19 de abril: nacimiento de Mauricio Amílcar López

Un 19 de abril de 1919 nacía Mauricio Amílcar López, el primer Rector de la UNSL, detenido-desaparecido por la última dictadura militar ocurrida en Argentina. Hoy elegimos recordarlo recuperando su historia.

Fue Secretario en el I Congreso Nacional de Filosofía en 1949 y docente de la UNCuyo. Entre 1955 y 1963 fue Secretario para América Latina de Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC) y luego Secretario Adjunto del Departamento de Iglesia y Sociedad del Consejo Mundial de Iglesias. Por esos tiempos, estuvo radicado en Europa.

En 1969 regresa a Argentina y por esos tiempos tuvo un papel decisivo en la ayuda a exiliados chilenos que llegaron a Mendoza a partir de la dictadura de Pinochet en Chile.

La UNSL nace en 1973, y allí Mauricio inicia con las tareas de organización de la universidad naciente. Luego, es designado como Rector normalizador, pero con la dictadura de 1976 quedó cesante en su cargo. El 1 de enero de 1977 fue secuestrado y aún continúa desaparecido.

Sus textos son aún difíciles de conseguir en Argentina. Uno llamado “De las revoluciones a la revolución” fue encontrado en el archivo del Consejo Mundial de Iglesias, en Ginebra. El segundo “La liberación de América Latina y el Cristianismo Evangélico” fue encontrado en Berlín en la biblioteca del Instituto Iberoamericano.

Recuperar la historia de Mauricio Amílcar López, permite recuperar una parte de nuestra historia como universidad, como provincia y como país. En él, siempre recordaremos a quienes dieron su vida por una sociedad más justa.

“Nuestra universidad, dejará de ser una isla, extraña en el pueblo donde se haya inserta, para convertirse en alma y nervio de su comunidad” Mauricio Amílcar López.

Fuentes: PAREDES, ALEJANDRO. “Mauricio Amílcar López. Biografía y escritos sobre las revoluciones en América Latina.” Qellqasqa. 2008.