Menú Cerrar

50 AÑOS: Una llovizna de recuerdos y emociones en el aniversario de la UNSL en Agronomía

La fuerte llovizna alteró las actividades del programa inicial por el 50° aniversario de la UNSL, y las emociones que brotaban de los recuerdos hicieron que adquirieran un tono conmovedor. Porque los relatos en primera persona de esos primeros años, llenos de esfuerzos, con voluntades que sobraban ante medios que faltaban, fueron los protagonistas de la celebración.

Elba Gabutti, la primera egresada de la carrera de Agronomía; Mirta Gómez, Amalia Corral y Hernando Casagrande, tres de los primeros docentes en los inicios de los estudios universitarios en Villa Mercedes, contaron parte de aquellas vivencias de hace 50 años, cuando nacía la Facultad, durante el Conversatorio “Relatos sobre la historia. Una riqueza poco valorada”.

El Conversatorio se desarrolló en el Aula Magna del edificio del Departamento de Ciencias Agropecuarias, en la mañana del martes 24 de octubre, como parte de la apertura del programa celebratorio, que comenzó en el exterior del edificio, con la bienvenida por parte de la directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias, Ing. Patricia Verdes, y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Luego, las actividades prosiguieron con la inauguración de una Galería de fotos históricas y, ya en el Aula Magna, el mensaje del Rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo y el emotivo relato de las y los docentes jubilados/as.

“No podíamos dejar de pasar este 2023, estos 50 años de la UNSL, sin venir a dar las gracias a Villa Mercedes, a la sociedad de Villa Mercedes, a la comisión pro facultad, a la intendencia de Villa Mercedes, por la voluntad de todos los villamercedinos para que hoy hubiera Universidad” en San Luis, sostuvo Moriñigo.

En ese sentido, Verdes, había señalado en su mensaje de bienvenida que la comunidad villamercedina “tuvo un papel muy importante como comisión prouniversidad, expresando su anhelo de contar con una universidad propia en San Luis y con una o más unidades académicas en Villa Mercedes, hoy una realidad. Inquietud expresada por diferentes sectores de la sociedad, estudiantes, docentes, familias que no querían el desarraigo de sus hijos y los simples ciudadanos que entendían que el conocimiento tiene un poder transformador para cada individuo y para la sociedad”.

Además del Rector, estuvieron presentes en las actividades iniciales del programa aniversario, el Vicerrector, Mgtr. Héctor Flores; la decana de la FCEJS, Mgtr. Roxanna Bettina Camiletti; el decano de la FICA, Mgtr. Sergio Ribotta; de la FQByF, Dr. Sebastián Andújar; la vicedecana de la FCEJS, Esp. Hilda Maggi; la Vicedecana de la FCH, Mgtr. Verónica Longo. En representación de la Municipalidad de Villa Mercedes, la Secretaria General y de Cultura, Mgtr. Silvina Galetto; de la UNViMe, el rector electo, Dr. Marcelo Sosa. Asistieron también secretarios, subsecretarios, directores de departamentos, coordinadores de carreras, movimientos estudiantiles, docentes, nodocentes y egresados.

El rector Moriñigo, los decanos Ribotta y Camiletti y la directora del Departamento de ciencias Agropecuarias, Patricia Verdes, descubrieron la placa recordatoria que rinde homenaje a quienes contribuyeron a la historia de la universidad: “UNSL Villa Mercedes – 50° Aniversario en libertad y Conocimiento. Fue este el primer edificio propio de la UNSL en Villa Mercedes, año 1975, reconocido como Edificio de Agronomía, dado que con dicha carrera se iniciaron los estudios universitarios en esta ciudad. Villa Mercedes año 1973 a 2023”, reza la lámina.

En el ingreso al edificio de Agronomía se expusieron las fotos históricas. “Es una galería para mostrar algunas de las imágenes que se han seleccionado. Es una recopilación muy pequeña para recordar a quienes empezaron a amar la carrera, a los docentes y nodocentes”, comentó Patricia Verdes.

En una de las imágenes se muestra el plano original del edificio, de 1974. En otras fotos, los invernaderos que se instalaron en los comienzos del diseño del predio; los primeros graduados de la FIA: Elba Gabutti, Susana Larrusse, Liliana Privitello, Jorge Garay y Jorge Veneciano; las recordadas Expoflorales…, entre otros hechos memorables para la historia de facultad y de la UNSL.

“Estas imágenes son muy interesantes porque nos muestran lo que éramos cuando vinimos muy jóvenes y la Universidad nos abrió las puertas. Hicimos lo que pudimos, que creo que fue mucho. Había que poner esfuerzo y hacer todo lo posible. Realmente lo hicimos con mucho gusto. Por eso, tenemos mucho que agradecerle a las UNSL”, expresó Jorge Casagrande, uno de los docentes, ahora jubilado, más recordados durante los relatos.

