Menú Cerrar

2023: Más 750 personas fueron capacitadas en actividades organizadas por Vicerrectorado

En el año 2023, Vicerrectorado en articulación con diferentes áreas de la Universidad Nacional de San Luis, del Estado y/o de la sociedad civil, impulso diferentes actividades de formación en la que 751 personas fueron capacitadas.

Se ofrecieron 6 charlas, 9 capacitaciones y 4 diplomaturas, incluyendo dos de estas últimas realizadas con éxito en el Centro Universitario La Toma. En total, 650 personas de esta localidad y áreas circundantes respondieron positivamente a esta iniciativa, la cual fue planificada, administrada y coordinada por el Vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Daniel Flores.

En relación a esto, el Vicerrector afirmó que La Toma es un punto estratégico: «es una región altamente productiva, tiene un desarrollo industrial importante, la Provincia está construyendo un parque industrial, hay mano de obra capacitada y su cercanía con otras localidades nos permite poder crear un polo de desarrollo que beneficie al resto».

Este centro de formación se ubica en el ingreso a La Toma, por la Avenida Mármol Ónix al 725. Este edificio es utilizado a través de usufructo y ya cuenta con la Diplomatura en Emprendurismo, Innovación y Economía Social, con modalidad híbrida. Este grado académico conlleva el estudio de conceptos como la economía en general, economía social, cuestiones tributarias y todas las políticas públicas relacionadas a la temática.

Charlas, capacitaciones y diplomaturas dictadas y en desarrollo:

Charlas

–          El Conversatorio: Los Derechos Sociales en Disputa, del Ciclo de Capacitaciones en Derecho.

En el marco del Acta Complementaria entre la Universidad Nacional de San Luis y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios San Luis homologada mediante la RR 2848/2022, se organizó el Ciclo de Capacitaciones en Derechos, para brindar herramientas que contribuyan a una formación básica en Derecho Laboral, Derecho a la Salud, Derecho a espacios libres de Violencia, Derecho a la Educación Superior de los y las trabajadores de la Universidad Nacional de San Luis.

En particular esta disertación estuvo directamente relacionada con la necesidad de la Defensa del Derecho a la Seguridad Social como Derecho Humano Social y Personal.

Contó con la disertación de la Dra. María Sol MINOLDO Doctora en Ciencias Sociales de la UBA e Investigadora el CONICET.

–          Cine debate sobre Derechos Humanos. En conmemoración de “La Noche de los Lápices”, se organizó de manera conjunta entre Vicerrectorado y la Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis, la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, la Secretaria de Estado de las Juventudes de San Luis y la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.

Destinado a integrantes de Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarios de la provincia de San Luis.

–          Conversatorio lucha contra la explotación sexual y tráfico de mujeres niños y niñas. Se organizó de forma conjunta entre Vicerrectorado y la Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas del Gabinete de Ministerio de la Nación, y la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis.

Conto con la disertación de Mariana García responsable del Área de Trata de la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis; y del Abog. Cristian Rachid, Fiscal Federal de San Luis.

–  Charla debate: Derechos Laborales del Ciclo Derechos y Democracia, organizado entre Vicerrectorado de la Universidad Nacional de San Luis y la Asociación de Trabajadores del Estado de San Luis en relacion al Convenio Marco firmado entre la Universidad Nacional de San Luis y la Asociación de Trabajadores del Estado delegación San Luis mediante la RR 643/2020.

Contó con la disertación del docente y Secretario de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Abog. Manuel CASTILLO, y el vocal del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado delegación San Luis Abog. Alejandro Pablo ANANIA.

– Educación Pública y Salud Pública ejes centrales para el desarrollo soberano en Argentina del Ciclo Derechos y Democracia, organizado entre Vicerrectorado de la Universidad Nacional de San Luis y la Asociación de Trabajadores del Estado de San Luis en relacion al Convenio Marco firmado entre la Universidad Nacional de San Luis y la Asociación de Trabajadores del Estado delegación San Luis mediante la RR 643/2020.

