En el marco de las actividades de la asignatura “Lean Manufacturing”, catorce estudiantes de 5.º año de la carrera Ingeniería Industrial realizaron una visita a las plantas de Toyota y Softys, situadas en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires.
Las visitas se realizaron el 29 de octubre de 2025 y fueron coordinadas por los docentes Ing. Leandro Priotti, Ing.Paula Crucella y el Ing. Daniel Arellano.
La Ing. Paula Crucella explicó que, en la asignatura Lean Manufacturing, los y las estudiantes abordan conceptos como Jidoka, Kaizen, Kanban, Just-In-Time, flexibilidad en la producción, Takt Time y el Sistema de Producción Toyota, entre otros.
“La planta es la única que Toyota tiene en Argentina. Trabajan unas 9.000 personas y allí se ensamblan los modelos de camionetas Hilux (simple y doble cabina) y la SW4. Los estudiantes pudieron apreciar todos estos conceptos aplicados directamente a la línea de montaje. Es una línea donde sale una camioneta cada 89 segundos: ese sería el Takt Time, otro concepto que se aborda en la materia”, puntualizó la docente.

La jornada continuó con la visita a la planta de Softys, una compañía global con más de 40 años de experiencia en el mercado, líder en América Latina en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado personal y la higiene.
La planta de Zárate se dedica a la elaboración de servilletas, pañuelos y papel higiénico. “Lo más interesante fue ver un depósito totalmente automatizado, donde no había personas: la carga era transportada por autoelevadores inteligentes y paletizadores automáticos. Les llamó mucho la atención a los estudiantes”, destacó la Ing. Crucella.
Por último, la docente indicó que estas visitas fueron gestionadas por el equipo docente de la cátedra, que previamente había trabajado en dichas empresas. Se priorizaron las plantas del parque industrial de Zárate debido a la posibilidad de realizar ambas recorridas en una misma jornada.
“Con Leandro Priotti nos comunicamos primero con Toyota, que era la planta principal que queríamos visitar. Leandro trabajó allí hace muchos años. Escribimos y logramos conseguir la visita en mayo; recién nos otorgaron turno para el 29 de octubre. Es una planta muy solicitada para visitas educativas. Luego, a través de otros contactos laborales, gestionamos la visita a Softys, también en Zárate, para aprovechar la jornada completa”, concluyó la docente.






































