Menú Cerrar

Proyecto seleccionado por el programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

Un proyecto presentado por investigadores integrantes del LCA-INTEQUI (CONICET-UNSL), el INTA y la ONG 500RPM, fue seleccionado para su financiamiento por el programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. El mismo se denomina “Sistema de gestión eficiente del agua con energías renovables para impulsar la agricultura familiar en comunidades Mapuche de la Patagonia”. Su investigador responsable es el Dr. Guillermo Catuogno, docente de la FICA e integrante del Laboratorio de Control Automático (LCA).

Esta convocatoria es impulsada por la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre –integrada por el MINCYT, el CONICET y la AGENCIA- en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Para la primera convocatoria del programa nacional se presentaron el total de 451 proyectos presentados. Las propuestas se distribuyeron en iniciativas de tecnología y producción de alimentos, tecnología para acceso al agua y saneamiento y proyectos de investigación y desarrollo orientados, con potencialidad de integración a políticas públicas.

Esta propuesta es el resultado de la sinergia entre 3 proyectos en instancia de planta piloto, que confluyen en un sistema socio-técnico-productivo en instancia de prototipo con diferentes grados de replicación. El sistema es constituido por un aerogenerador Piggott, que es el aerogenerador de autoconstrucción más utilizado en el mundo rural y que interactúa con un sistema de bombeo, que lleva 4 años de desarrollo y cuenta con cuatro experiencias piloto. Conjuntamente se realiza el acompañamiento y fortalecimiento de las prácticas frutihortícolas (producción y comercialización). En referencia al sistema en desarrollo en su conjunto, se encuentra en su primera etapa de difusión, escalabilidad y monitoreo de resultados e impactos, por lo cual se propusieron 8 instalaciones modelo.

Seleccionado entre 451 proyectos

El 21 de diciembre cerró la primera convocatoria del Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, realizada por la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre –integrada por el MINCYT, el CONICET y la Agencia I+D+i– en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales a la planificación de acciones del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.
Se presentaron 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país pertenecientes a: CONICET (103), INTA (43), INTI (11), INA (3), CITEDEF (3), CIC (3), CNEA (1), 51 Universidades Nacionales (247 proyectos) y 13 Universidades Privadas (17), entre otras instituciones científicas y tecnológicas nacionales o provinciales.

Las propuestas se distribuyen en iniciativas de tecnología y producción de alimentos (29%), tecnología para acceso al agua y saneamiento (19%), y proyectos de investigación y desarrollo orientados (52%), con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Entre las temáticas se encuentran: producción de alimentos con alto valor nutricional, escalado de procesos productivos, tecnologías para la agricultura familiar, tecnologías para el acceso y uso del agua, innovaciones para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de riego limpios y sustentables, fortalecimiento de las economías regionales, acciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, producción agroecológica, educación alimentaria y nutricional, agricultura familiar en zonas periurbanas, seguridad y soberanía alimentaria, lactancia humana, empleo joven, entre otras.

 

Open chat
1
Podemos ayudarte?
Hola!
En que podemos ayudarte?