Esos relatos fueron los que brindaron las y los docentes jubilados durante el Conversatorio. Amalia Corral se recibió en Córdoba en 1974, vino a Villa Mercedes para dedicarse a la docencia en los inicios de la FIA. “Comencé aquí en marzo de 1975… en este mismo edificio. Todo lo que se hizo fue muy importante y muy emocionante. Yo siempre recuerdo lo que me decían cuando egresé: uno nunca sabe lo que va a elegir en su profesión, pero yo elegí el mejor lugar, la mejor gente. Amo a San Luis, aquí hice raíces, familia, todo”.

Para Elba Gabutti, la historia fue, en gran parte, otra. “Mis estudios comenzaron con la misma facultad. Y fui, junto con otros compañeros, la primera egresada de la carrera de Agronomía. Luego trabajé como docente, como investigadora y en la gestión, hasta hace unos años que me jubilé. En estos últimos días, pensaba: qué agradecidos tenemos que ser. Son muchos los que no nos acompañan para poder festejar estos 50 años”.

Gabutti recordó de manera muy tierna aquellos comienzos: “Habíamos logrado crear una universidad nacional, pero en Villa Mercedes no teníamos nada más que las ganas de toda una comunidad. Por eso, en ese momento, cursábamos en distintos lugares, en la Municipalidad, por ejemplo, la mayoría de las materias. Como también en el famoso galpón del señor Romera, representante de la comunidad por su apoyo. Recuerdo haber ido a rendir un parcial a una escuela, la ex 105. Los profesores, en ese momento eran la mayoría de San Luis. Me acuerdo de manera especial de Elena Rosa, quizá la primera profesional de Villa Mercedes que comenzó a trabajar para darnos clase”.

En 1975 Agronomía tuvo su edificio “pero era lo único que teníamos” comentó Gabutti, ya que alrededor “era un páramo”, además de la privación de instalaciones. “No teníamos calefacción. Me acuerdo haber venido con 8 o 10 grados bajo cero y contar solamente con una estufa a querosene…, también que llegábamos como podíamos, caminando, en bici o en un colectivo que no precisamente tenía las mejores condiciones… Es decir, no fueron fáciles los comienzos, pero estábamos contentos por el hecho de habernos podido quedar en nuestra ciudad para estudiar”.

Recordó particularmente a los chicos que a partir de la creación de los estudios universitarios en la ciudad “regresaron de otras provincias donde estaban estudiando. Por ejemplo, de Río IV, donde algunos habían ido a estudiar Agronomía, pero volvieron y continuaron la carrera acá”.

“Una parte de los primeros graduados nos quedamos trabajando en la institución, hemos luchado por conseguir una universidad de calidad, pública, libre y gratuita. Es decir, transcurrí mi carrera y toda mi vida profesional dentro de la universidad, tratando de que esto progresara día a día. Siempre el deseo fue lograr que esto sea cada vez más grande. Ya no estamos trabajando, pero igualmente somos parte de esta institución”, concluyó.

Mirtha Gómez egresó como ingeniera agrónoma en La Pampa y vino a Villa Mercedes en los comienzos de la carrera de Agronomía. “Recién me había recibido y me trajeron mis padres… No era fácil para una mujer conseguir trabajo de ingeniera…, pero me dieron un cargo de auxiliar exclusivo Microbiología Agrícola, y luego en Horticultura. Como venía de La Pampa, utilicé mi programa de Horticultura, de ahí salen las Exposiciones Florales. Junto con otro docente de Córdoba, en 1979 armamos la primera exposición floral que fue muy exitosa. Por eso, ya la segunda la organizamos con bendición religiosa y con la banda de la V Brigada. Trajimos gente de Mendoza, de Córdoba. Durante 7 u 8 años se hizo con mucho éxito. La verdad es que la gente respondía y eso fue el comienzo de la Extensión para nosotros”.

Además, Mirtha, quien se jubiló en abril pasado, recordó los viajes relacionados con las tareas de Investigación y Extensión junto con docentes y nodocentes, como también las raíces que plantó en Villa Mercedes, además de la labor docente y profesional: formé una familia acá, mi marido es colega acá. Hasta mi nieto dice que va a estudiar agronomía en esta facultad”.

Hernando Casagrande fue otro de los docentes pioneros en Agronomía. En su mensaje le “habló” al edificio a quien lo saludó en sus 50 años como “un amigo de todos”. Recordó a la comunidad de Villa Mercedes que apoyó la creación de estudios universitarios en la ciudad y a los docentes que en 1977 diseñaron el parque que rodea el edificio, Mirtha Gómez y Jorge Casagrande, con la colaboración de María Angélica. Barzola.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes

Open chat
1
Podemos ayudarte?
Hola!
En que podemos ayudarte?