A comienzos del mes de noviembre, el Laboratorio de Alimentos finalizó, junto a estudiantes de Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Bromatología, la segunda producción de hidromiel elaborada en los nuevos laboratorios de la Planta Piloto, inaugurados durante el cierre de actividades de la Semana de la Ingeniería – Semana FICA 2024.
Ambas producciones estuvieron a cargo de los docentes, Mgtr. Luciana Balmaceda, Ing. Luciano Olmedo y la Ing. Olga Comelli, integrantes del Laboratorio de Alimentos de la FICA. La Ing. Comelli comentó que esta iniciativa surge en el marco de un proyecto de investigación que lleva adelante el Laboratorio de Alimentos, en el cual se elaboran bebidas fermentadas tipo cerveza y se desarrollan otros productos fermentados.

La hidromiel es una bebida ancestral que fue consumida por civilizaciones como los vikingos, celtas, griegos, romanos y egipcios. Para el Laboratorio de Alimentos, su elaboración representó un desafío, con el propósito de que los estudiantes sumen experiencia práctica complementaria a las teorías vistas en las asignaturas “Procesos Biotecnológicos” (Ingeniería Química), Biotecnología de los Alimentos (Lic. Bromatología) y Microbiología Industrial (Ingeniaría en Alimentos).
Destacó que la producción de hidromiel se lleva a cabo desde hace bastante tiempo de forma académica pero que siempre se hizo a escala laboratorio. Gracias al nuevo espacio en la Planta Piloto, se pudieron concretar dos nuevas producciones: una con estudiantes de Ingeniería Química en la Semana de la Ingeniería 2025, y la segunda a fines de octubre, con estudiantes de Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Bromatología.

“Es muy gratificante pasar de una escala laboratorio, donde la producción es pequeña, a una escala piloto. Ahora contamos con equipos más grandes y más insumos, por lo que trabajamos con proveedores locales de miel. Usamos cinco kilos de miel para una producción de veinte litros, y ahora podemos alcanzar una escala de aproximadamente cuarenta litros. Nos da satisfacción ver que los estudiantes pueden llevarse una botella, de la bebida que elaboraron”, destacó la docente investigadora de la FICA.
Cada una de las producciones realizadas en la Planta Piloto recibió excelentes devoluciones de la comunidad universitaria y villamercedina.
El pasado viernes 7 de noviembre, el Rector de la UNSL, Dr. Raúl Gil, visitó el Laboratorio de Alimentos para conocer y degustar las dos ediciones de hidromiel. Fue recibido por la Directora del Departamento de Ingeniería de Procesos, Mgtr. Luciana Balmaceda, y la Ing. Olga Comelli, acompañadas por el Vicedecano de la FICA, Ing. Guillermo Martínez.
Durante la visita el Rector realizó diversas consultas sobre la bebida, los productos investigados y el nivel de equipamiento del laboratorio.
“Queremos estar cerca de todas las facultades. Estas visitas permiten conocer cómo se trabaja y acompañar los proyectos que fortalecen la formación de nuestros estudiantes”, expresó el Rector de la UNSL.














