Contó con la disertación del docente y secretario de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Abog. Manuel CASTILLO y la docente y coordinadora institucional de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Esp. Ana María GARRAZA.

–  Desigualdad en el mundo del trabajo, federalización y promoción de acceso y permanencia laboral travesti trans en el marco de la ley n 27.636 “Diana Sacayán Lohana Berkins”.  Organizado por Vicerrectorado de la Universidad Nacional de San Luis, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y la Secretaría de Estado de la Mujeres, Diversidad e Igualdad de San Luis.

Contó con la disertación del Dr. Cesar Almeida, integrante de la Comisión estratégica, cultural e institucional, libre de violencia con perspectiva en género y comprometida con el cuidado integral de las personas; Pablo Ramírez, jefe de subprograma Capacitación para la igualdad de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis; Gabriela Funes, jefa de programa Promoción para la igualdad sustantiva de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis; Gema Rosales, coordinadora del Programa para el Fortalecimiento de la Participación Social y Ciudadanía en Materia de Genero y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y Cintia Pili, coordinadora de Acceso al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgèneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Capacitaciones

–          Empoderamiento Educativo de Tecnologías contra el Ciberbullying, Grooming, Sexting e Ingeniería Social, en el marco del Programa de Capacitación Docente gratuita en Condiciones y Ambiente de Trabajo otorgado por paritarias, administrado por el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios San Luis (SIDIU).

Es espacio de capacitación busco generar, especialmente en los y las docentes un espacio de encuentro, reflexión y concientización sobre la temática de “grooming”, a fin de contribuir a la construcción de espacios sanos y libres de violencia en el ámbito laboral y en especial dentro del aula.

Conto con la disertación del Mg. Walter Fabián, Magister en Ingeniería de Software y Especialista en Cyberseguridad por la Universidad de Corea (Corea del Sur), y Perito Informático; y la Coordinación del encuentro estuvo a cargo de la Lic. Bárbara STRASSER.

– Concursos Docentes en la UNSL: Herramientas y Estrategias, del Ciclo de Capacitaciones en Derecho, propuso por un lado un Taller de estrategias académicas para los concursos docentes, que abarca desde la presentación formal del CV hasta la elaboración de la Clase de Oposición, no dejando de lado el rol de evaluador. Y por el otro lado una revisión del marco normativo de nuestra Universidad a fin de comprender los objetivos de la misma y las herramientas para llevarla adelante.

La primera parte fue impartida por la Dra. Esther LEVY, Directora del Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC) e integrante de la Comisión Directiva de FEDUBA, y la segunda fue impartida por la Dra. Jimena JURI AYUB, Secretaria General de SIDIU y docente de la FQByF; y contó con la coordinación de Lic. Bárbara STRASSER.

–  Capacitación en abordaje de personas sordas como medio de inclusión desde las instituciones, en el marco del Programa Universidad y Municipios dependiente de Vicerrectorado y la Secretaria de Extensión Universitaria.

Se buscó concientizar acerca de las particularidades de esta discapacidad, así como un básico, pero necesario vocabulario de la Lengua de Señas Argentinas. Asimismo que en este espacio, que los y las asistentes de este curso se configuren como agentes multiplicadores del saber construido y lo transmitan en sus lugares de trabajo como un modo de visibilizar y promover la inclusión de todas las personas desde las instituciones públicas.

El equipo docente estuvo integrado por: Dra. María Beatriz NUÑEZ, Bioq. Esp. Aldo DAGUERRE, Analista Química María de los Milagros GALLARDO, y Karen CHAVEZ Miembra representante de la comunidad Sorda de San Luis.

–  Sensibilización en Violencia Laboral: erradicación y prevención, dentro del “Programa de Capacitación Docente gratuita en Condiciones y Ambiente de Trabajo” otorgado por paritarias, y del Convenio Marco de Cooperación Nº 1422, suscripto con la UNSL y SIDIU, diversas capacitaciones que buscan construir espacios de formación colectiva desde una perspectiva de la clase trabajadora organizada. Esta actividad organizada por SIDIU, APUNSL y Vicerrectorado de la Universidad Nacional de San Luis, tuvo el objetivo general de brindar herramientas para la prevención y abordaje de la violencia laboral y el acoso, de conformidad con los lineamientos establecidos en el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) de la Organización Internacional del Trabajo.

