VII Encuentro de Intercambio e Inclusión: Universidad, Discapacidad, Derechos

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que, desde el 25 hasta el 29 de octubre de 2021, se desarrollará de manera presencial y virtual, el “VII Encuentro de Intercambio e Inclusión: Universidad, Discapacidad, Derechos”.
El acto de apertura se llevará a cabo de forma presencial y a través del canal de YouTube, a partir de las 17 horas en el Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica sito en Pescadores Nº 314. Aquellos interesados en participar en la nueva edición, deben inscribirse en el siguiente formulario:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

La FCEJS desde la Secretaría de Extensión Universitaria, conjuntamente con organizaciones e instituciones del medio que trabajan por la efectivización de derechos de las personas con discapacidad, desde hace siete años desarrollan Encuentros en donde se debate y reflexiona en temáticas vinculadas a la discapacidad.

Estos encuentros, tienen la particularidad de ser anuales, de reflexión y sensibilización, a partir de instancias de formación/capacitación, deporte, arte, música y recreación entre los referentes y las PcD, sus familias, representantes de organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales y la comunidad universitaria (docentes, graduadxs, personal de apoyo a la docencia y estudiantes).

Desde una dimensión institucional y territorial, estos actores sociales se proponen la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, construyendo lazos sociales que garanticen escenarios de plena participación e incidencia en el plano de las políticas públicas vigentes.

Tiene como objetivos fortalecer el entramado socio-institucional con representantes locales, instalando problemáticas sociales, específicamente de la discapacidad, como generadoras del “pensar y hacer”; construir espacios de diálogos interinstitucionales que aporten a la constitución de redes sociales perdurables en el tiempo y generar Espacios de construcción colectiva de reflexión y sensibilización acerca de temáticas que refieren a la Discapacidad desde el enfoque de Derechos Humanos.

PROGRAMA

DÍA LUNES 25 DE OCTUBRE 17 H. Lugar: Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (Pescadores 314). Actividad presencial y virtual transmitida por el canal de la FCEJS en YouTube.

• Apertura: (presencial y a través del canal de youtube)
  • Muestra artística de danza “Bailemos todxs Responsable:” Academia Fuente de Luz Prof. Luciana Laconcha
  • Presentación del video “Un día dentro de la organización-Responsable Amuyen”
  • Presentación de la Muestra: “Desde nuestra palabra” Formato de libro activo. Responsable: Ing Ariel Savini- FCEJS-UNSL
  • Conversatorio: “Aspectos a tener en cuenta para la accesibilidad de las personas no videntes o con disminución visual”. Responsable: Fernanda Galván. Asociación Elefante

DÍA MARTES 26 DE OCTUBRE 18 H.

Actividad virtual, transmitida por el canal de la FCEJS en YouTube.

• Conferencia: ” Construir escuelas para todxs”. Responsable: Mgtr. Silvia Bersanelli. Organiza: Escuela Especial N° 6 Doctora María Montessori

DÍA MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE, 18 H. Lugar: Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (Pescadores 314). Actividad presencial y virtual transmitida por el canal de la FCEJS en YouTube.

• Charla- Taller Modificación de la Ley Nacional 26130 – ” Basta de esterilizaciones forzosas”. Responsables: Esp. María Cristina Galetto, Prof. Fernanda Marcela Abalos, Abg. Natalia Verónica Giménez y Lic. Fernanda Sorú
    Programa ConDerechos. Fundación Despejarte
    Destinatarixs: profesionales de la salud, justicia, dirigencia política, familias y público general
  • Charla: Aproximación a la realidad de la persona con discapacidad visual. Consultorios profesionales Elefante. Responsable: Prof. Fernanda Galván. Asociación Elefante

DÍA JUEVES 28 DE OCTUBRE, 18 H. Lugar: Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (Pescadores 314). Actividad presencial y virtual transmitida por el canal de la FCEJS en YouTube.

Temas: Parálisis cerebral beneficios de la educación para mejorar la calidad de vida y retrasar la pérdida de movimientos. Discapacidad motriz y la actividad física. Discapacidad intelectual y actividad física.

• Conferencia a cargo del Profesorado de Educación Física ICAEF.
    Responsable: Profesor Marcos Domínguez

DÍA VIERNES 29 DE OCTUBRE DE, 10 A 13 H. Actividad solamente presencial: Club Universitario. Las Heras 116.

• Realización de juegos recreativos e integradores en el Club Universitario. Orientado a personas con discapacidad. Responsables: Prof. Cesar Contreras y Prof. Luciana Laconcha. SAEBU y Fuente de Luz