Con la participación de 130 estudiantes de escuelas secundarias de Villa Mercedes, el pasado 13 de mayo el Departamento de Matemática de la FICA llevó a cabo el taller “Logaritmos y Funciones Exponenciales: Claves para Resolver y Comprender”.
Esta actividad de extensión surgió como respuesta a una necesidad concreta manifestada por diversas instituciones de nivel secundario que participan en el Programa PROFES 2025, lanzado conjuntamente por la Universidad Nacional de San Luis y el Ministerio de Educación de la Provincia.
En el taller participaron escuelas secundarias que integran el Programa PROFES 2025 y fue coordinado por la Mg. Fernanda Uvieta, la Ing. Paola Vílchez y la Lic. Agostina Cagnina, todas docentes del Área de Matemática de la FICA.
La Mg. Uvieta manifestó que, actualmente, los colegios secundarios enfrentan la dificultad de abordar contenidos como logaritmos, funciones exponenciales y la resolución de ecuaciones asociadas en los tramos finales del ciclo lectivo. Esta situación provoca una desarticulación con los tiempos del Curso de Ingreso Autogestionado de Matemática, impulsado por el Departamento de Matemática de la FICA.
Frente a esta problemática, el taller se propuso como una instancia de acompañamiento y fortalecimiento formativo en un espacio extracurricular especialmente diseñado para estudiantes de escuelas secundarias. Su finalidad es brindar herramientas conceptuales y prácticas que permitan comprender y aplicar los logaritmos y funciones exponenciales, promoviendo una transición más fluida entre el nivel medio y el nivel superior.
Uvieta expresó que la actividad cobra especial relevancia porque responde a una demanda concreta del sistema educativo secundario, “y contribuye a garantizar condiciones más equitativas de ingreso para quienes desean continuar sus estudios en el ámbito universitario. Asimismo, se espera que este tipo de propuestas favorezca el vínculo temprano con la universidad y estimule el interés por las carreras científicas y tecnológicas”.