24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Como cada 24 de marzo, hoy conmemoramos en la Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por las víctimas de la última dictadura militar, que se produjeron entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La Facultad invita a pensar este día como una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Comprender el alcance de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar, nos desafía a trabajar activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidas por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Nuestra Universidad no fue ajena a este proceso devastador, incluso llegando a desaparecer al primer rector de la UNSL, Mauricio Amílcar López. En sus palabras, seguimos destacando el rol de la universidad también hoy: “La universidad dejará de ser una isla, extraña al pueblo donde se haya inserta, para convertirse en alma y nervio de su comunidad”.

También en particular, en el Centro Universitario Villa Mercedes, hoy y siempre recordamos a los docentes Luis Maria Frum y Dante Bodo. Frum era Trabajador Social, y fue secuestrado en su domicilio y asesinado en junio de 1976. Bodo era abogado y fue asesinado por la dictadura militar el 11 de junio de 1976 a metros de su domicilio, en la calle San Juan, entre Mitre y Pedernera.

Hoy y siempre, recordamos a los 30.000 detenidos desaparecidos, y decimos fuerte NUNCA MÁS.