Por su labor social, laboratorio de la FICA recibió un premio de una multinacional

“Es como un mimo, un empujón para seguir llegando a más personas”, expresó el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Guillermo Catuogno, porque el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA), de la FICA, que tiene a su cargo, recibió el premio “Emprendedor del año” (Entrepreneur Of The Year) de la empresa EY Argentina (EY Building a better working world), en la categoría social.

La tarea social que desempeña el LabTA con más de 20 proyectos que viene desarrollando desde hace 8 años fue suficiente razón para el reconocimiento que le otorgó la empresa multinacional el 25 de abril pasado, en Buenos Aires. “Si bien fui yo el que recibí el premio, somos un gran equipo del Laboratorio, formado por docentes, investigadores y muchos estudiantes de las distintas ingenierías de la FICA”, aclaró.

Contó Catuogno que el premio tiene distintas categorías dirigidas a emprendedores, dentro de las cuales los integrantes del LabTA se postularon a fines de 2023 en el área social, ya que el equipo trabaja en proyectos como electrificación en escuelas, centros de salud, comedores comunitarios y parajes alejados de los centros urbanos como el Impenetrable chaqueño, donde en los últimos años han podido llegar con el servicio a 50 familias. “También hemos promovido el desarrollo productivo en comunidades para mejorarles su calidad de vida, entre otras actividades”, indicó.

“La sumatoria de todos esos proyectos, algunos con más impactos que otros, es lo que presentamos en esta postulación y nos permitió ganar en este premio. El que desarrollamos en Chaco pudo ser uno de los más importantes por la envergadura y la cantidad de familias que estamos ayudando”, señaló.

La tarea solidaria que desarrolla el LabTA en la provincia del norte argentina la continuarán este año: “tenemos pensado llevar la electrificación a más familias. En mayo comenzaremos con el proyecto de electrificación en 9 de 36 hogares. Posteriormente vamos a empezar con el mismo trabajo en una zona de San Luis, en el paraje Entre Ríos (La Toma)”, adelantó. Por otra parte, este año también continuarán con los cursos en las escuelas secundarias “para promover la orientación hacia las tecnologías y las vocaciones por las ingenierías”.

“Siempre decimos que los reconocimientos más importantes son los que recibimos de las familias a las cuales llegamos con nuestras ayudas, con lo que podemos brindarles. Pero estos premios son también un mimo, un empujoncito para seguir trabajando y llegar a más personas”, añadió.

NOTA: José Luis Baigorria
Radio UNSL Villa Mercedes