SVTS: Busca fortalecer la interacción para respaldar los proyectos de investigación ante las convocatorias nacionales

La interacción entre facultades y las distintas áreas de la universidad constituye un factor fundamental para brindar mayores perspectivas a los proyectos de investigación que ingresan a las convocatorias nacionales. Con esa premisa y para establecer una agenda ágil de trabajo, la Coordinación de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) de la UNSL en Villa Mercedes mantuvo un encuentro, este martes 7 de marzo, con docentes investigadores y equipos de trabajo de la FICA y la FCEJS.

La Mgtr. Sonia Núñez, a cargo de la Coordinación del SVTS, explicó con un ejemplo la importancia de la interacción: La Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, que depende de la FCEJS, es un área clave para complementar y apuntalar los proyectos de investigación, ya que muchas convocatorias piden un análisis de mercado, una evaluación económico financiera o un modelo de negocio.

De la misma manera, proyectos relacionados con temas sociales, tales perspectiva de género; de impacto social o medio ambiental, requieren aportes de otras áreas, como puede ser el Observatorio Social de la FCEJS, para brindar una impronta y una mirada social pertinentes. “Es por eso que consideramos importante trabajar en sinergia entre todos los organismos de la UNSL para que, en conjunto, podamos arribar a mejores proyectos y que tengan mayores posibilidades en las convocatorias”, comentó la Mgtr. Núñez.

Además de la importancia de la vinculación, en la reunión, que tuvo lugar en el Campus del Centro Universitario Villa Mercedes, la Coordinación informó a los equipos de trabajo de ambas facultades cuáles son las convocatorias que están vigentes por parte del ministerio de Ciencia y Tecnología y del ministerio de Desarrollo y Producción de la Nación “que son básicamente de subsidios, que se pueden otorgar a proyectos que cumplan determinados requisitos. Estas propuestas deben se aplicables a esas convocatorias y, en el mejor de los casos, pueden ganar y ser acreedores de subsidios”.

Contó Núñez que la propuesta de establecer agendas y fortalecer la interacción surgió de la Coordinación de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL en San Luis, a cargo del Dr. Martín Fernández Baldo, con el respaldo del vicerrector, Mgtr. Héctor Flores “que siempre ha estado muy presente en todos estos procesos. Juntos quisimos traer estas iniciativas a Villa Mercedes, anticiparnos a las convocatorias, ya que hay algunas con fechas próximas, para que los investigadores puedan ir evaluando, en función de las bases y condiciones, en cuál de ellas pueden aplicar sus proyectos con la expectativa de ser acreedores de los subsidios”. Aclaró que la Coordinación, además, hace seguimientos de cada uno de los proyectos que entran en las etapas de las convocatorias, ya que deben cumplir varios pasos y con cuestiones administrativas.

Recordó que, el año pasado, la FICA se presentó en varias convocatorias, una de las más notables fue “Innovación San Luis”. “Desde la facultad propusieron trece proyectos. De los seis ganadores, tres fueron de FICA (junto a dos menciones especiales). Lo importante de esta experiencia fue que los desarrollos tecnológicos puedan estar complementados con informes bien explicados sobre cuáles son los impactos en la comunidad. De ahí la importancia de la interacción de todas las disciplinas”.