Se presentó el e-book sobre el estudio de la Digitaria Eriantha realizado por la FICA y el INTA

Ante una concurrida Aula Magna, el Departamento de Ciencias Agropecuarias llevó a cabo este lunes 23 de mayo, la presentación del e-book: “Digitaria Eriantha. Un recorrido parcial por su investigación y experiencia de utilización en el semiárido de San Luis (Argentina)”.

Con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes de la FICA e integrantes de la Agencia de Extensión Rural Villa Mercedes del INTA, la apertura del encuentro fue brindada por la responsable del Departamento de Ciencias Agropecuarias, Ing. Marcela Ruiz, quien agradeció el apoyo brindado al Decano, Mgtr. Sergio Ribotta.

La Dra. Liliana Privitello, una de las co-autoras del e-book, explicó que esta publicación es un trabajo realizado en equipo donde intervienen más de diez autores y está a dirigido a los estudiantes avanzados de Ingeniería Agronómica, a profesionales, y al ambiente ganadero de la provincia, como también a todos los interesados en el tema que quieran leerlo.

El libro hace un recorrido sobre el estudio de la Digitaria Eriantha, una especie introducida desde el Africa, de crecimiento estival, plurianual, que se introdujo en la década del 90’ en Argentina. Se han sintetizado en 14 apartados, resultados de investigaciones que van desde la implantación y comportamiento morfofisiológico ante factores ambientales, hasta su rol como componente de estructuras forrajeras para sistemas ganaderos de cría bovina, considerando en éste último, la disponibilidad de materia seca y calidad nutricional, las necesidades de suplementación ante el requerimiento animal, el efecto de la calidad del agua de bebida en las respuestas productivas y la relación entre el pastoreo y la accesibilidad al agua.

La doctora explicó que en este libro se ha volcado experiencia propia de la actividad profesional o proyectos, y temas de investigación que se realizan en la universidad, “a su vez de experiencias que hemos tomado de algunos profesionales de empresas privadas, investigaciones del INTA. Todo eso se ha volcado, lo nuestro, lo de otras instituciones, como también de universidades nacionales e internacionales”. Son autores de este e-book en orden alfabético: Ing. Emmanuel Fernando Bacha, Ing. Esp. Rodrigo Becerra, Ing. Mgtr. Jorge Díaz, Ing. Jorge Alberto Garay, Dra. María Laura Guzmán, Dra. M. J. Liliana Privitello, Ing. Esp. Sergio Tulio Rosa, Dr. Ricardo Luis Sager, Ing. Mgtr. Oscar Antonio Terenti (†) (post-mortem), Ing. Omar Segundo Vetore.