Viajes de complementación práctica a los establecimientos “Altos de Curalicó” y “Don Andrés”

El Departamento de Ciencias Agropecuarias informa que en las jornadas del 23 y 25 de febrero, estudiantes de 5º año de la Asignatura Cereales y Oleaginosas (Ciclo 2020), de la Carrera de Ingeniería Agronómica, realizaron viajes de Complementación Práctica a los establecimientos “Altos de Curalicó” (Villa Mercedes) y “Don Andrés” (Tilisarao). Los estudiantes fueron acompañados por los docentes Ings. Agrs. Diego Martínez Álvarez, Juan Pablo Odetti y Marcelo Bongiovanni. Cada viaje fue realizado acorde al protocolo de “Presencialidad Adaptada”, establecido por la UNSL en el marco de la pandemia COVID-19.

VISITA AL CAMPO EXPERIMENTAL “ALTOS DE CURALICÓ”

En este establecimiento, situado a 15km al norte de Villa Mercedes, funciona uno de los Campos Experimentales de la FICA, bajo el Convenio Productor de la UNSL. Durante la visita, estudiantes, docentes e investigadores realizaron trabajos prácticos, ensayos agronómicos, pasantías, tesis de graduación y servicios a terceros a través del Proyecto P-140618 de Ciencia y Técnica. Los alumnos tuvieron la oportunidad de observar y realizar tareas prácticas (registro de datos, medición del estado hídrico del suelo, determinación de clorofila en hoja, reconocimiento de malezas, plagas y enfermedades y otras actividades) en las parcelas de híbridos de maíz, sembrados a diferentes densidades y dosis de nitrógeno. También se recorrieron lotes de producción de maíz y girasol sembrados en el establecimiento.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CAMPO EXPERIMENTAL Y DEMOSTRATIVO “DON ANDRÉS”

El establecimiento “Don Andrés”, de la localidad de Tilisarao, es un campo demostrativo y experimental desarrollado bajo convenio entre el Productor y la UNSL, desde el año 2014. En la visita se realizaron ensayos agronómicos y servicios a terceros a través del Proyecto P-140618 de Ciencia y Técnica, trabajos prácticos y tesinas de graduación. Se desarrollan también trabajos de investigación en conjunto con la Unidad de Extensión del EEA INTA San Luis y empresas privadas.
La jornada se inició con una disertación del Ing. Bongiovanni (Responsable del Campo Experimental y Demostrativo), quien reseñó la historia agrícola de la zona y del establecimiento en particular. Posteriormente, se llevó a cabo una caracterización climática y edáfica de la zona y se expuso sobre el manejo de los principales cultivos de la zona (maíz, soja y sorgo granífero), dando importancia a la fecha de siembra, densidad, períodos críticos, control de malezas, rotación de cultivos, manejo del agua del suelo y la inclusión de los cultivos de cobertura (servicios) en los sistemas agrícolas.
Durante el desarrollo de la jornada, los estudiantes realizaron tareas prácticas, tales como mediciones del estado hídrico del suelo, determinación de estados fenológicos, muestreo e identificación de plagas, enfermedades y malezas, caracterización de diferentes materiales genéticos, en los ensayos de híbridos de maíz, de cultivares de soja y lotes de producción (sorgo, soja y maíz) del establecimiento.