En el mes de noviembre, el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTa) de la FICA finalizó la sexta edición del curso “Introducción a la Energía Fotovoltaica”, en la cual contó con más de 210 estudiantes inscriptos de la provincia, y donde 130 estudiantes de escuelas de Concarán, Villa Mercedes y Juana Koslay lograron concluir las 5 misiones pautadas.
La Escuela Técnica Nº 26 “GDOR ELIAS ADRE” de Concarán fue la institución con mayor presencia en el concurso, con un total de 82 estudiantes. Gracias a esta destacada participación, la escuela obtuvo el premio del concurso: un tablero fotovoltaico didáctico completo.
El curso “Introducción a la Energía Fotovoltaica” se enmarca en las actividades de diferentes proyectos de la SPU “Generando Vocaciones Sostenibles” y del IEEE EDS “Promoting STEM Courses to Young Students for Renewable Energy with Open Source Technology”.
El mismo tiene como finalidad que el estudiante aprenda términos y conceptos básicos acerca de la energía renovable, revise conceptos de electricidad y sistemas CC y AC, y conozca detalles técnicos de fuentes de almacenamiento. Además, que el alumno logre aprender la configuración de conexión de sistemas fotovoltaicos aislados y las características básicas de los componentes electrónicos que conforman los sistemas de generación aislada y bombeo de agua. También se busca presentar conceptos y normas de seguridad en sistemas eléctricos, lograr dimensionar sistemas aislados de generación fotovoltaica mediante software de simulación, y aplicar estrategias de mantenimiento preventivo en las instalaciones.