Las disertantes fueron Diplomada Rosana BERLOCCO, titular de la Coordinación de Implementación de Políticas Públicas para la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia en el sector público. Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Lic. Yanina CHIAFITELLA, integrante de Coordinación de Implementación de Políticas Públicas para la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia en el sector público. Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y contó con la coordinación de Tec. Omar QUINTEROS y Lic. Vanina ROSALES por APUNSL, y de Lic. Bárbara STRASSER, Lic. María Concepción SALAS y Dra. Jimena JURI AYUB por SIDIU.

– Capacitación en Violencia Laboral titulada “Sensibilización y prevención de la Violencia Laboral”, estuvo destinado a docentes y nodocentes de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, con el objetivo de erradicar la violencia de los espacios de trabajo, a fin de salvaguardar a sus trabajadores; siendo imprescindible no solo el conocimiento de la normativa vigente, sino también la sensibilización sobre las situaciones de violencia y acoso en el trabajo, mediante un trabajo integrado de los sectores docentes y Nodocentes.

Las disertantes fueron la Diplomada Rosana BERLOCCO, titular de la Coordinación de Implementación de Políticas Públicas para la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia en el sector público. Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Lic. Yanina CHIAFITELLA, integrante de Coordinación de Implementación de Políticas Públicas para la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia en el sector público. Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Prof. María Gabriela CASTILLA, Función en la Agencia Territorial San Luis del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación: Enlace técnico sobre Géneros y Diversidad, Violencia Laboral y Trata de Personas y Trabajo Forzoso; y contó con la coordinación de Prof. Ramona Beatriz GÓMEZ, Lic. Miriam Angélica GÓMEZ y Esp. Mirian Yaquelina PÉREZ por la ENJPP, la Lic. Bárbara STRASSER y Dra. Jimena JURI AYUB por SIDIU.

–  Introducción a las decisiones financieras en el ámbito personal y familiar, en el marco del Acta Complementaria entre la Universidad Nacional de San Luis y la Cooperativa de Electricidad, Consumo, Comercialización, Vivienda, Servicios de Telecomunicaciones, Telefonía e Internet, Servicios Asistenciales General Alvear Limitada homologada mediante la RR 1594/2023.

El curso tuvo el objetivo principal de promover la formación en distintas temáticas relacionadas a las decisiones financieras, a través de módulos: introducción a las finanzas personales, presupuesto personal y familiar, emprender como alternativa de generación de ingresos, productos y servicios financieras más utilizados, intervenir en mercado financiero, y FintechS.

Este Curso estuvo bajo la coordinación del docente CPN Marcos LUCERO; y el equipo docente estuvo integrado por: CPN Marcos LUCERO, Mg CPN Luciana MASINI, Ing. Jorge Nicolás DÍAZ, Mg. CPN Javier APILÁNEZ MARTÍNEZ, Mg. Lic. Francisco OROMÍ, y TUGF Marcelo VARA.

–   Curso taller: Gestión de bibliotecas. 2da capacitación técnica en gestión de bibliotecas. A partir de la solicitud realizada por la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis, a la Universidad Nacional de San Luis, de una capacitación dirigida al personal perteneciente a la Biblioteca Disidente Carlos Jáuregui del Espacio WEYE, con el fin de contribuir al mejoramiento de la gestión bibliotecaria, promoviendo la incorporación, en su funcionamiento, de elementos técnicos y conceptuales pertinentes a la temática.

En este marco la Universidad Nacional de San Luis, buscó promover la capacitación y formacion bibliotecaria, dotando de herramientas para optimizar el sistema de gestión utilizado por la Biblioteca Disidente Carlos Jáuregui.

La docente responsable de este curso taller fue la Tec. Bibl. Carina Beatriz D´AGATA.

– Curso taller ¿Cómo gestionar una cooperativa?, dictada en el marco del Programa Universidad y Municipios dependiente de Vicerrectorado y la Secretaria de Extensión Universitaria.

