Puesta en marcha del proyecto “Huertas Comunitarias Estudiantiles” en el Campus Universitario

De la mano de los estudiantes, la SAEBU puso en marcha el proyecto “Huertas Comunitarias Estudiantiles” en el Centro Universitario de Villa Mercedes. En el sector de invernaderos del Campus Universitario, se llevó a cabo el acto de inauguración durante la tarde del miércoles 2 de junio de 2021, ante la presencia de autoridades provinciales, municipales y de la UNSL.

Asistieron el Intendente, Abg. Maximiliano Frontera, el Vicegobernador, Abg. Eduardo Mones Ruiz; el Vicerrector, Mag. Héctor Flores, el Decano de la FICA, Mag. Sergio Ribotta, el Decano de la FCEJS, Mag. Marcelo Casabene; demás autoridades de ambas instituciones, como también personal nodocente y estudiantes.

El secretario de SAEBU, Mag. Jorge Sosa, indicó que este proyecto surgió por iniciativa de los estudiantes que habitan en la residencia universitaria de Villa Mercedes, pero que en su momento no contó con el apoyo institucional debido a la pandemia, “pero ha merecido una atención especial, principalmente porque vemos el entusiasmo de los estudiantes y la proyección que puede alcanzar”. Sosa agradeció al Departamento de Ciencias Agropecuarias por brindar colaboración profesional para dar forma a este proyecto, que en un principio estará destinada al autoconsumo, pero más adelante “se podría ampliar ese objetivo”.

Informó que este proyecto se desarrollará en el sector de invernaderos que ha cedido el Departamento de Agronomía y dio a conocer los alcances del programa rectoral que contará con la dirección técnica profesional de la Ing. Agrónoma Patricia Bazán e intervendrá el Departamento de Trabajo Social de SSAEBU en la coordinación con el sector estudiantil.

Por último, el responsable de SAEBU destacó la colaboración municipal a través de sus distintas áreas. De hecho, durante el acto, el municipio realizó la primera entrega de semillas “que es algo vital para poder comenzar con esta iniciativa”.
En representación de los estudiantes, brindó sus palabras de agradecimiento el alumno de Abogacía, Braian Quevedo, quien expresó que durante el año pasado surgió entre los estudiantes de la Residencia la idea de hacer una huerta para autoconsumo. “Teníamos la necesidad de autoabastecernos, entonces empezamos con una huerta pequeña. Al tiempo, nos dijimos que podíamos hacer una más grande entre todos.”, dijo Quevedo.

Por su parte, el intendente Frontera indicó que el lanzamiento de este proyecto se articula con nuevo emprendimiento municipal y provincial que busca la reactivación del cinturón verde, para que Villa Mercedes vuelva a contar con el abastecimiento de los productos frutihortícolas. “Que vuelva a ser la ciudad más importante abastecedora de toda la región. Estamos trabajando en ese sentido y dentro de poco vamos a dar buenas noticias”, anticipó.

Por último, el vicerrector, Mag. Héctor Flores, tras agradecer a todos los que hicieron posible la puesta en marcha del proyecto, destacó que la UNSL aspira a contar con una huerta modelo. “Tenemos la capacidad técnica para armar una especie de huerta piloto. Y si hace falta asesorar, la UNSL siempre va a estar, porque ese es nuestro rol y queremos ser parte del ecosistema de la ciudad”, resaltó.