | FICA –UNSL (Responsable: Waldo Sanjurjo UNSL).
La primera actividad fue organizada por el Centro de Investigación y Ensayo de Materiales (CIEM), donde estudiantes del séptimo año de las Escuelas Técnicas N° 26 Gobernador Elías Adre (Concarán), N° 17 V Brigada Aérea (Villa Reynolds) y N° 15 Ingeniero Agustín Mercau (Villa Mercedes) visitaron el campus de la UNSL en Villa Mercedes. Los estudiantes pudieron realizar diversas dinámicas programadas por el CIEM, destacándose la relevancia de las energías renovables, en particular la biomasa. Además, tuvieron la oportunidad de explorar los laboratorios de ingeniería en alimentos, química y control automático.
María José García manifestó que el proyecto del CIEM representa un orgullo para Acindar y cumple con el objetivo de ser una propuesta “socioeducativa y de promoción de la ciencia y la tecnología en las comunidades donde la compañía ArcelorMittal Acindar está presente”.
La segunda actividad fue coordinada por el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LaBTA), en la que María José García acompañó a los integrantes del laboratorio durante una nueva visita al paraje Entre Ríos, en la localidad de La Toma. Allí, el LaBTA continuó con la instalación de equipos que permiten a las familias del paraje acceder a la electricidad. “Acompañar al LaBTA es un placer, ya que demuestra cómo los proyectos que respaldamos se vuelven cada vez más sostenibles. Las iniciativas del LaBTA no solo colaboran en el desarrollo de comunidades rurales y dejan capacidad instalada, sino que también acercan a estudiantes de secundarias técnicas y de ingeniería a la comunidad. Son proyectos educativos y comunitarios de alto impacto”, enfatizó García.
Dado que las actividades del proyecto “Motores de combustión interna, evolución y su relación con el medio ambiente” se llevaron a cabo a fines de agosto, María José García mantuvo una reunión informativa con el responsable de la propuesta, Ing. Waldo Sanjurjo, acompañado por los estudiantes Joaquín Ezequiel Pérez, Catriel Nael Sosa y Martín Latini.
Durante el encuentro, el equipo presentó el informe final sobre los objetivos alcanzados en las actividades realizadas en instituciones educativas de nivel secundario y laboratorios de la FICA, en las que participaron más de 170 estudiantes. El equipo destacó el gran nivel de aceptación por parte de los estudiantes, demostrado por las encuestas realizadas al concluir las actividades. María José García resaltó que este proyecto logró encontrar “la potencia de despertar vocaciones por la ingeniería a través de los testimonios en primera persona de las y los estudiantes”.