Este curso taller, manifestó que el aprendizaje se construye con el hacer y el pensar, entre las normativas, lo reconocido en terreno como contexto y la propia situacionalidad. Se logró que los proyectos participantes se conformaran en cooperativas, las cuales tuvieron acceso y acompañamiento a toda la información necesaria para la inscripción cooperativa en el INAES, organismo nacional que otorga la certificación correspondiente.

Se contó con la coordinación de la docente Dra. Ana Ramona I. DOMENICONI.

–   “Organización de eventos oficiales, académicos, escolares e institucionales. Aplicación e importancia del ceremonial y protocolo”, en el marco del Programa Universidad y Municipios dependiente de Vicerrectorado y la Secretaria de Extensión Universitaria.

Este curso intenta brindar la posibilidad de concebir al ceremonial como una herramienta laboral, como asi también, una forma de vida, con los siguiente objetivos: Adquirir conocimientos básicos para aplicar en circutancias las normas y reglas de protocolo, reconocimiento de la normativa vifente de la etiqueta y de los diferentes ámbitos y situaciones en que se deba desempeñar el ceremonialita; e identificar y adecuar el medio de expresión escrita correspondiente de acuerdo a la reglamentación del ceremonial escriro; entre otras.

Cuenta con la coordinación de la directora de Relaciones Publicas y Ceremonial de la Universidad Nacional de San Luis e integrante de la Comision de la Red CIUPA, Marcela Lucero.

Diplomaturas

Finalizadas

– Diplomatura de Extensión “Cultivo y desarrollo de la cadena productiva de la planta de Cannabis en la Argentina”, a través del Acta Complementaria firmada Acta Complementaria entre la Universidad Nacional de San Luis y la Cooperativa de Electricidad, Consumo, Comercialización, Vivienda, Servicios de Telecomunicaciones, Telefonía e Internet, Servicios Asistenciales General Alvear Limitada homologada mediante la RR 1593/2023, se permitió la incorporación de habitantes de la Localidad de General Alvear a la diplomatura mencionada. Tuvo como objetivo generar una instancia de formación extensiva dirigida al sector productivo y a la comunidad en general, para el desarrollo de saberes y conocimientos acerca del cultivo y la cadena productiva de la planta de Cannabis sativa L, y la coordinación académica estuvo a cargo del responsable del Programa Cannabis de la UNSL Francisco CECATTI

 

– Diplomatura de Extensión en Innovación, Emprendedurismo y Economía Social, la primera dictada en el Centro Universitario  La Toma.

El objetivo del espacio es promover la formacion de pequeños y medianos productores de la provincia de San Luis, buscando favorecer su inclusión socioproductiva, mediante el trabajo genuino, solidario y la  organización comunitaria.

Cuenta con la coordinación académica de la Mgtr. Luciana Masini y el Mgtr. Nicolás Díaz.

En curso

– Diplomatura de Extensión “Proyectos Educativos: Caja de Herramientas para Promover, Formacion, Cultura, Ciencia y Deporte en la Escuela Pública”; dictada en el Centro Universitario La Toma.

Tiene como objetivo propiciar el abordaje de recursos y líneas de aplicación práctica para propuestas institucionales educativas. Está destinada a docentes y trabajadores del sector educativo.

Cuenta con la coordinación académica de la Dra. Liliana Guzman.

-Diplomatura de extensión en Derechos Humanos: Herramientas para la transformación social”, creada entre Vicerrectorado y la Coordinación Institucional de Derechos Humanos.

Busca fomentar la participación activa de la ciudadanía (fundamentalmente de juventudes) en la defensa de sus propios derechos y de las demás personas; aportar herramientas teórico-prácticas para abordar situaciones discriminación y violencia; y capacitar en derechos humanos, género, Diversidad, interseccionalidad y cuidado.

Cuenta con la coordinación académica de la Esp. Ana María Garraza y la Prof. Diana Caviedes.

 

 

Open chat
1
Podemos ayudarte?
Hola!
En que podemos ayudarte?