30 estudiantes participan del “Curso Introductorio de Arduino”

Con una participación de 30 estudiantes, el pasado 7 de octubre comenzó el dictado del Curso Introductorio de Arduino, actividad impulsada por la comisión de carrera de Ingeniería Electrónica y desarrollada en la renovada Aula 135 (ADT).

Para la práctica del Curso Introductorio de Arduino, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias realizó una inversión aproximada de $650.000 para la compra de 20 unidades Kit Arduino Robotic RFID de 39 componentes.El docente responsable de este taller, Ing. Agustín Menuet, comentó que en el primer encuentro, se realizó una introducción teórica sobre conceptos básicos de electrónica, en la que se desarrollaron 4 trabajos donde se vincularon los conceptos básicos de programación del microcontrolador y uso de componentes electrónicos “como resistores, pulsadores, potenciómetros y leds. Los alumnos realizaron el parpadeo de led integrado, semáforo con leds, encendido de led con pulsador y regulación brillo de led con potenciómetro”.

Este curso extensionista surge desde la comisión de carrera de Ingeniería Electrónica (IE), en la que plantea la necesidad de generar una motivación en el mundo de la programación, tanto a estudiantes de nivel secundario como así también a los propios de la carrera. Fue elegida la plataforma de desarrollo Arduino, ya que se ha convertido en una herramienta educativa valiosa para fomentar el interés y la competencia en disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Proporciona una plataforma práctica para aprender conceptos de electrónica y programación, lo que es esencial en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología. Programar y trabajar con Arduino desarrolla habilidades de resolución de problemas, pensamiento lógico y diseño, habilidades que son útiles en una amplia variedad de contextos profesionales y personales. A medida que la tecnología continúa su avance, la comprensión de conceptos relacionados con Arduino, como la programación de microcontroladores y la electrónica, se vuelve cada vez más relevante para una variedad de campos, incluida la ingeniería, la informática, la ciencia de datos y más.

Este curso está integrado por tres encuentros, que serán dictados a lo largo de octubre con la colaboración de los estudiantes avanzados Nicolás Martínez, Kevin Pavés Cortez y Fabrizio Benenatti.